La globalización tiende a la uniformidad, y no sólo de usos y costumbres.
Globalización política, globalización económica, globalización tecnológica, globalización social, globalización cultural.
Leyendo varios análisis sobre la globalización y la democracia...
La globalización o mundialización es un proceso político, económico, tecnológico, social y cultural que se funda en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. [Wikipedia]Globalización y democracia son, sin duda, conceptos que reflejan las más fuertes tendencias que rigen el nuevo orden mundial. Ambos han encontrado su más alto nivel de influencia en los últimos años del siglo XX y son los principales responsables de la reformulación y rearticulación del contexto internacional a fin del milenio. [Globalización y democracia]David Held, destacado sociólogo británico, ha explorado la relación existente entre la globalización y la democracia. De acuerdo con sus palabras, la «globalización» puede entenderse desde un punto de vista cultural y político como un fenómeno que provoca que «se intensifiquen los niveles de interacción e interconectividad entre estados y sociedades y dentro de los mismos que conforman una sociedad internacional». [Globalización y democracia: ¿amigas o enemigas?]
La democracia (demokratia) constituye un modelo político. Democracia proviene de la palabra de origen griego que significa «gobierno y fuerza del pueblo», e históricamente ha estado unida al concepto de estado-nación. (…) ¿La globalización es una amenaza para la democracia o un catalizador? Los argumentos que se inclinan por la amenaza de la globalización se sostienen en la noción de que la democracia es una parte esencial de la autonomía del estado. Sin embargo, tal y como sugiere Held, debemos separar estos dos conceptos en el mundo moderno y cambiante en que vivimos. Que la soberanía del estado no sea lo que una vez fue no invalida el papel o la importancia de la democracia hoy en día; más bien implica que la democracia atraviesa un proceso de transición o transformación y se está convirtiendo en algo que encaja con mayor facilidad en el orden mundial actual. [Ídem]
...parece clara la relación entre ambos conceptos. La cuestión es dilucidar si positiva o negativa, beneficiosa o perjudicial, en lo político, económico, social y cultural.
Una pregunta inquietante sobre globalización y democracia:
sobre un chiste de Forges
***
Reflexión anexa: Globalización, ¿buena o mala?
La globalización puede ser rechazada o aceptada en lo social y cultural hasta los extremos de xenofobia o de endofobia. Podemos verla como una oportunidad de enriquecimiento cultural entre los pueblos y de mejora de los económicamente atrasados, que conduce al bien común, o como un mal que lleva a la pérdida de la identidad cultural de las naciones (deculturación), al empobrecimiento económico de los que gozan del Estado de bienestar y a la inseguridad social, por un cauce de progresiva destrucción, e incluso al retroceso político de países occidentales que gozan de una democracia como sistema más tolerante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario