lunes, 6 de marzo de 2023

Ganivet, amor y poesía

Ángel Ganivet
por José Ruiz de Almodóvar

De Ángel Ganivet (1865-1898), escritor y diplomático español, precursor de la Generación del 98 y conocido sobre todo por su Idearium español, ya hemos hablado aquí (Ganivet y Finlandia...). Entonces nos referimos a sus Cartas finlandesas y a lo que escribió en una de ellas sobre el Kalevala. Pero la razón ahora es otra: su poesía amorosa y la fuente de su inspiración poética. 

Ganivet fue nombrado cónsul en 1895 y destinado a Helsingfors, nombre sueco de la actual Helsinki, capital de Finlandia, donde pasó más de dos años. Y en 1896 mantuvo una corta pero intensa relación amorosa con su profesora de sueco, la joven viuda rusa Masha o Marie Sophie Diakovsky. Pues esa relación le inspiró un cancionero de poemas en francés –la mayoría– y español.

Leemos que Masha, hija de un médico polaco y una alemana, era independiente, de refinada educación, dominaba varios idiomas (alemán, sueco, ruso, italiano y francés), tocaba el piano, escribía versos y piezas teatrales y era la viva representación del cosmopolitismo. Y Ganivet le compuso versos como estos:

Mis caricias son fuertes y tan frágil / es tu cuerpo, que vivo con el miedo
de que hacerte feliz completamente / será hacerte morir entre mis brazos.

O estes otros escritos al pie de una fotografía que Masha conservó:

Méprise moi, insulte moi: je serais aveugle et sourd 
(Despréciame, insúltame: yo seré ciego y sordo.)

Abajo dejamos enlaces a artículos sobre el Cancionero a Mascha Diakovsky, con algunos fragmentos significativos. Y más allá del Ganivet poeta, referimos finalmente algunas claves sobre el pensamiento del escritor.


***
SOBRE LOS POEMAS DE AMOR DE GANIVET
Por el rastro de estos poemas escritos en apenas seis meses durante 1896, el amor fue breve, ardiente, tormentoso. De ello hay testimonios sobrados en los versos que el pensador español escribe a Mascha, pero también deja huellas en las cartas que el granadino envía a sus amigos y a su exótica amiga. “Es bellísima, en el género rubio, pero más seria que un ‘clavo de especias’. A mí me tiene por loco, por una especie de Quijote, pues no puede hacerse cargo de que un hombre sea idealista y, al mismo tiempo, cometa barbaridades y chiquilladas”, anota.
Con esta edición se trata de contrarrestar "el desprecio de la crítica hacia la poesía francesa de Ganivet" y demostrar que "era un autor que no sabía hacer bien los versos, pero que tenía grandes ideas poéticas", según el traductor. "Algunos de sus poemas tienen una fuerza tremenda, fuerza que algunos poetas famosos de hoy no tienen entre todos sus libros; Ganivet es un escritor de ideas poéticas, como lo fue Max Aub, aunque le faltó el oído de Lorca o de Unamuno".
Este amor breve e intenso le persiguió hasta su muerte y dio lugar a la escritura de más de 50 poemas de amor, algunos de gran rareza y calidad... Esta poesía vincula a Ganivet con la poesía francesa de fines del XIX especialmente con algunos poetas simbolistas (Verlaine) o parnasianos (José M.ª de Heredia), y tiene mucha importancia por relacionar al escritor granadino con el Modernismo y los movimientos estéticos de fin de siglo franceses (Decadentismo y Simbolismo).

Ganivet, loco enamorado

Mascha Diakovsky por Albert Edelfelt

SOBRE EL PENSAMIENTO DE GANIVET [Fuente: Wiki]
  • Desprecio por la modernidad, representada por la sociedad industrial y el culto a la propiedad privada, desarrollado desde su paso por la ciudad belga de Amberes, donde se sintió profundamente alienado.
  • Asistiendo al desastre del 98 y revindica la cultura española y su manera de ser. Vuelve la mirada hacia atrás y cree que España desviado de lo que hubiera podido ser: una «Grecia cristiana». 
  • Rechaza el estoicismo platónico de la tradición española, que ha causado el gran defecto esencial de España, la abulia, y propone un cambio axiológico fundado en la voluntad, las ideas y la acción.
  • Cosmovisión ganivetiana radicalmente espiritual. Rechaza la violencia como instrumento emancipatorio y siente una actitud de respeto hacia las clases humildes; de ahí que afirme que «las inteligencias más humildes comprenden las ideas más elevadas».
  • Predica un cambio axiológico: su moral no es burguesa —matrimonio, familia, riqueza, orden— sino es la moral de los ideales, de los valores, de la voluntad. Sirve a las ideas con ascetismo y sacrificio. Llega a un concepto tan puro de las cosas que ninguna realidad le satisface (religión, patria, hombre, amor y amistad).
  • Pensador senequista, parcialmente cristiano, creyente en un espíritu que no encuentra acomodo; odia la materia, el cuerpo y el mundo.

Aun, si me fueras fiel,
me quedas tú en el mundo, sombra amada.
Muere el amor, mas queda su perfume.

Aun, si me fueras fiel, Ángel Ganivet

No hay comentarios:

Publicar un comentario