jueves, 18 de enero de 2024

Las llamadas «autobajas»

Self-Certification Form

Desde el año 2009, los médicos de familia hemos venido reivindicando un formulario de autocertificación de las bajas laborales de corta duración, al conocerse la existencia del autocertificado británico de ausencia por enfermedad (Sickness Self-Certification Absence Form), válido para siete días. El motivo: la sobrecarga asistencial por la cuestión burocrática que supone la tramitación de las bajas laborales por las infecciones respiratorias invernales (gripes, catarros), muy numerosas en este período epidémico. Pensemos en el hacinamiento de las salas de espera debido al requerimiento de un papeleo, que redunda en mayor riesgo de contagios. Pero nuestros responsables de política sanitaria nunca han debatido sobre su conveniencia o no, de ahí la actual confusión.

Ahora el Ministerio de Sanidad ha hecho una propuesta de «autobajas», y se ha producido una reacción en contra bastante generalizada. Reparemos en que la firma de una autobaja implica la asunción de una responsabilidad, con posibles consecuencias en caso de falsificación, y así lo señala el referido autocertificado del National Health Service (NHS). Creo que los responsables ministeriales no han sabido explicarse de forma adecuada, por eso el mensaje no hay llegado bien a los agentes sociales ni a la ciudadanía, que probablemente desconocen los antecedentes.

La «autocertificación de ausencia por enfermedad» supone: 
  • responsabilidad de quien la firma
  • evitación de perjuicio a pacientes con cita
  • disponibilidad de tiempo para consultar
  • beneficio para pacientes y sanitarios (*)
En suma, este procedimiento contribuye a la humanización asistencial. Y si fue posible en el NHS, por qué no lo ha de ser en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Es cuestión de que se imponga la racionalidad sobre la emotividad.

Publicado como carta al director, La Voz de Galicia
(«Autobajas: un beneficio para pacientes y sanitarios»)

(*) El beneficio es evidente: los pacientes corren menos riesgo de contagio (sin hacinamiento en sala de espera) y pueden ser atendidos con más calma; los médicos ganan tiempo para pensar, tan necesario en la atención a enfermos.


Calling in Sick in the NHS: Part 2/5 Sickness Certification
***
Consideración anexa
Opiniones en contra de la «autocertificación de ausencia por enfermedad», incluso desde el sector sanitario, se producen por la consabida picaresca hispana y por considerar que es siempre el médico quien tiene que prescribir la baja. En el primer caso, se trata de una cuestión de desconfianza hacia muchos trabajadores, porque se presupone tal irresponsabilidad que habrían de coger muchas bajas laborales injustificadas, lo cual señala un problema cultural arraigado en la población que hay que superar. En el segundo caso, no parece tenerse en cuenta que el médico de atención primaria concede muchas bajas laborales sin datos objetivos, por imposibilidad de valoración y porque acaba fiándose de lo que el paciente le cuenta, pero el simulador no está libre de la correspondiente inspección; y además se obvia la burocracia que entraña cada trámite de incapacidad temporal, que roba mucho tiempo de la atención a otros pacientes. Es por ello que, haciéndolo bien y confiando en un cambio de mentalidad, creo que con la instauración de la «autocertificación» habría más ventajas que inconvenientes.

v. también: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario