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viernes, 4 de marzo de 2016

Educar y aprender: binomio no siempre concordante


Solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor. Gregorio Marañón

Los médicos creemos que cuando educamos a nuestros pacientes éstos se van con la lección aprendida. Y no siempre, o acaso casi nunca, es así. Valga como ejemplo una anécdota con la que el profesor José Antonio Marina suele referir en sus charlas sobre la calidad del aprendizaje para ilustrar la vinculación entre enseñar y aprender, intentando hacer ver que no siempre se produce una relación de causa-efecto. Yo se la he escuchado en directo el año pasado, hablando a propósito de su polémico Libro Blanco de la Profesión Docente (elaborado por encargo del ministro de Educación, ha suscitado interrogantes), y vale tanto para el ámbito educativo en general como para el sanitario en particular. 
Me gusta contar la historia de un profesor americano de Pedagogía* que el primer día de curso dice a sus alumnos, futuros docentes: «He dedicado este verano a enseñar a hablar a mi perro. Está ahí fuera. ¿Quieren que pase a darles una demostración?». Los alumnos asienten entusiasmados. El profesor introduce al perro que se tumba delante de la mesa. Pasan cinco minutos y el perro no dice nada. Pasan diez minutos y el silencio continúa. Al fin, un alumno exclama: «Señor profesor, su perro no habla». El profesor contesta: «Espero que esto les sirva en el futuro. Yo he dicho que había enseñado a hablar a mi perro, no que mi perro hubiese aprendido». Su profesión no es enseñar; es conseguir que los alumnos aprendan.
*Pedagogía: ciencia o arte de enseñar. Enseñar: brindar orientación sobre el camino a seguir. Enseñanza: comunicación de conocimiento. (Educar: guiar en el conocimiento. Educación: enseñanza, acción y efecto de desarrollar las facultades intelectuales y morales.)
De manera que hemos de intentar mejorar la educación sanitaria para lograr nuestro objetivo: que los pacientes asimilen lo que les queremos transmitir. Y por otro lado, aproximarnos a esa enseñanza deseable, que Marañón propugna.

Respecto a la «enseñanza divertida», se debate sobre los juegos y el aprendizaje.

En el caso de los niños pequeños no hay nada mejor que aprender cantando...

***
Aprender a enseñar.
Enseñar a aprender.
Estudiar para enseñar.
Atender para aprender.

APUNTES SOBRE EDUCACIÓN

Diccionarios de educación
Educación. La raíz etimológica del concepto educación posee dos acepciones: la primera etimología es del latín: "EDUCERE", de ex, fuera; ducere: llevar, por lo cual Pestalozzi señala: "la educación es desarrollo". La segunda etimología, también del latín- es "EDUCARE", que se utlizó culturalmente como alimentar al ganado: Herbart y los socialistas, quienes toman esta segunda definición, estiman que la educación es: "transmisión de cultura". Tomando la primera acepción, podríamos concluir que educación es el intento de hacer aflorar (hacia fuera) lo que llevamos dentro, un descubrir capacidades.
Diccionario de términos clave –Centro Virtual Cervantes
Enseñanza-Aprendizaje. Se utilizan estos dos términos conjuntamente cuando se quiere significar que no es posible considerarlos de forma independiente y para hacer hincapié en que la enseñanza del profesor no tiene sentido si no es para producir aprendizajes en los estudiantes.

Enseñanza y pedagogía
La enseñanza medieval en las escuelas se dividía en dos grandes secciones: Trivium y  Quadrivium. El Trivio comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Cuadrivio, abrazaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. La reunión de estos siete conocimientos, que se llamaban artes liberales (supuestamente del griego areté, «excelencia» o «virtud»), formaban la universidad de la ciencia… Si se les añadían la teología, el derecho canónico, el derecho civil y la medicina, quedaba completa la enseñanza.
El escolasticismo [escolástica] es un sistema de aprendizaje en tres etapas: la "lectio" (lección-lectura), la "quaestio" (cuestión) y la "disputatio" (discusión-debate). Supone, entre otras riquezas, un verdadero camino para instruirse en el arte de la argumentación.
La pedagogía moderna es la destinada a romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, a mediados del siglo XIX, aunque su relevancia se adquirió en el siglo XX.
Niveles educativos [De la educación infantil a la universidad]
—Medición del sistema educativo
PISA (Programme for International Student Assessment)
Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. PISA contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo. 
Educar y enseñar
Los términos educar y enseñar (y por ende, educación y enseñanza) suelen emplearse como sinónimos, pero los expertos señalan diferencias. Educar: promover el desarrollo intelectual, guiar o conducir (tarea de padres y tutores). Enseñar: transmitir conocimientos, instruir.

Concepto que engloba la libertad de cátedra (derecho fundamental de profesores o docentes a exponer la materia que deben impartir con arreglo a sus propias convicciones), la libertad de creación de centros docentes y el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral que deseen para sus hijos.

Fachada de la Universidad de Salamanca
(Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga)

Salamanca, Salamanca, 
 renaciente maravilla, 
 académica palanca 
 de mi visión de Castilla.
MIGUEL DE UNAMUNO, Renaciente maravilla

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