viernes, 12 de agosto de 2022

Comentarios médico-humanísticos


Tres comentarios médico humanísticos que hemos dejado este año en el blog «Humanismo Médico vs burocracia», del doctor Juan Francisco Jiménez Borreguero. El médico como profesional, los referentes humanísticos y la comunicación médica son aquí los temas principales.

 —En efecto, el médico nunca deja de serlo, ni cuando cesa definitivamente en su actividad asistencial. Nuestro pensamiento seguirá enfocado en la esencia de lo que ha sido muestra vida profesional. Eso sí, sin el estrés insoportable de los últimos tiempos.

—Cervantes y Marañón, dos genios hispanos de los que sentirnos orgullosos. Nos harían falta en estos tiempos frívolos y vacíos.

—Estos 'errores' en la comunicación, inexcusables, pretenden a veces lograr una distensión con un toque humorístico improcedente. Pero distorsionan la relación médico-paciente. Y es que el humor en medicina, propugnado por Osler en sus "4H" (junto a: humildad, honestidad y humanidad)*, no tiene nada que ver con el chiste fácil e irrespetuoso.

*Las cuatro características que según William Osler, padre de la medicina moderna, definen al buen médico.

Mozart: Sinfonía n° 40, I. Allegro molto

4 comentarios:

  1. Gracias amigo José Manuel por la generosa referencia a este blog. La verdad es que si todas las citas y comentarios siempre resultan valiosos porque alimentan el entusiasmo, en este caso, además de complementar, lo son más para completar el artículo, pues ensanchan el horizonte con nuevas visiones contrastadas, lo que es bueno para todo y todos-as , y especialmente para los compañeros que están en periodo de formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una entrada necesaria, amigo Juan. Un blog humanístico como el tuyo es merecedor de mucha atención. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Querido amigo Jose Manuel, cuando puedas puedes corregir el error de mi apellido, que aparece en la entrada : no es Fernandez sino Jimenez, ... suele ocurrir: es lo que pasa cuando tenemos un "apellido de serie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, amigo Juan. Se me había pasado este comentario preciso. Error de tu apellido subsanado. 🙂

      Eliminar