martes, 27 de febrero de 2024

Minerales y rocas

Vulgarmente piedras, son masas minerales.

Siempre me han atraído las «piedras», irregulares o amorfas y sobre todo cristalizadas. Recogía oligisto –mineral de hierro– en una terminal ferroviaria abandonada y turmalina negra en un monte próximo, donde abundaba esta piedra semipreciosa. Llegué a tener una pequeña colección de minerales, donde no faltaba el cuarzo amatista ni la pirita, casi ninguno de los minerales más comunes. De ahí que no me haya podido resistir a editar esta entrada mineral divulgativa, bebiendo de varias fuentes que tratan de minerales y rocas, incluyendo las gemas.

Definiciones de minerales y rocas

Un mineral es un material sólido, inorgánico, que se ha creado de forma natural, de composición química definida y estructura cristalina, con todos sus átomos bien ordenados. Un ejemplo es el cuarzo, mineral formado por la combinación de silicio y oxígeno con la fórmula SiO2. 

Una roca es un material sólido, inorgánico, que se ha formado por uno o varios minerales como consecuencia de un proceso geológico, ya sea un volcán o la sedimentación. La caliza o el mármol están formadas por un solo tipo de mineral, la calcita; son rocas monominerales. Entre las rocas formadas por una mezcla de minerales está el granito, roca formada por diferentes proporciones de minerales de cuarzo, feldespato y mica. Incluso las arcillas y arenas están consideradas rocas. 

Ejemplos de minerales

Clasificación de las rocas
Rocas ígneas o magmáticas (inc. Olivino)

Clasificación de minerales y rocas

La clasificación de los minerales se basa en la composición química del mineral y en la estructura interna ordenada de sus átomos, que son determinantes en las propiedades físicas de los minerales (*). 
Hay tres tipos básicos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Dentro de esos tres tipos de rocas hay subtipos que se nombran en función de los minerales que los componen y su estructura cristalina.

(*) Color, brillo, dureza...  La escala de Mohs establece 10 grados de dureza, desde el talco al diamante.

Escala de Mohs
6. Ortosa u ortoclasa (tipo de feldespato)

Mineraloides
Un mineraloide tiene apariencia de mineral, pero sus átomos no se ordenan en estructuras cristalinas, sino amorfas. Entre los mineraloides de interés económico y gemológico están el ópalo, el lignito, el azabache, el ámbar y la obsidiana. También se consideran mineraloides los líquidos inorgánicos que se encuentran en la naturaleza, como el agua y el mercurio nativo.
Aprovechamiento de minerales y rocas

Minerales y rocas forman parte de la corteza terrestre. Su estudio corresponde a la mineralogía. De las rocas se extraen los minerales para diversidad de usos. Los minerales también tienen un valor estético: contemplar su belleza es una experiencia placentera, y los considerados gemas, piedras preciosas y semipreciosas (*), tienen un valor ornamental desde tiempos inmemoriales. Las supuestas propiedades sanadoras de algunos minerales, considerados «piedras curativas», ya nos alejan de la ciencia y nos adentran en el esoterismo.

(*) Piedras preciosas: diamante, rubí, esmeralda, zafiro... Piedras semipreciosas: granate, ágata, alejandrina, amatista, lapislázuli, ónix... Hasta los nombres de estas piedras son preciosos.

Gemas

Fuentes bibliográficas
Minerales y rocas

Rocas y minerales
***
Enlaces relacionados
Las rocas –IEA
Mineralogía –SGM
Diccionario de minerales (+ rocas y gemas)

  • Amatista proviene del griego amethystos, no borracho, pues se consideraba que podía atenuar el estado de embriaguez.
  • El Aragonito fue descubierto en Molina de Aragón (Guadalajara) por el mineralogista alemán Abraham G.Werner (1749-1817).
  • El nombre de Goethita está dedicado al escritor, poeta y filósofo alemán Goethe (1749-1832), afamado coleccionista de minerales.
  • El azabache es un mineraloide* de color negro brillante, utilizado en joyería como piedra semipreciosa desde muy antiguo, y se le ha atribuido un poder protector, siendo considerado talismán del Camino de Santiago (un emblema jacobeo) como protector del peregrino.
*v. diferencia entre mineral y mineraloide AQUÍ (vídeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario