viernes, 5 de agosto de 2022

Qué difícil ser padres


Ser padres es uno de los trabajos más difíciles, exigentes y estresantes del planeta, y al mismo tiempo uno de los más importantes
 Jon y Myla Kabat-Zinn, Padres conscientes, hijos felices

El título de esta entrada se correlaciona con aquella otra que titulamos «Qué difícil educar a los hijos». Sería como su precuela. Porque antes de educar a los hijos es preciso tenerlos. Y ser padres más allá del hecho biológico tiene su dificultades.

Hay muchas guías sobre ser padres. Su cometido es preparar para la paternidad, aconsejar a los futuros padres. No sé de su seguimiento ni de su beneficio, incluido el resultado educativo. No obstante, sin tenerme por buen padre, me permito expresar un pensamiento aforístico:

Yo veo tres inconvenientes para la paternidad deseable: falta de preparación (inmadurez), no asunción de responsabilidades (desinterés) y no disposición a ninguna renuncia (egoísmo).

Y dejando la seriedad que el tema merece, el humor también tiene aquí cabida. Si ser ser padres es una bendición, también puede ser una condena...

Los efectos secundarios de ser padre – José Mota
***
Educación y síndromes de la conducta de los niños 
La evolución de la sociedad y de la forma de educación es vertiginosamente rápida. En menos de cien años se ha pasado de una educación distante y fría, donde los hijos incluso trataban de usted a los padres, donde imperaba el miedo, en muchos casos, a los progenitores y educadores porque la violencia física era habitual, a una situación inversa en la que son los hijos/as quienes tienen el dominio de esa situación y son ellos quienes generan miedo en los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario