miércoles, 29 de marzo de 2023

El anciano frágil


Viejo: de edad avanzada. Anciano: de mucha edad.
Vejez: calidad de viejo. Ancianidad: cualidad de anciano
Frágil: débil. Fragilidad: cualidad de frágil.

Guía básica sobre el anciano frágil: literatura científica

Se define al anciano frágil como aquel que tiene una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de declinar, lo que lo sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad ante perturbaciones externas y resulta en una mayor probabilidad para presentar episodios adversos de salud (hospitalización, institucionalización, muerte, caídas) y pérdida de función, discapacidad o dependencia.  

El estado de fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor ante situaciones estresantes, a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud como: caídas, discapacidad, hospitalización, institucionalización y muerte. 
La evaluación geriátrica exhaustiva (Comprehensive geriatric assesment) es el instrumento de trabajo que permite la correcta evaluación de los problemas de salud del anciano en sus correspondientes áreas biomédicas, funcionales, mentales y sociales, que consiste en un conjunto de técnicas que facilitan la valoración del paciente y la aplicación de medidas terapéuticas adecuadas. 

Old Man, Neil Young
***
CIENCIAS DE LA VEJEZ: GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
Gerontología (etim.: del griego geron, viejo, y logos, tratado): ciencia que estudia la vejez y el envejecimiento. Geriatría (etim.: del griego geras, vejez e iatría, curación): especialidad médica que estudia la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la vejez.

VEJEZ Y FRAGILIDAD
Sobre un viejo no tan frágil, me remito a mi novela EL ÚLTIMO NOCTURNO. Porque el protagonista habla de la vejez y sus fragilidades, físicas y psíquicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario