La medicina ha avanzado tanto que ya nadie está sano.
Aldous Huxley
De la reflexión “Medir la vida”, sobre los inconvenientes del exacerbado control de la población mediante pruebas o test médicos, llegamos a una conclusión en torno a la medicalización y la sostenibilidad del sistema sanitario:
La sanidad como negocio está en crear nuevos problemas. Y la sostenibilidad del sistema supone soportar los nuevos costes derivados o –lo más inteligente e improbable– rechazar de pleno esos problemas artificialmente creados.
Reparemos en que toda manipulación humana es inconveniente, aunque venga aderezada de buenas intenciones; y, como ya hemos dicho, el dominio de las voluntades acaba convirtiendo a individuos sanos en víctimas de salud. Se "crean" enfermos, bajando el umbral diagnóstico o ampliando sus límites (Disease mongering). Estamos ante un problema creciente de mercantilización de la salud, que entra en el campo de la bioética y de la sociología, y que es preciso frenar.
Disease-mongering is a term to describe the process of widening the boundaries that define medical illness in order to expand markets for those who deliver and sell treatments.
Disease mongering (Mercantilización de enfermedades)
El líder (del inglés leader) es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo por el cual es reconocido, porque posee determinadas capacidades que justifican su liderazgo, en especial la capacidad de influir en las personas, de incentivarlas y de transmitirles su propio entusiasmo. El líder ha de tener habilidades de comunicación, de persuasión, de conciliación, para mantener cohesionado el grupo que lidera. Es un verdadero jefe, investido de una autoridad moral que le da el grupo de manera natural, sin imposiciones externas.
Entendido en este sentido purista, tal vez parezca utópico hoy en día la figura del líder, sobre todo en ámbitos condicionados por diferentes estructuras de poder o sometidos a la libre decisión política. Así, en el espacio sanitario asistimos a una ausencia prácticamente absoluta de verdaderos líderes, reemplazados por mandos directivos libremente designados y por lo tanto condicionados.
Desde luego, no hemos de pretender la existencia de líderes perfectos, pero sí la de líderes buenos o aceptables. La perfección no existe, pero los líderes son posibles.
El liderazgo se ha definido como una combinación de tres elementos:
Los individuos que encabezan y dirigen grupos humanos han de acatar determinados preceptos del liderazgo, que justifican y su posición dignifican su preeminente posición. Se repite que "los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control y se sienten seguros de sí mismos".
Sin embargo, advertimos líderes sin liderazgo, seudolíderes, meros jefes —pues el liderazgo es inherente al líder—, al estilo militar, pero sin méritos ganados personalmente. Tipo "resistencia y control", para que nadie se mueva. Y además perpetuos, sin fecha de caducidad, ad aeternum, por su propia gloria y para desgracia del resto. Esto no es bueno en ningún ámbito, y menos en el sanitario.
Convendrían líderes dinámicos y temporales, capaces y motivadores, voluntariosos y honestos, comunicativos y comprensivos, creativos y empáticos... ¿Una quimera?
Adenda.- Leemos en otra parte: "Liderar es más bien dejar pasar que impedir que te pasen". Y como ejemplo, un gorila liderando su manada, dominante y protector, dejando que crucen una carretera los miembros de su clan antes que él: AQUÍ.
*Las oportunidades hay que (saber) aprovecharlas. Y por eso la diosa Ocasión era representada sin pelo, excepto por encima de la frente, símbolo de que la oportunidad hay que cogerla de frente para que no se escape.
El auge constante del número de enfermos neuróticos puso de manifiesto el malestar del enfermo frente a la sociedad.
Pedro Laín Entralgo, "El médico y el enfermo"
En la atención primaria se tiene la percepción de una creciente demanda asistencial secundaria al malestar emocional relacionado con una realidad social, económica, familiar y geográfica que hemos vivido y vivimos. Quiero detenerme realizando dos puntualizaciones: la primera tiene que ver con que tradicionalmente los servicios sanitarios han trabajado con una orientación hacia el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mental y no desde la perspectiva de salud mental, hecho que consideramos puede dificultar la comprensión de estos malestares socio-emocionales. La segunda es la complejidad en la que se desarrolla el encuentro con la persona que consulta…
Los malestares socio-emocionales, referidos arriba, han ido in crescendo por la problemática apuntada. Y es necesario abordarlos desde el ámbito de una medicina integral o biospsicosocial. Pero no hemos de olvidar una cuestión fundamental: la prevención mediante el aprendizaje social y emocional. Mediante este aprendizaje se desarrolla la llamada inteligencia emocional (bello oxímoron), enfocada en el control de las emociones. Iniciándolo a ser posible a muy temprana edad, habrá de disminuir el malestar social gracias al fortalecimiento personal. Aquí todavía no se ha llevado a cabo su aplicación, llevamos demasiado retraso y, en consecuencia, continuamos en proceso de debilitamiento social. Tenemos problemas con la educación general, con nuestro sistema educativo, y el aprendizaje socio-emocional en la escuela es una asignatura pendiente. Aunque la familia y otros agentes sociales han de contribuir también en la medida que les corresponde. Orientándonos hacia el polo opuesto de bienestar, hemos de impedir que el miedo atenace nuestras vidas hasta el punto de hipotecarlas absolutamente con medicamentos o terapias innecesarias; ya lo decíamos al considerar que la vida no es una enfermedad.
«Somos muy quejicas, ese es uno de nuestros principales problemas. La salud es lo primero que perdemos los seres humanos a medida que vamos creciendo, es ley de vida. Aferrarse a un bien que seguro que vas a perder es totalmente absurdo.»
«La sociedad está enferma. Tiene necesititis y terribilitis: convierte deseos en necesidades y sobredimensiona los problemas.»
«Animo a los pesimistas a compararse con personas que están en la misma o peor, pero que son felices. Eso demuestra que la adversidad no impide la felicidad.»
La última primavera de Edvard Grieg (1843-1907) es una emotiva canción a la que ya hicimos referencia, como una de nuestras piezas musicales para la isla desierta. Según leemos en un espacio ajeno, “la composición está inspirada en un poema noruego en el que un hombre al borde de la muerte contempla, con resignación, la que sabe que va a ser su última primavera”. Y por lo visto en otro espacio [donde se recoge el audio de una formidable interpretación de Kirsten Flagstad], es el propio autor del texto, el poeta Aasmund Olavsson Vinje (1818-1870), quien, aquejado de un cáncer gástrico, intuyó que ya no vería el esplendor de otra primavera.
Enno ein Gong fekk eg Vetren at sjaa for Vaaren at røma;
Heggen med Tre som der Blomar var paa eg atter saag bløma.
Enno ein Gong fekk eg Isen at sjaa fraa Landet at fljota,
Snjoen at braana, og Fossen i Aa at fyssa og brjota.
Graset det grøne eg enno ein Gong fekk skoda med blomar
Enno eg høyrde at Vaarfuglen song mot Sol og mot Sumar.
Eingong eg sjølv i den vaarlege Eim, som mettar mit Auga,
Eingong eg der vil meg finna ein Heim og symjande lauga.
Alt det som Vaaren imøte meg bar, og Blomen eg plukkad’,
Federnes Aander eg trudde det var, som dansad’ og sukkad’.
Derfor eg fann millom Bjørkar og Bar i Vaaren ei Gaata;
Derfor det Ljod i den Fløyta eg skar, meg tyktest at graata.
Una vez más he visto al invierno dejar paso a la primavera,
al cerezo pletórico, he visto florecer de nuevo.
Una vez más he visto al hielo abandonar raudo la tierra,
fundirse la nieve en la orilla y a la corriente del río avanzar rápido.
Una vez más he contemplado la hierba verde entre las flores;
y he escuchado de nuevo a la alondra cantar al sol de verano.
Un día, yo mismo, en la niebla primaveral que llena mis ojos,
encontraré morada y puerto de refugio.
Todo lo que me dio la primavera y las flores que recogí,
creo que eran los espíritus de nuestros ancestros, que danzan y suspiran.
Entonces encontré entre los abedules y los pinos, el misterio de la primavera
y el sonido de la flauta que tallé me pareció un sollozo.
Inicialmente concebida para voz y piano, con el título del poema, Primavera (Våren), fue luego orquestada para cuerdas y renombrada con su título definitivo. No es extraño que, al escuchar La última primavera, y sobre todo recordando a algún ser querido que ya se ha ido, se nos escape alguna lágrima. Al parecer, Tchaikovsky también lloró al escuchar esta triste y maravillosa canción. Es como una melodía del último adiós que endulzara nuestra despedida.
Våren (Primavera), para voz y piano
[Al pie del vídeo puede leerse el texto en noruego y su traducción al inglés.]
Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos… ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? Sabemos que hay enfermedades en las que se produce un cese total de las funciones aparentes de la vida, y, sin embargo, ese cese no es más que una suspensión, para llamarle por su nombre.
Este es un párrafo del relato de Edgar Allan Poe titulado El entierro prematuro, que puede leerse entero AQUÍ, o escucharlo abajo. Inspirado en hechos reales, que superan la ficción, de hombres y mujeres que fueron enterrados vivos, en especial por haber sufrido un ataque de catalepsia. Algunas personas dadas por muertas y sepultados lograron sobrevivir tras un oportuno "rescate". Otras no tuvieron esa fortuna, y dejaron de existir estando vivas.
El hecho de los entierros prematuros es espeluznante.
Tal llegó a ser el temor a ser enterrado vivo (tapefobia) que -según podemos leer en el enlace de arriba a pie de foto-, en las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, se redactaron testamentos con instrucciones para impedirlo, llegando incluso algunos a expresar su voluntad de ser decapitados antes de ser enterrados. Y se elaboraron ataúdes con sistemas de aviso de que el "muerto" estaba vivo.
Sobre Edgar Allan Poe[Resumen biográfico y curiosidadesAQUÍ]
Poeta y maestro del relato corto, Edgar Allan Poe (1809-1849), es reconocido en especial por sus cuentos de terror y considerado el inventor del relato detectivesco, pero también contribuyó al género de la ciencia ficción. Poe era un gran lector y adquirió una amplia cultura. Se entregó a la prosa por motivos financieros y en sus narraciones crea atmósferas inquietantes. La muerte de sus padres cuando era niño, su adopción por un matrimonio adinerado, los Allan, y sus desavenencias con su padrastro debieron marcar su carácter; de adulto rompió la relación con esta familia y quedó desheredado. Trabajó como periodista y se casó con una prima, Virginia, que falleció prematuramente de tuberculosis. Desde entonces perdió su estabilidad emocional y buscó relaciones con otras mujeres que al parecer fueron problemáticas; el postrer reencuentro con Sarah Elmira Royster, antiguo amor de juventud, lo animó a contraer otra vez matrimonio; ella puso la condición de que abandonara sus malos hábitos (adicción a alcohol y drogas), pero la boda no se materializó. Poco después, este genial autor murió, con sólo cuarenta años, especulándose sobre su causa: alcohol, drogas, ictus, fallo cardíaco, cólera, rabia, tuberculosis, suicidio…
TEMÁTICA DE POE
Los temas más frecuentes en la obra de Poe: la muerte, el entierro en vida, el duelo, la enfermedad, la maldad, la venganza, el misterio, la locura.
Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En El cuervo se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte [desesperación y locura también son ingredientes]. En Las campanas evoca el repique de los instrumentos metálicos. En La durmiente crea un estado de somnolencia. Lenore y Annabel Lee son elegías a la muerte de una hermosa joven.
[Poemas de EAP, originales y traducciones al español]
NARRATIVA DE POE
Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Inició la novela policiaca, siendo quizá su relato más famoso en este género El escarabajo de oro, que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada se consideran los predecesores de la moderna novela de misterio [y suspense] o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan La caída de la casa Usher, en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera [terror psicológico]; El pozo y el péndulo es un escalofriante relato de crueldad y tortura. En El corazón delator (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa. El barril del amontillado es un relato estremecedor de venganza. [Ligeia trata de la muerte de una mujer bella, de la resurrección y del abuso de sustancias. Berenice es un cuento de terror sádico.]
Allan Poe marcó la literatura estadounidense y de todo el mundo. Influyó en la literatura simbolista francesa y en el surrealismo. Son deudores de su obra otros grandes escritores: Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges y otros. Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Opino que en el dominio de la mera prosa, el cuento propiamente dicho ofrece el mejor campo para el ejercicio del más alto talento. Si se me preguntara cuál es la mejor manera de que el más excelso genio despliegue sus posibilidades, me inclinaría sin vacilar por la composición de un poema rimado cuya duración no exceda de una hora de lectura. Sólo dentro de este limite puede alcanzarse la más alta poesía. Señalaré al respecto que en casi todas las composiciones, el punto de mayor importancia es la unidad de efecto o impresión. Esta unidad no puede preservarse adecuadamente en producciones cuya lectura no alcanza a hacerse en una sola vez. Dada la naturaleza de la prosa, podemos continuar la lectura de una composición durante mucho mayor tiempo del que resulta posible en un poema. Si este último cumple de verdad las exigencias del sentimiento poético, producirá una exaltación del alma que no puede sostenerse durante mucho tiempo. Toda gran excitación es necesariamente efímera. Así, un poema extenso constituye una paradoja. Y sin unidad de impresión no se pueden lograr los efectos más profundos.
Referencias al mundo grecolatino (característica del Romanticismo y del Modernismo), obsesión por la muerte y el asesinato, conflicto deseo/culpa, odio, obsesión e imposibilidad de autocontrol, atmósfera macabra y terrorífica (oscura, propia del movimiento romántico al que perteneció: lo grotesco, lo gótico y perturbador), aguda capacidad de observación, gran inteligencia y lógica que acompaña a muchos de sus relatos detectivescos y policiales (aquí el pensamiento inductivo es una pieza principal del mecanismo resolutivo del misterio).
Alan Parsons Project – Tales of Mystery and Imagination
“Cuentos de misterio e imaginación”: la obra maestra de Alan Parsons Project (y su primer disco), inspirada en cuentos de Edgar Allan Poe.
La tecnología en medicina no es suficiente. Así lo cree Gabriel Heras, médico intensivista y creador del proyecto Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos). Al pie del vídeo podemos leer el ideario que entraña:
Gabriel ofrece una nueva visión y comparte la revolución de la emoción que está llevando a cabo, al darse cuenta de que en las UCI hay algo invisible que no se tiene en cuenta y que es tan importante como aliviar el dolor físico, y esto es, el dolor emocional que se vive en un momento de máxima vulnerabilidad y que sin ser conscientes se produce a diario. El dolor emocional de pacientes, familias y profesionales que con su movimiento y revolución social ha decido transformar y que requiere la involucración de todos para lograr una verdadera sanidad excelente centrada, también, en las emociones de las personas.
Extraemos de la exposición del doctor Heras algunas verdades indiscutibles. Que las heridas emocionales son las más difíciles de curar. Que cuando uno está absolutamente desesperado, lo único que necesita es otra persona. Que a los profesionales nos gusta nuestro trabajo, porque si no, no hay quien lo aguante. Que tenemos los mejores medios, la mejor tecnología, los mejores profesionales… y solo nos falta el mejor trato. Y que la buena noticia es que el mejor trato, el cuidado de lo invisible, depende de nosotros. Así pues, la humanización de la medicina, en todos los niveles asistenciales, está en nuestras humanas manos visibles. Enlace: Humanizando los cuidados intensivos
La medicina es una disciplina científica y humanística enfocada en la salud humana. Decir que su objetivo es la atención a la persona es una obviedad, pues está implícito en su concepto. Le compete el bienestar físico y psíquico de la gente.
Pero trascender lo humano no parece razonable.
Por eso cuando asistimos al desborde de los límites de la medicina con el asombroso ejemplo de la atención a un perro en un centro de salud ("La omnipotencia de la sanidad pública"), nos quedamos perplejos. Tras el asombro inicial, y acaso un esbozo sonriente, reparamos en dos claves circunstanciales. Por un lado, la burla; por otro, la caída inocente en el intrusismo (del que, por supuesto, absolvemos a los generosos intervinientes).
Y después de referir este sorprendente suceso, nos sumimos en una honda reflexión, tratando de extraer necesarias conclusiones.
¿Qué está pasando en esta sociedad, demandante creciente de atención sanitaria inmediata, aunque no proceda, que se columpia despreciativamente en el "gratis total"? Aquí algo no va bien; es más, va fatal desde el momento que no se establecen límites asistenciales, aparte de la anecdótica atención veterinaria. El noble espíritu de servicio médico se ha convertido en degradante servidumbre.
Leyendo a Cervantes, Quevedo, Galdós, Baroja... advertimos la miseria social en todo tiempo. Pero ahora, en tiempos de supuesto desarrollo educativo y, por ende, intelectual, la vemos firmemente unida a una pobreza mental estúpidamente promovida. Algo va mal, muy mal. Si la educación ciudadana no funciona, el civismo se halla ausente, desplazado por la desfachatez y el desagradecimiento.
El ejercicio de la medicina en el primer nivel asistencial exige en la actualidad una capacidad de aguante inigualable. No es exageración. Es un hecho aceptado en general, no enturbiado por ninguna infundada queja, que trasciende lo vocacional, la actitud de entrega y el afán de servicio. Hay normas que todos deben aceptar, terapeutas y beneficiarios de los cuidados de salud. No acatarlas supone infracción, autoengaño, perjuicio de terceros y mayor riesgo de errores.
En fin, es preciso una llamada al orden sanitario. Porque a veces las exigencias superan las razonables expectativas. Y todo tiene límites..., salvo el amor.
Por si hay dudas: una ‘‘cita forzada’’ es una demanda de asistencia médica sin cita previa (cuando la agenda médica del día ya está llena), una urgencia entrecomillada; en definitiva, una sobrecarga asistencial injustificada.
La cita forzada es con frecuencia suscitada por la apremiante necesidad de una receta; para colmo, incluso por una prescripción privada y, para más inri, en ocasiones solicitada por paciente de otro médico. Increíble pero cierto.
Muchas citas forzadas no lo son siquiera por motivos de salud, sino de papeles; no creemos que sea necesario aclarar que el papeleo, cualquier trámite burocrático, no es nunca una urgencia médica, aunque hay gente que no quiere entenderlo.
Y dicho todo esto, unos pensamientos breves en torno a las citas médicas forzadas...
Las citas forzadas en los centros de salud son la muestra palpable del fracaso de la cita previa.
Las citas forzadas quiebran la programación de cualquier agenda médica.
Las citas forzadas suponen sobrecarga asistencial, van en contra de la calidad en salud y la seguridad del paciente.
Las citas forzadas aceleran el pensamiento del profesional, lo descentran y perturban.
Las citas forzadas provocan una situación asistencial como de guerra (de un campo de batalla)*, incompatible con la buena práctica clínica.
Las citas forzadas son el principal rasgo diferencial de la atención primaria de salud hispana.
Cuando había 3 minutos por usuario/paciente, ese ridículo tiempo era real. Pero cuando en la agendas se amplió el tiempo a 7 o 10 minutos, aparecieron las citas forzadas; de modo que entre citas normales se fueron introduciendo citas extraordinarias, y los tiempos iniciales quedaron muchas veces reducidos a la mitad o a la tercera parte, en función de su número imprevisible.
Literatura. Arte de la expresión escrita o hablada.
La literatura es siempre una expedición a la verdad. Franz Kafka
La literatura es mentir bien la verdad. Juan Carlos Onetti
La historia es una rama de la literatura. Pío Baroja
La literatura es la mejor mirada posible para la comprensión de la condición humana.Tzvetan Todorov
La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser. Mario Vargas Llosa
La literatura es una especie de luz intelectual que, a semejanza de la luz del sol, a veces nos permite ver lo que no nos gusta. Ben Jonson
La literatura es una defensa contra las ofensas de la vida. Cesare Pavese
La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez. Cyril Connolly
La dificultad de la literatura no es escribir, sino escribir lo que quieres decir. Robert Louis Stevenson
La literatura está llena de aromas. Walt Whitman
La literatura de cada época obedece a un tedio diferente. Ramón Gómez de la Serna
La literatura es el sentido mágico de la vida. Ana María Matute
La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido. Jorge Luis Borges
Toda buena literatura es un juicio implícito sobre el mundo; es un afán de revivirlo, de recrearlo, de —a veces— explicarlo implícitamente. Francisco Rodríguez
La literatura no proporciona conocimientos, exige conocimientos. Jesús G. Maestro [Aceptar la literatura como forma de conocimiento implica aceptar que la obra literaria puede proporcionarnos saberes específicos acerca de la condición humana.]
—Literatura como negocio
La literatura no sólo es un arte, es también una industria.
Los hábitos saludables han de entenderse como costumbres o rutinas beneficiosas, siendo de aplicación general a todos los humanos. Pero, entre ellos, la alimentación saludable genera a menudo controversias. Aceptado su significado en sentido general, puede ser discutible en sus particularidades, sobre todo en razón de los diferentes hábitats humanos. Así, la dieta saludable, o específicamente cardiosaludable, con un bajo contenido de colesterol, choca con aparentes excepciones, como la de los Masai. Este pueblo africano se alimenta de abundante carne roja, procedente del ganado vacuno, que es la base de su subsistencia (de las vacas también aprovechan su leche y su sangre), pero sin las patológicas consecuencias cardiovasculares de las sociedades desarrolladas. No parece haber factores genéticos que lo justifiquen. Probablemente la explicación se halle en que la carne que consumen no es procesada, además de su diferente estilo de vida, con una continua movilidad en espacios abiertos, un régimen de ejercicio físico contrapuesto al perjudicial sedentarismo de las sociedades avanzadas.
La cultura tradicional masai es conocida como una en la que los hombres consumen carnes, leche y sangre exclusivamente por décadas de sus vidas y aun así no tienen enfermedad cardiaca.
Bien conocidos por consumir cantidades importantes de ballena y carne de foca frecuentemente, los inuit se entienden comúnmente como libres de enfermedad cardiaca.
AFORISMOS SOBRE LA PEREZA (vagancia, holgazanería, indolencia)
La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado. (Jules Renard)
La pereza, es decir, la pasión de la inacción, tiene, para triunfar, una ventaja sobre las demás pasiones, y es que no exige nada. (Jaime Balmes)
La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. (Benjamin Franklin)
Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. (Jaime Balmes)
Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado. (William Cowper)
Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen. (Goethe)
No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza. (Samuel Beckett)
La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción. (Anne Frank)
La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste. (Séneca)
—Lucha contra la pereza: Diligencia, Madrugar
Contra la pereza, diligencia.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. (Refrán)
La personalidad del hombre determina por anticipado la medida
de su posible fortuna.
Arthur Schopenhauer
El Estudio Dunedin, impulsado por el Dr. Phil A. Silva e iniciado en la ciudad neozelandesa de Dunedin en 1972, es el mayor estudio longitudinal que se haya hecho sobre la salud, el desarrollo y el comportamiento humanos. Partiendo de una cohorte de 1037 niños, el objetivo era comprobar el peso de la herencia y el del ambiente como factores determinantes de la personalidad del individuo y, en consecuencia, de su trayectoria vital y su salud, física y psíquica.
Durante los tres primeros años de vida se observó el comportamiento de los sujetos, clasificando a los niños en cinco personalidades diferentes, tres de ellas tipologías sanas (“seguro de sí mismo”, “reservado” y “bien adaptado”) y dos insanas (“inhibido” y “subcontroalado”), que supusieron el 83% y el 17%, respectivamente, de los niños estudiados. A continuación, quedaba comprobar si los rasgos individuales se mantenían durante el resto de la vida.
En el estudio Dunedin se ha observado que los tres primeros grupos definen adultos más exitosos, con mejor salud, más sociables, y más satisfechos vitalmente. Por el contrario, los dos últimos a otros con menos éxito, más enfermedades (incluyendo trastornos mentales y drogodependencias), más problemas de relación social (incluyendo conflictos laborales y de pareja, así como de integración y de delincuencia) y se sienten menos satisfechos con su vida.
A lo largo del estudio, que todavía continúa en 2017 (ahora los participantes tienen 45 años), se han desarrollado varios subestudios, centrándose la investigación en seis temas: 1) la salud mental y la neurocognición, 2) el riesgo cardiovascular, 3) la salud respiratoria, 4) la salud oral, 5) la salud sexual y reproductiva y 6) el funcionamiento psicosocial.
Según el estudio, los genes (herencia genética) condicionan nuestra vida, pero ésta también depende de las experiencias vividas en la infancia (ambiente), siendo determinantes la educación, la cultura, la sociedad, las tradiciones, etc. (acaso también el nombre). De otro modo, la personalidad se forja con una base biológica (temperamento) y con las influencias ambientales (carácter); es decir, la personalidad es la suma de biología y ambiente, o de temperamento y carácter. La cuestión es dirimir si tiene mayor peso la genética o el ambiente. Lo que parece claro es que los cuidados, la educación y las normas de control del comportamiento de los niños (estableciendo límites, entre ellas las horas de televisión y de uso de videojuegos) son esenciales para su buen desarrollo futuro.
Para para ahondar en el estudio Dunedin, predictor de futuro, traemos un documental en tres capítulos…
***
Personalidad: conjunto de rasgos psíquicos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
Apunte sobre la determinación de la personalidad
Lejana queda la teoría de la frenología (del griego fren, 'mente', y logos, 'conocimiento'), que relacionaba el carácter y los rasgos de la personalidad (incluso tendencias criminales), por la forma del cráneo, la cabeza y las facciones. Se considerada una seudociencia. De modo que los determinantes genéticos y ambientales de la personalidad no han de verse reflejados anatómicamente.
También hay rasgos de personalidad que caracterizan a cada individuo, cinco principales según Goldberg: apertura a experiencias, responsabilidad, extroversión (vs. introversión), amabilidad y neuroticismo (inestabilidad emocional). Hablamos de personalidades normales, porque también hay trastornos de la personalidad: antisocial, histriónico, narcisista, evitativo (por evitación: fobia social, timidez patológica), dependiente, límite (borderline), obsesivo-compulsivo, paranoico (de desconfianza), esquizoide o esquizotípico (de relación).
Yo soy yo y mi circunstancia. (J. Ortega y Gasset)
Beber sin sed y amar en todo tiempo es lo único que diferencia al hombre del animal. (Beaumarchais)
Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas. (John Green, Looking for Alaska)
Una persona non grata es la que se considera indeseable, no que lo sea.
Una persona tóxica (personalidad egocéntrica y narcisista) provoca rechazo y acaso lástima.
Hacer el don Tancredo. (Expresión) [Permanecer inmóvil o inactivo ante los problemas]
Hombre de paja. (Expresión) [Un mandado]
—Personalidad
Los rasgos de una persona configuran su personalidad.
La personalidad se despierta al contacto de otras personalidades. (Platón)
La personalidad es al ser humano lo que el perfume a la flor. (C. M. Schwab)
En la máquina social hay que ser motor, no rueda, personalidad, no persona. (S. Ramón y Cajal)
+ Individualidad
El mayor de los tesoros es poder llegar a ser dueños de nuestro propio ser. Séneca)
El individuo libre no desea formar parte de ningún rebaño.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta. (Aristóteles)
El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna. (P. Siro)
El carácter de los hombres se conoce mejor por su discurso que por las facciones de su rostro. (Plutarco)
Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre. (Voltaire)
Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo. (Refrán) [Firmeza de carácter]
Al hombre que tiene una enfermedad oculta, no tendrían que dejar que se casase; a la mujer que tiene mal genio oculto, menos. (Rusiñol)
*Temperamento y carácter:
El temperamento es la forma de ser, la manera de reaccionar de las personas; es innato, frente al carácter, que se modula en la interacción con el ambiente. [Los cuatro temperamentos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático]
El nombre propio es el que marca la individualidad; el apellido, las relaciones sociales. (A. Ganivet)*
Detrás de un nombre hay un hombre. (Refrán)
Es un gran peso sobrellevar un nombre famoso. (Voltaire)
El pseudónimo o nombre ficticio* oculta la persona y lo envuelve en el misterio.
*Se denomina persona monónima a quien se conoce y designa con un monónimo (nombre único). Ese único nombre puede ser elegido por un individuo polínimo (con nombres múltiples).
**Ejemplos: Numerio Negidio (en latín Numerius Negidius: ‘‘El que se niega a pagar’’), nombre ficticio utilizado en textos de derecho romano para ilustrar, con ejemplos concretos, la posición de un individuo en diferentes casos legales. También Aulo Agerio (Aulus Agerius; literalmente, ‘‘Aulo solicita o persigue’’).