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martes, 10 de diciembre de 2019

Financiación sanitaria: propuestas para el cambio


Navegando en busca de análisis de la financiación sanitaria, nos hemos encontrado con las siguientes "Propuestas para el cambio del modelo de financiación", del presidente de la ADSP (2017), con un titular muy llamativo: "El modelo de financiación sanitaria: la historia de un desastre".
Un nuevo modelo de financiación sanitaria debería:
  1. Garantizar la suficiencia financiera y la equidad entre CCAA, muy afectada por la crisis, los recortes y las deficiencias del actual modelo (basado en población y unos fondos de compensación irracionales). Para lo que habría que incrementar la carga impositiva a los sectores económicamente más poderosos que apenas pagan impuestos, modificar el sistema para que no descanse en impuestos indirectos* que incrementan la desigualdad y afectan al modelo de una sanidad redistributiva y obligar a todas las CCAA a recuperar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones.
  2. Devolver el carácter finalista a la financiación sanitaria, con obligación de destinar un montante similar en cada CCAA e impedir que algunas CCAA practiquen dumping social reduciendo impuestos a las empresas y capitales para conseguir mayores inversiones.
  3. Dar trasparencia al sistema, simplificar el sistema de cálculo y de nivelación eliminando los actuales fondos de garantía o sostenibilidad.
  4. Crear una partida económica específica en los Presupuestos del Estado destinada a compensar las diferencias de financiación (no basadas en necesidades objetivas de salud de cada población) entre CCAA, para lo que podrían utilizarse los Fondos de Cohesión.
  5. Introducir para el cálculo de las necesidades de gasto, además de los actuales indicadores basados en la estructura poblacional, otros basados en las necesidades de salud como la carga de enfermedad (enfermedades prevalentes, mortalidad, discapacidad, principales determinantes medioambientales y diferencias de recursos sanitarios).
  6. Cambiar la orientación estratégica de la política sanitaria: Pasar de la actual estrategia orientada a la enfermedad y la curación a otra basada en la promoción, la prevención, la equidad y los cuidados a los crónicos
*Impuestos indirectos: tributos que gravan el consumo o las transmisiones patrimoniales. [Vs directos: dinero que los que los ciudadanos están obligados a pagar de forma directa al Estado, aplicados en función de la capacidad económica de la persona (renta y patrimonio).]

Son propuestas económico-financieras contempladas desde una óptica ideológica. A quienes no somos economistas ni expertos en financiación, nos cuesta interpretar algunos conceptos específicos de la ciencia económica. Por otra parte, confiar en la carga impositiva a determinados sectores (que al final redundan en los asalariados) para sostener una estructura pública me suena a entelequia; tendría más confianza en la disminución de la tasa de paro y el consecuente aumento de los ingresos por cotizaciones de trabajadores activos. Pero habrá que esperar a ver con qué actuaciones nos sorprende el nuevo ejecutivo en el área sanitaria.


Por otra parte, quedan en el aire preguntas necesarias:
  • ¿Qué fármacos debe financiar el Estado?
  • ¿Qué productos sanitarios merecen ser financiados? Interrogante AQUÍ.
  • ¿Alguna atención médica fuera de lo público debe estar subvencionada?
  • ¿Debería ser desgravable todo aquello excluido de la financiación sanitaria pero necesario para la salud?
La sostenibilidad habría que haberla abordado hace 30 años... 
Alright, Okay, You Win — Count Basie/Joe Williams

Reflexión anexa: La buena financiación sanitaria
Se suele pedir un aumento de la financiación sanitaria, a veces sin pensar que el dinero que ello supone procede de los ciudadanos, a través de impuestos, tasas y cotizaciones. Y a menudo lo recaudado se va en gastos inútiles, se despilfarra. Entonces, debería pedirse una buena financiación sanitaria, que pasa por sufragar lo estrictamente necesario y por la adecuación de los recursos disponibles.

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