[Microrrelato]
Era una mamá pájara que tenía dos pajaritos. Al que había nacido primero lo regañaba continuamente. Al otro le consentía todo, lo mimaba. Cuando llegó el momento de aprender a volar, la mamá pájara empujó al pajarito mayor desde un alto peñasco y, batiendo las tiernas alas, consiguió volar. Al segundo le dijo: «Tú no te preocupes, mi amor, que yo te seguiré buscando alimento», y, tímido, permaneció sin despegar del nido. El pajarito primero logró independizarse, conoció a una linda pajarita y formó su propia familia. El segundo no consiguió la autonomía, vivió a costa de la mamá pájara y murió como un inútil.
___
Moraleja:
Un cuento de la abuela, o una fábula, que nos muestra las dos caras de la educación de los hijos: la enseñanza de la autoprotección y la superprotectora que desprotege.
[2024, 13 abr.]
Educar e impulsar sin sobreproteger
(Tipos de mamá pájara)
***
Entradas relacionadas
Reflexión anexa
A veces vuelvo la mirada hacia tiempos pretéritos y pienso en la capacidad de adaptación de hombres y mujeres a cada situación que les había tocado vivir. Soportaban el dolor sin sufrir la adversidad. Y no estaban hechos de otra pasta, no, sino que habían sido educados para enfrentarse a la vida. Ahora todo es superprotección y flaqueza, fruto de una educación desnortada, lo que lleva a no admitir la mínima molestia ni el más pequeño contratiempo. Lamentable.
Aquí en España tenemos una gran mamá pájara como esa de tu fábula que se llama doña LOMLOE. ¡Verás qué pajaritos más capacitados y responsables van a salir de su nido!
ResponderEliminarComo tu ironía sugiere, Pablo, esos pajaritos serán analfabetos funcionales. Y podemos imaginar adónde han de llevar a esta sociedad ya desnortada.
Eliminar