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domingo, 13 de agosto de 2023

Luis de Góngora, poeta claro y oscuro

Luis de Góngora y Argote, príncipe de la luz y las tinieblas. Denostado e incomprendido durante siglos por oscuro y de compleja lectura, ocupa hoy un puesto de honor en el parnaso de la poesía española y universal. Los autores de la generación del 27 lo tuvieron por modelo y tomaron su nombre grupal de la famosa celebración del tricentenario de su muerte (1927).  

Luis de Góngora (1561-1627)* escribió ingeniosas letrillas, hermosos romances y buenos sonetos, junto a otras formas poéticas, mostrando una vena satírica implacable. Pero unió al estilo ligero y humorístico otro, elegante y culto, que aparece en los sonetos dedicados al sepulcro de El Greco [Inscripción al sepulcro de Dominico Greco] o a la muerte de Rodrigo Calderón [En la muerte de Rodrigo Calderón]. En la Fábula de Píramo y Tisbe muestra la unión perfecta de ambos registros. Además, compuso los poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, temática y formal. Pero recibió críticas por sus metáforas extremadamente recargadas, a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época.

*v. Cronología de Luis de Góngora –CVC

ESTILO DE GÓNGORA
El estilo gongorino es muy personal en el uso de recursos estilísticos; una magnífica muestra del culteranismo barroco. Su lenguaje destaca por el uso del cultismo, léxico y sintáctico. La dificultad de su lectura se acentúa por la profusión de inusitadas hipérboles* barrocas, hiperbatones* y paralelismos*, así como por la musicalidad de las aliteraciones* y el léxico colorista y rebuscado. A la manera de Petrarca, gusta Góngora de correlaciones* y plurimembraciones*, no con equilibrio renacentista, sino con retorcimiento barroco. Sus perífrasis* y la vocación arquitectónica rematan una poesía de aspecto oscuro y original, extremado por las aportaciones simbólicas y mitológicas de procedencia grecolatina

*Figuras retóricas o literarias. [v. también: Culteranismo y Conceptismo]

Su fama, enorme durante el Barroco, fue decayendo, hasta que en el siglo XX fue reivindicado por los poetas de la Generación del 27.

Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe,
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.
Miguel de Cervantes, Elogio a Góngora

POESÍA DE LUIS DE GÓNGORA

—Sitios web con poesía de Góngora
Poesía de Góngora [inc. poemas largos Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea]
Todo Góngora –Universitat Pompeu Fabra
Soledades –CVC

Luis de Góngora (1622), Velázquez

Letrillas, romances y algunos sonetos
son lo mejor para iniciarse con Góngora.

POEMAS ESCOGIDOS (orden ABC)
A una rosa, Góngora –brevedad de la vida y la belleza [Comentario AQUÍ]
Amarrado al duro banco (El forzado) –galeote, sin libertad
Ándeme yo caliente desprecio del poder, gastronomía [y AQUÍ. Análisis AQUÍ
Bien puede ser (Que pida a un galán Minguilla) –paradojas
Dineros son calidad –riqueza [Análisis AQUÍ]
Entre los sueltos caballos –guerra, amor, compasión 
[y AQUÍ/AQUÍ. Análisis AQUÍ] –Lectura AQUÍ
La más bella niña (Letrilla), Luis de Góngora soledad de ausencia, amor
Servía en Orán al Rey –deber, amor, guerra [y AQUÍ] –Lectura AQUÍ

*El famoso soneto de Góngora a su ciudad natal fue hecho canción por Falla: «Soneto a Córdoba».
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, 
de arenas nobles, ya que no doradas!
–Canción AQUÍ

**El yo poético dice que, después de todo, pasado el tiempo, ya no es ni la sombra de lo que fue. Temática de la brevedad de la vida y del carpe diem. La vida es corta y hay que aprovechar la juventud, porque el tiempo pasa inexorablemente. (Flores: se refiere al marqués de Flores de Dávila.)

Amarrado al duro banco
de una galera turquesca,
ambas manos en el remo
y ambos ojos en la tierra,
un forzado de Dragut
en la playa de Marbella
se quejaba, al ronco son
del remo y de la cadena...
–Lectura AQUÍ

Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida?
Y, ¿para no ser nada estás lozana?
A una rosa

 
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.
Ándeme yo caliente
–Lectura AQUÍ. Canción AQUÍ

Aprended, Flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fui, 
y hoy sombra mía aun no soy.
–Lectura AQUÍ

Que esté la bella casada,
bien vestida y mal celada,
bien puede ser;
mas que el bueno del marido
no sepa quién dio el vestido,
no puede ser.
Bien puede ser
(Que pida a un galán Minguilla)
–Lectura AQUÍ

La más bella niña
de nuestro lugar,
hoy vïuda y sola,
y ayer por casar,
viendo que sus ojos
a la guerra van,
a su madre dice,
que escucha su mal:
«Dejadme llorar
orillas del mar...»

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