lunes, 1 de agosto de 2022

El acompañante del paciente


Las comunicaciones triádicas* suponen un desafío para las habilidades de comunicación del médico, que mejora sus capacidades para identificar y comprender los problemas del paciente, aunque a costa de una mayor inversión de tiempo. 

*De tríada, grupo de tres; en este caso por los tres intervinientes en la entrevista clínica: médico, paciente y acompañante.

El acompañante del paciente puede ser una valiosa fuente de información clínica, en especial tratándose de niños, ancianos o personas con dificultades de comunicación. También puede ser un incordio, cuando no aporta nada e interfiere en la entrevista clínica.

Bach – Jacques Loussier Trío
***
Enlace relacionado
Las consultas con acompañante son generalmente más largas, y los pacientes acompañados suelen ser mayores, mujeres, con menor nivel educativo y peor salud física y mental. 
En cerca del 30% de las consultas hay un acompañante con el enfermo, en general miembros de la familia, especialmente con pacientes ancianos...
Entrada relacionada

2 comentarios:

  1. Dolgino Verna: Excelente, si es importante la comunicación medico-paciente, ya que a partir de ella se pueden conseguir soluciones a los problemas del paciente.
    Antonella Vecchio: La comunicación medico-paciente es muy importante ya que en el momento que el paciente paciente decide contarnos sus sintomas podemos tomar un veredico sobre lo que padece.
    Cleider Vargas: El metodo de comunicación medico-paciente con un acompañante es tambien importante ya que si el paciente padece de alguna patología que le dificulte recordar algo que haya pasado o le cueste hablar, esta segunda persona puede facilitar el aporte de información.

    ResponderEliminar