Disección en el laboratorio de anatomía. Colegio de Medicina Osteopática de Filadelfia en 1908. [Leuenda en mesa de disección: "Vivió para otros, murió para nosotros"] |
Quien está volcado de siempre en la medicina tradicional (denominada alopática por contrarios), no deja de sorprenderse por la evolución de la enseñanza de la medicina en EEUU. Frente a un único modelo de formación europeo, allí cabe la opción de elegir entre el aprendizaje, en facultades o en escuelas de medicina, que conduce a la capacitación como M.D. (Medical Doctor), doctor en medicina, o D.O. (Doctor of Osteopatic Medicine), doctor en medicina osteopática.
En contra de lo que aquí podríamos suponer (pensando en el concepto limitado de osteopatía, medicina alternativa o pseudociencia), un doctor en medicina osteopática puede ejercer la medicina tradicional, prescribir fármacos y realizar intervenciones quirúrgicas, igual que un M.D. Entonces..., ¿cuál es la diferencia?
Según la Asociación Estadounidense de Osteopatía, la diferencia entre un M.D. y un D.O. (ambos physician) es que "los médicos de medicina osteopática consideran el cuerpo como un todo integrado en lugar de tratar solo síntomas específicos, y la medicina alopática se centra más en el tratamiento de enfermedades".
¡Humm! Podemos entender esta afirmación como tendenciosa, desde luego, y mirar la medicina osteopática con reservas. Desde aquí mostramos dudas y recelos.
Y aún así, accedemos a escuchar las explicaciones de un D.O. norteamericano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario