miércoles, 24 de febrero de 2021

Principios de la genética: leyes de Mendel


Hemos encontrado un vídeo muy ilustrativo (al que quizá le sobra la música) que explica con claridad los principios de la genética establecidos por Gregor Mendel, conocidos como Leyes de Mendel. Son la base de la genética.

La genética es el estudio de los patrones de herencia,
el modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.

Glosario genético: ADN, alelo, cromosama, fenotipo,
gen, genoma, genotipo, herencia, heterocigoto, homocigoto...

Enlaces sobre genética
Genes y cromosomas –Manual MSD

1
Estructura de ADN

*Información genética básica (Resumen):
Prácticamente todas las células del organismo tienen el mismo ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN es el material hereditario. La mayoría del ADN se encuentra en el núcleo celular (ADN nuclear) y una pequeña cantidad en las mitocondrias (ADN mitocondrial).

El ADN contiene el código genético [instrucciones]. El código se lee según el orden o la secuencia de cuatro bases químicas: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Las bases de ADN se agrupan en pares, A con T y C con G para formar unidades llamadas "pares de bases". Cada base está unida a una molécula de azúcar y a una molécula de fosfato. En su conjunto, la base, el azúcar y el fosfato, se denominan "nucleótido". Los nucleótidos se disponen en dos largas cadenas que forman un espiral o "doble hélice". La estructura es como una escalera, con las pares de bases que atraviesan el medio como travesaños y las moléculas de azúcar y fosfato en los laterales.

Los genes son secciones pequeñas de la larga cadena de ADN. Son las unidades básicas de la herencia genética. El Human Genome Project (Proyecto del Genoma Humano) calcula que los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes. Cada persona tiene dos copias de cada gen, una de cada progenitor: alelos; determinan los rasgos de la persona. Los genes funcionan como instrucciones para la formación de proteínas. La modificación de un gen ("mutación") implica proteínas anormales. Las mutaciones causan enfermedades.

Muchos genes juntos forman cromosomas. Cada persona hereda dos grupos de cromosomas (uno de cada progenitor), motivo por el cual todas las personas tienen dos copias de cada gen. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas. [22 pares de autosomas y un par de gonosomas o cromosomas sexuales: X e Y.]

2a
Cromosomas 
Fuente


2b
Fuente

3
ARN y ADN
Fuente
El ADN por sí solo no puede dar cuenta de la expresión de los genes.
Se necesita ARN para ayudar a realizar las instrucciones en el ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario