jueves, 29 de febrero de 2024

La importancia de los cuidados paliativos

Girasol, símbolo de los cuidados paliativos

Paliativo: atenuante, mitigante, lenitivo.

Todo enfermo necesita cuidados, en mayor o menor medida, y los enfermos terminales (afectados por alguna enfermedad sin tratamiento curativo, a menudo oncológica), en general con una corta expectativa de vida, precisan de unos específicos para atender a sus necesidades. Son los llamados cuidados paliativos (CP), enmarcados en la Medicina Paliativa (terapia paliativa).

Definición y objetivos. «Los cuidados paliativos son el tipo de atención sanitaria que se debe prestar al final de la vida [a los enfermos terminales]. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias cuando se enfrentan a una enfermedad en situación terminal, es decir, incurable, avanzada y progresiva». 

Cuidados paliativos

Los CP son útiles en pacientes con enfermedades graves en fases avanzadas, como insuficiencia cardiaca, EPOC, cáncer, demencia, enfermedad renal crónica, enfermedad de Parkinson y otras.  Proporcionan alivio de los síntomas (dolor y otros) y el estrés que la enfermedad le produce al enfermo. 

Tipos de CP. Se abordan las diferentes necesidades de la persona, mediante: apoyo físico, apoyo psicológico, apoyo social, apoyo espiritual, etc.

Fuente

Qué importantes son los CP para el paciente y también para sus cuidadores, con la finalidad de favorecer –en la medida de lo posible– su bienestar personal, familiar, social y laboral. Es parte del ideal de una medicina humanizada. Sin paliativos...

¿Qué son los cuidados paliativos?
***
Incurable no es sinónimo de incuidable.

Enlaces relacionados
¿Qué es el cuidado paliativo? –American Cancer Society
Cuidados paliativos –Junta de Andalucía

Fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario