jueves, 13 de febrero de 2020

Actuación en ictus


1. El accidente cerebrovascular isquémico (ACV) es el resultado de una isquemia cerebral focal asociada a un infarto encefálico permanente (p. ej., resultados positivos en la RM con técnica de difusión). Sus causas más frecuentes son (en orden decreciente) la oclusión aterotrombótica de arterias grandes; la embolia cerebral (infarto embólico); la oclusión no trombótica de las arterias cerebrales pequeñas y profundas (infarto lacunar) y la estenosis arterial proximal con hipotensión que disminuye el flujo sanguíneo cerebral en las zonas arteriales limítrofes (accidente cerebrovascular hemodinámico). Su diagnóstico es clínico, pero se realiza una TC o una RM para confirmar la presencia del ACV y su extensión. El tratamiento trombolítico puede resultar útil si se aplica de forma aguda en algunos pacientes. Según la causa del accidente cerebrovascular, la endarterectomía carotídea o la colocación de una endoprótesis, la administración de antiagregantes plaquetarios o de warfarina pueden ayudar a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares posteriores. [Manual MSD]

Sinónimos de ACV: ictus, infarto cerebral, derrame cerebral, apoplejía.

2. Código Ictus. Procedimiento de actuación que se pone en marcha al detectarse alguno de los signos o síntomas propios de un ictus en una persona. En este momento se deben activar todas las alarmas y pasar a la acción: urge el traslado por parte de los servicios sanitarios a un hospital con Unidad de Ictus (UI).

1
Factores de riesgo de ictus
Fuente

2a
Clínica. Síntomas
Fuente

2b
Fuente
Deficiencia neurológica focal (focalidad neurológica): déficit de función nerviosa (cerebro, médula espinal, nervio) que afecta un sitio corporal específico (lado izquierdo de cara, brazo derecho, lengua...), afectando sensibilidad, movilidad, habla, visión o audición.
Ataxia: incoordinación motora.

3
Claves en ictus
Fuente

4
Regla mnemotécnica FAST
F de Face (parálisis facial), A de Arm (debilidad en uno de los dos brazos),
S de Speech (dificultad para hablar) y T de Time (si se aprecia cualquiera de los tres síntomas anteriores, el tiempo es esencial)

5a
Protocolo de ictus
Fuente

5b
Fuente

5c


*** 
Enlaces relacionados
Generalidades sobre los accidentes cerebrovasculares —Manual MSD
GPC manejo pacientes con ictus en AP —Ministerio de Sanidad
Protocolo de atención del ictus en urgencias —ScienceDirect
Ictus —semFYC
Abordaje de ictus Primaria-Especializada —SEMERGEN
Glosario de términos neurológicos

Plan Ictus Servicio Gallego de Salud
Regla das 3F: FALA, FORZA, FACIANA (Habla, Fuerza, Cara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario