viernes, 26 de agosto de 2022

Más médicos vs. más eficiencia


No son médicos lo que nos falta; es medicina.
Montesquieu

Pocos artículos sobre el sistema sanitario me parecen tan clarificadores como el titulado «Médicos, habelos, hainos... por ahora», de Rafael Arriaza, publicado en La Voz de Galicia. Extraemos los puntos clave.
  1. Tener más médicos no significa tener mejor sistema sanitarioEn España hay 3,8 médicos por cada 1000 habitantes; prácticamente los mismos que en Italia y Suecia (3,9), Lituania, la República Checa y Bulgaria (3,7). Lideran el ranking Alemania, Portugal, Austria y, sobre todo, Grecia, con 6,1 médicos y sin embargo con una sanidad muy colapsada. La clave es la eficiencia, no el número de médicos.
  2. En España hay déficit de profesionales en algunas especialidades. Destacan las que han de dar soporte a la Atención Primaria (Medicina de Familia y Pediatría), Cirugía General, Anestesiología, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva y Traumatología. El remedio es una mejor distribución de los profesionales.
  3. Lo peor son las malas condiciones profesionales. Se precisan condiciones adecuadas para el ejercicio profesional, que permitan mantener la ilusión por la práctica de la Medicina, y también mejores  retribuciones. La solución es mejorar las condiciones profesionales y laborales.
  4. El caso de Francia es paradigmático. Es llamativo que tenga «sólo» 3,3 médicos por cada 1000 habitantes, pero su sistema sanitario es completamente diferente al nuestro: existe una tasa disuasoria para acudir a Urgencias, cuestionable pero  aceptada; y los pacientes pueden acudir a médicos privados que colaboran con el sistema público y tienen honorarios estipulados  (se reembolsa parte de los gastos). 
  5. Esta libertad de elección promueve la competencia y la eficiencia, reduce las listas de espera  y redunda en la mayor productividad de trabajadores. Nada que ver con nuestro sistema público, que envía las listas de espera a centros concertados, lo que dificulta la gestión de los pacientes. 
  6. Nuestro sistema está muy funcionarizado y es poco eficiente. La eficiencia del sistema francés y de los países de la esfera germánica o del norte de Europa es muy alta, están poco funcionarizados, y se basan en reducir al máximo las tareas administrativas que los médicos deben desempeñar, que no aportan ningún valor añadido. Lo inteligente es desburocratizar las consultas.
  7. Hay pocas cosas más caras para el sistema sanitario que formar a un médico durante 10 u 11 años y después hacer que dedique una parte importante de su tiempo a tareas rutinarias, puramente administrativas, sin tiempo para atender a sus pacientes (una de las mayores quejas de éstos y de los propios médicos). Además, es una vía para que los profesionales se quemen y la Medicina sea más cara, puesto que se reduce el tiempo efectivo de exploración e interacción con los pacientes 
  8. Pago por salario fijo vs. por servicio o rendimiento. En Alemania, Bélgica, Austria o Francia, los médicos reciben un pago por servicio prestado o por rendimiento, mientras que en el Reino Unido (donde, por cierto, tienen un déficit de médicos cada vez mayor), el pago se hace, como en España, por un salario fijo. Habrá que valorar la forma de pago más justa.
  9. Importancia de la Atención Primaria. En prácticamente todos esos países, la diferencia con España no la encontramos en el número de médicos, sino en su reparto: hay un sistema de Atención Primaria muy desarrollado, y no ha sido necesario hipertrofiar las plantillas hospitalarias. Hace falta planificar y tomar decisiones políticas adecuadas.
En efecto, la cantidad de médicos no implica un mejor sistema sanitario, pero algunas especialidades médicas son deficitarias y ello repercute en peor servicio. Las precarias condiciones laborales provocan deserciones de profesionales, de ahí en gran medida el déficit de profesionales. Nuestro sistema funcionarizado es poco eficiente, pocos lo dudan. La Atención Primaria es muy importante, los políticos lo repiten en campaña y luego miran para otra parte. Hace falta una buena planificación sanitaria y los responsables no acaban de decidir responsablemente. 

Reparemos en el punto inicial y en el sistema funcionarizado poco eficiente. 

Más médicos no garantizan una mejor calidad asistencial; y como menos tampoco, es conveniente 'retener' a los médicos de familia (mujeres y hombres) formados aquí y favorecer el retorno de los emigrados. La funcionarización de los galenos, y en especial de los médicos de familia, obliga a una descarga de funciones burocráticas que les permita centrarse en la medicina y lograr en su labor asistencial más eficiencia. En lo público, es cuestión de decisiones afinadas...

Bach: El clave bien temperado
***
¿Necesidad de más galenos?
—Faltan médicos en atención primaria.
—Más bien sobra demanda.

CONSIDERACIÓN FINAL @xoselbrea
Más que falta de médicos, en términos generales hay: 
  1. Desorden organizativo
  2. Falta de incentivos  
  3. Inestabilidad profesional 
  4. Exceso de demanda (promovida)
  5. Carga de trabajo insoportable en AP*
*La carga asistencial es un mal arraigado en Atención Primaria. Los recursos humanos, suficientes o insuficientes, no suelen dar abasto con la alta y creciente presión asistencial (favorecida por cambios demográficos y sociales y un factor degradante: la ‘hiperaccesibilidad’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario