viernes, 25 de agosto de 2023

El argot médico

Jerga médica

Argot o jerga.  Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad.
En el lenguaje especializado médico existe un registro poco estudiado: se trata de la jerga, jerigonza o argot que utilizan estos profesionales en su comunicación diaria. En castellano se denominan indistintamente, de forma tal que, en la actualidad, los filólogos, gramáticos y lingüistas no han podido establecer aún los límites de cada término. Como toda jerga típica de una profesión, la médica está reservada solo a los médicos y al personal de la salud y, en este sentido, comparte con otras jergas las mismas características de lenguaje especializado. Debido a los aportes que esta hace a nuestra lengua, consideramos que un fenómeno comunicativo como este debería ser explorado mucho más.

Resumen del artículo


*López Díaz, Lídice, López Rodríguez, Elvis Fermín, & Hernández de la Rosa, Yurima. (2015). El argot médico: un registro coloquial poco estudiado. Medicentro Electrónica, 19(3), 163-166. Recuperado en 03 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432015000300006&lng=es&tlng=es.

¿Qué es la jerga?
***
Reflexión anexa
La jerga médica ha de restringirse al ámbito profesional; la comunicación con el paciente debe hacerse con un lenguaje claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario