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viernes, 6 de febrero de 2009

Relación médico-paciente: Decálogo para una buena relación


La atención al paciente empieza cuando se logra
una relación personal entre él y el médico.
Harrison: Principios de Medicina Interna,  Cap. I. La práctica de la medicina

Habiendo bebido en diversas fuentes y nutrido de opiniones ajenas, valorando la visión distante y la propia reflexión pausada, dejando de lado cualquier originalidad, me aprovecho del socorrido y delimitador decálogo para enumerar, a modo de resumen, los preceptos que estimo prioritarios en el proceso de comunicación en atención primaria. Aguardo que también sirvan a otros de provecho.

1) Adecuada conducta profesional
  • escucha activa
  • actitud abierta (generación de confianza)
  • sabio empleo de la “autoridad” y del “poder” terapéutico
  • lenguaje claro
  • elevación de la autoestima
  • papel de consejero (no de intimidador ni discutidor)
  • reconocimiento de errores
  • buen humor
2) Adecuada respuesta del paciente
  • enfrentamiento con la enfermedad
  • colaboración (con motivación y manejo de “problemáticos”)
  • enfoque realista en efectos colaterales farmacológicos
  • enjuiciamiento de la información que le brindan los medios
  • valoración del sistema de salud
3) Adecuado ambiente
  • consultorio digno
  • sala de espera agradable
  • aislamiento acústico
  • tiempo de espera razonable
4) Disminución de la presión asistencial
  • limitación del número de pacientes
  • sustitución de personal ausente
  • controlar demanda y mejorar condiciones con excesiva demanda
5) Disponibilidad de tiempo
  • objetivo de la "Plataforma Diez Minutos"
  • distribución por "tramos"
6) Desburocratización de las consultas
  • cambio del modelo de receta
  • eliminar documentos inadmisibles y revisar cuestionables
7) Personal auxiliar de apoyo

8) Servicios sociales apropiados
  • asistencia social
  • centros sociales y recreativos
9) Educación sanitaria de la población
  • promoción de salud en AP
  • educación sanitaria escolar
  • educación sanitaria en la comunidad
  • medios de comunicación responsables
10) Delimitación explícita de competencias
  • mejora de la organización asistencial
  • evitación del intrusismo profesional
***
Estas son las conclusiones -que analizaré en el futuro- del estudio publicado en la revista médica Cadernos de Atención Primaria, editada por la “Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria” (Agamfec), con el mismo título:

Brea Feijoo JM. Decálogo para una buena relación médico-paciente. Cad Aten Primaria 2007; 4 (14): 240-244.

(Disponible en este enlace: segundo artículo del apartado "Espazo para o debate")


Partiendo de las bases teóricas de la comunicación y, en definitiva, de la entrevista clínica, se analizan diez condicionantes de la relación médico-paciente sobre los que, sin duda, es preciso incidir para conseguir el buen fin que anuncia el título. Se consideran las actitudes y la conducta profesional que debe adoptar el entrevistador, la respuesta del paciente, el medio donde se realiza la entrevista y otros factores que podrían perjudicar la comunicación. Porque es posible mejorar notablemente la recíproca relación médico-paciente, poniendo interés por nuestro lado, aconsejando y educando a la ciudadanía desde el primer nivel asistencial, e instando a las autoridades sanitarias a mejorar el medio en que nos movemos y dejamos buena parte de nuestra vida.

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