Campo de Calatañazor, Soria |
El aire es de abandono, respiras soledad y escuchas el silencio. Los jóvenes se han ido y los pocos viejos que quedan parece que han enmudecido. La llamada de la gran ciudad, plena de oportunidades y de diversiones, ha sido continua y efectiva, provocando un éxodo rural; en la ciudad hay trabajo, industria, centros de formación, puertas a las que llamar; en el pueblo, quietud, soledad, aburrimiento. El movimiento migratorio desde el pueblo ha mermado la población con su flujo unidireccional. Poco a poco, los pueblos se han ido quedando vacíos y media nación vaciada. Muchos de ellos ya no tienen médico, ni maestro, ni cura siquiera. Y tras el cataclismo poblacional, se pretende revertir el fenómeno: descongestionar las urbes y repoblar las aldeas y las villas, persuadir a los urbanitas para que decidan vivir en el campo. Antiguamente se procuraba la repoblación otorgando privilegios, como los de las cartas pueblas. En la modernidad faltan ideas o apenas se llevan a la práctica. Así que, de momento, España vaciada significa España muerta (España vacía vs. España llena). Pero miremos la parte buena de esa España despoblada, una gran parte de la España interior, y en general del rural vaciado: los pueblos abandonados, los pueblos perdidos, también tienen su encanto. Sirva de consuelo...
Herramienta para localizar las zonas más despobladas de España
Las tres provincias con situación más complicada:
Cuenca, Soria y Teruel
***
Hispania vaciada o despoblada...
Reflexión anexa: Falta de médicos en la España vaciada
En la España vaciada –o que han vaciado– faltan profesionales esenciales. Entre ellos, médicos, médicos de pueblo de toda la vida, aunque tengan ahora otra denominación moderna. La cuestión es cómo seducir a los licenciados en medicina de familia para que se convenzan de las bondades de ejercer en el medio rural, y sobre todo en los lugares más inhóspitos. En el pasado, los profesionales de la medicina que ejercían de médicos rurales tenían que sacrificarse con un horario prácticamente continuado (no solía haber turnos de guardia, salvo en fines de semana o festivos), pero tenían ciertas ventajas, entre ellas la casa del médico. También ahora cabría otorgar prebendas para que los médicos de familia se animasen a entregar su vida profesional al servicio de una comunidad rural.
España vaciada (El Economista) |
Enlaces relacionados
¿Qué es la España Vaciada? 23 provincias... –El Periódico de España
En su amplia mayoría, el término de 'España Vaciada' va ligado a los territorios interiores: dos provincias de Galicia (Lugo y Ourense); las nueve provincias de Castilla y León, las dos de Extremadura y las tres de Aragón; La Rioja; cuatro provincias de Castillay León–La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real); y dos provincias de Andalucía (Córdoba y Jaén). En total son 23 regiones que suman 296.718 kilómetros cuadrados, un 58% del territorio nacional.
¿Qué es la España Despoblada o España Vaciada? –65ymas.com
Ciudadanos de las Comunidades Autónomas con menor densidad de población, como Soria, Zamora o Teruel se han organizado en movimientos con los que muestran el abandono de sus regiones.
La despoblación de la España interior, Eduardo Bandrés y Vanessa Azón
El arte de vivir en la España vaciada: colonialismo energético, crisis climática y transición ecosocial –Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
España Despoblada –Proyectos de emprendimiento
El escritor y profesor de la Universidad de Valencia, Luis del Romero, ha planteado que la principal medida para conseguir la repoblación de la España vacía, más que planes contra la despoblación, es repetir la experiencia de las cartas pueblas de la Edad Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario