viernes, 18 de agosto de 2023

Apuntes sobre la depresión


La depresión es la incapacidad de construirse un futuro.

Apuntes sobre la depresión o los trastornos depresivos:

1. Los trastornos depresivos se caracterizan por una tristeza de una intensidad o un duración suficiente como para interferir en la funcionalidad y, en ocasiones, por una disminución del interés o del placer despertado por las actividades [anhedonia]. Se desconoce la causa exacta, pero probablemente tiene que ver con la herencia, cambios en las concentraciones de neurotransmisores, una alteración en la función neuroendocrina y factores psicosociales. El diagnóstico se basa en la anamnesis. En el tratamiento se utilizan fármacos, psicoterapia o ambos y en ocasiones terapia electroconvulsiva. [Manual MSD]

2. La depresión propiamente dicha se considera Depresión mayor y el trastorno depresivo persistente, Distimia. Si no hay criterios de ninguno de estos dos trastornos, se considera trastorno depresivo no especificado

3. Epidemiología. Se estima que el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) padece depresión, siendo las mujeres más afectadas. La sufren aprox. 280 millones de personas en el mundo. [OMS]

4. Etiología. Sin conocerse la causa exacta de los trastornos depresivos, se cree que contribuyen factores genéticos, neuroendocrinos y ambientales. Al respecto, se consideraban subtipos depresivos: depresión reactiva (exógena, situacional o trastorno adaptativo), depresión endógena (melancólica) y trastorno mixto ansioso-depresivo. Por otra parte, el duelo prolongado puede volverse incapacitante (duelo patológico), acabando en una depresión reactiva, en un trastorno adaptativo.

5. Diagnóstico (Dx). Síntomas depresivos presentes durante al menos dos semanas, en ausencia de síntomas maníacos o hipomaníacos y sin ser atribuible a sustancias psicoactivas (alcohol o drogas), trastorno endocrino, tratamiento farmacológico ni trastornos orgánicos: humor depresivo, pérdida de intereses o de capacidad de disfrute (anhedonia), pérdida de peso o disminución de apetito, alteraciones del sueño (insomnio o hipersomnia), agitación o enlentecimiento psicomotriz, fatiga o pérdida de vitalidad, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución de la capacidad de concentración y pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas.

Criterios diagnósticos de depresión mayor
Fuente
3 y 6. Pérdida de peso, anorexia y astenia:

6. Dx diferencial. Hay que hacerlo con la simple tristeza, la patología orgánica causante de síntomas depresivos (depresión secundaria) y el trastorno bipolar (alternancia de episodios hipomaníacos o depresivos y maníacos).

7. Tratamiento. Fármacos antidepresivos, psicoterapia e intervención sobre el medio. En pocos casos cabe recurrir a la terapia electroconvusiva.

8. Prevención. La depresión determina la vida del individuo y puede dañar su salud física, por eso es esencial prevenirla en la medida de lo posible, actuando en especial sobre los factores sociales (paro, violencia familiar...) que la pueden favorecer y mediante programas de prevención (intervenciones comunitarias).

Tratamiento de la depresión en atención primaria
Enlaces relacionados
Depresión –OMS

Reflexión anexa
El diagnóstico de depresión precisa concentración y tiempo por parte del profesional de la medicina. Se necesita una escucha activa, interpretar la anamnesis, descartar una posible patología orgánica causal y tomar una decisión terapéutica meditada. Es lo ideal, lo necesario, lo que marca la buena praxis médica. No estamos seguros de si el especialista en psiquiatría de la sanidad pública puede hacerlo en la calma. El médico de familia, en su práctica diaria, lo tiene muy difícil. Muchas veces el paciente ya viene diciendo que está deprimido y que necesita algo (un fármaco) o que quiere ir a un especialista (psiquiatra o psicólogo). Y casi otras tantas el galeno se deja llevar por la inercia y prescribe o deriva, asumiendo que es así como dice. ¡Cuántas veces no se tratan episodios de tristeza como depresiones! Es el tributo de una medicina apresurada en un contexto de masificación asistencial. ¡Deprimente!

Alegoría de la depresión, Adrián Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario