martes, 9 de febrero de 2021

Cerebro y mente: Dr. Rodríguez Delgado

 

Posibilidades del cerebro humano

Entrevista al neurofisiólogo José Manuel Rodríguez Delgado (1915-2011)

Su libro más conocido:
Control físico de la mente (Physical Control of the Mind, 1969)

¿Qué es la mente? Hay dos cosas: el cerebro, el soporte material de todo (de movimientos, de pensamientos), y las consecuencias mentales, la mente. Los científicos, en general, se interesan por la materia y no se interesan por el espíritu. Cerebro y mente son dos partes de la misma cosa.

Implantación de electrodos. A un toro bravo (genéticamente programado para arremeter) le implantaron un electrodo en el núcleo caudado* que inhibió su agresividad; se quedó dando vueltas sobre sí mismo. 

Se han utilizado electrodos, además de campos magnéticas y otras técnicas no invasivas, para cambiar la emotividad, la motivación, la agresividad... 

El cerebro lo dirige todo. En un experimento, estimulando la segunda circunvolución temporal se provocaba el aumento del número de palabras por minuto pronunciadas por el enfermo, y tenían una orientación sexual. 

La motivación humana: depende de la recompensa, pero también del castigo (físico o intelectual). Recompensa y castigo condicionan la motivación

Emociones y motivaciones. Las emociones y las motivaciones en los seres humanos pueden ser influidas por estímulo eléctrico cerebral de zonas específicas. 

Lógica neuronal. Las limitaciones del cerebro dependen de la «lógica neuronal», de cómo funcionan las neuronas. ¿Sería posible tener una lógica no neuronal? No se puede separar el pensamiento de la actividad neuronal.

Problema de la ciencia en España. El problema es organizativo; hay mucho dinero malgastado. Se necesita más inteligencia y menos motivación política. Hay que hacer algo que perdure; las vidas son pequeñitas, las ideas son muy grandes.

Trabajo científico más relevante. Comunicación cerebro-ordenador-cerebro (retroalimentación) en el chimpancé, modificando su propia actividad.

Humanismo. La actividad del prof. Delgado se orienta hacia el humanismo, porque el objetivo fundamental de la ciencia es la felicidad personal y social.

*El núcleo caudado es una estructura subcortical, que forma parte de los ganglios basales, o núcleos basales, y que junto con el putamen y el núcleo accumbens conforma el cuerpo estriado, vinculado al control de movimiento.] 

Núcleo caudado
***
Enlaces relacionados
Dr. Rodríguez Delgado [Junta de Andalucía]

Nota. El doctor Delgado, célebre por sus investigaciones en la estimulación eléctrica del cerebro, escribió un libro divulgativo: La felicidad, referido AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario