lunes, 29 de enero de 2024

Modelo de formación MIR: ¿obsoleto y rígido?


Sobre sistema de formación médica existente en España desde 1976, conocido como MIR (médico interno residente), desde 1976, han surgido críticas...
Un representante de la Asociación de Médicos Españoles en el Extranjero [Médicos españoles en Europa] explicaba los motivos por los que muchos jóvenes colegas se marchaban al extranjero. Sus argumentos eran bien sencillos. Consideraban que el MIR español era un sistema muy rígido que, aunque tenía calidad, no permitía al residente ir descubriendo lo que realmente le interesaba dentro de la especialidad, o incluso poder cambiar de una especialidad a otra sin tener que volver al punto de partida (presentarse al MIR otra vez) de un nuevo programa formativo. Explicaba que en muchos países europeos los residentes van cambiando de una rotación a otra, e incluso de un hospital a otro, buscando rotaciones, que no necesariamente tienen que ver con un itinerario formativo.

La obsolescencia y rigidez del modelo de formación MIR en España​, Alfredo Calcedo

...por considerarlo desfasado y rígido. Aun reconociendo sus bondades formativas, su calidad en suma, se aboga por un cambio que lo haga flexible.

¿Qué es el MIR?
Este mini reportaje se centra en la formación médica hospitalaria,
eludiendo la importancia del nivel primario (centros de salud)
***
Aprobado el examen MIR o equivalente (EIR, FEIR, PIR...), se accede a la FSE, «enseñanza con el sistema de residencia como procedimiento para la formación en todas las especialidades de ciencias de la salud (licenciaturas o grados universitarios de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Bioquímica y Física)». Es un sistema de aprendizaje centrado en el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario