Fuente |
El artículo «Muerte digna en urgencias hospitalarias», nos ha hecho poner el foco en este tema peliagudo, pero de gran interés humano. Quienes hemos vivido este drama, sobre todo por la muerte repentina o súbita de alguna persona cercana, nos hace abrir heridas y buscar alguna reflexión consoladora. Y hemos hallado una sobre la forma de comunicar a los familiares la muerte repentina de un ser querido.
La muerte natural lenta es aquella que obedece a una causa patológica o fisiológica. La muerte súbita es la que sucede en menos de 24 horas de iniciados los síntomas que, de acuerdo a la OMS, es debida en mayor porcentaje a causas cardiacas; y la muerte repentina es aquella que se presenta en un individuo enfermo pero controlado y compensado médicamente, de quien los familiares no esperan su muerte.
Los médicos de emergencia con frecuencia se ven en la obligación de comunicar la muerte a los familiares. El profesional no ha sido preparado para estos eventos, y si lo hace es porque lo aprendió solo y con el tiempo. Hay protocolos nacionales y extranjeros sobre cómo dar malas noticias y cómo comunicar la muerte; pero, ninguno trata de muerte repentina [ni súbita]. Se hace una propuesta de guía de 13 pasos para comunicar a familiares de la muerte repentina.
La actitud del médico de emergencia debe ser comprensiva con la familia, transmitiendo el pesar por la muerte del paciente. El lenguaje debe ser claro y preciso, usando un tono de voz suave; el contacto humano, un abrazo o un apretón de manos o una mano encima del hombro es importante y valorado de forma especial por la familia.
Guía para comunicar a familiares la muerte repentina en emergencia, EM Falconí Chalco
La muerte inesperada de un ser querido es la más dolorosa para los allegados al difunto, porque no tienen en mente que ya le ha llegado la hora de morir (o no esperan un desgraciado desenlace por causa de una fatalidad o un error). En su memoria quedarán los mejores recuerdos de quien se ha ido, y tal vez algunos hallen consuelo en poemas o en sonoridades sobre la muerte.
Sinfonía de réquiem, Benjamin Britten
***
Entradas relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario