domingo, 5 de marzo de 2023

La Hispania vaciada

Campo de Calatañazor, Soria

El aire es de abandono, respiras soledad y escuchas el silencio. Los jóvenes se han ido y los pocos viejos que quedan parece que han enmudecido. La llamada de la gran ciudad, plena de oportunidades y de diversiones, ha sido continua y efectiva, provocando un éxodo rural; en la ciudad hay trabajo, industria, centros de formación, puertas a las que llamar; en el pueblo, quietud, soledad, aburrimiento. El movimiento migratorio desde el pueblo ha mermado la población con su flujo unidireccional. Poco a poco, los pueblos se han ido quedando vacíos y media nación vaciada. Muchos de ellos ya no tienen médico, ni maestro, ni cura siquiera. Y tras el cataclismo poblacional, se pretende revertir el fenómeno: descongestionar las urbes y repoblar las aldeas y las villas, persuadir a los urbanitas para que decidan vivir en el campo. Antiguamente se procuraba la repoblación otorgando privilegios, como los de las cartas pueblas. En la modernidad faltan ideas o apenas se llevan a la práctica. Así que, de momento, España vaciada significa España muerta (España vacía vs. España llena). Pero miremos la parte buena de esa España despoblada, una gran parte de la España interior, y en general del rural vaciado: los pueblos abandonados, los pueblos perdidos, también tienen su encanto. Sirva de consuelo...

Herramienta para localizar las zonas más despobladas de España
Las tres provincias con situación más complicada:
Cuenca, Soria y Teruel
***
Hispania vaciada o despoblada...

Enlaces relacionados
En su amplia mayoría, el término de 'España Vaciada' va ligado a los territorios interiores: dos provincias de Galicia (Lugo y Ourense); las nueve provincias de Castilla y León, las dos de Extremadura y las tres de Aragón; La Rioja; cuatro provincias de Castilla y León –La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real); y dos provincias de Andalucía (Córdoba y Jaén). En total son 23 regiones que suman 296.718 kilómetros cuadrados, un 58% del territorio nacional.
Ciudadanos de las Comunidades Autónomas con menor densidad de población, como Soria, Zamora o Teruel se han organizado en movimientos con los que muestran el abandono de sus regiones.
La despoblación de la España interior, Eduardo Bandrés y Vanessa Azón
España Despoblada –Proyectos de emprendimiento

España vaciada (El Economista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario