viernes, 10 de marzo de 2023

Médico de familia: ¿seguir o abandonar?


Hemos realizado una encuesta dirigida a médicos de familia, en especial veteranos que ejercen en ciudades y con plaza fija, para tomar el pulso laboral actual de la profesión médica en el nivel primario, la disposición anímica de los médicos de atención primaria. Y aunque no fueron demasiadas las respuestas, el resultado es revelador: el 86% de los médicos veteranos dejaría la profesión, con o sin condiciones, y abrazaría una jubilación adelantada. Preocupante...


...y motivo de reflexión. Es preciso mejorar sus condiciones laborales.

Además de la decisión o el deseo de un retiro anticipado, la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial en España está provocando la huida del médico de familia de los centros de salud (hacia los servicios de urgencia o la medicina privada) o rumbo a otros países. Incluso médicos de familia jóvenes abandonan una profesión que aman. Y es también lamentable que este profesional de la salud tenga que justificar continuamente su razón de ser como especialista del primer nivel asistencial.

A continuación, con ciertas reservas, un podcast sobre la situación general de la medicina de familia, con la intervención de varios profesionales. 

Médico de familia, una profesión quemada
***
Más vale honra sin trabajar que trabajar sin honra.
(Parafraseando a Méndez Núñez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario