miércoles, 3 de febrero de 2021

Medicina osteopática

Disección en el laboratorio de anatomía.
Colegio de Medicina Osteopática de Filadelfia en 1908.
[Leuenda en mesa de disección: "Vivió para otros, murió para nosotros"]
Fuente inicial de conocimiento: Este tuit.

Quien está volcado de siempre en la medicina tradicional (denominada alopática por contrarios), no deja de sorprenderse por la evolución de la enseñanza de la medicina en EEUU. Frente a un único modelo de formación europeo, allí cabe la opción de elegir entre el aprendizaje, en facultades o en escuelas de medicina, que conduce a la capacitación como M.D. (Medical Doctor), doctor en medicina, o D.O. (Doctor of Osteopatic Medicine), doctor en medicina osteopática.

En contra de lo que aquí podríamos suponer (pensando en el concepto limitado de osteopatía, medicina alternativa o pseudociencia), un doctor en medicina osteopática puede ejercer la medicina tradicional, prescribir fármacos y realizar intervenciones quirúrgicas, igual que un M.D. Entonces..., ¿cuál es la diferencia?

Según la Asociación Estadounidense de Osteopatía, la diferencia entre un M.D. y un D.O. (ambos physician) es que "los médicos de medicina osteopática consideran el cuerpo como un todo integrado en lugar de tratar solo síntomas específicos, y la medicina alopática se centra más en el tratamiento de enfermedades". 

¡Humm! Podemos entender esta afirmación como tendenciosa, desde luego, y mirar la medicina osteopática con reservas. Desde aquí mostramos dudas y recelos. 

Y aún así, accedemos a escuchar las explicaciones de un D.O. norteamericano... 


The difference between an M.D. and D.O.
[Vídeo vinculado al texto de nuestro último enlace]

No hay comentarios:

Publicar un comentario