Páginas

lunes, 8 de julio de 2024

Cuidar a los médicos


Leemos en prensa un atinado escrito de un médico...
Cuidar a los médicos es la única manera de cuidar a los pacientes. Suenan bien las palabras del nuevo conselleiro. Pero del dicho al hecho hay un trecho… De ahí la lógica desconfianza del colectivo sanitario en Galicia ante el nuevo discurso. Cuidar a los médicos es conseguir que dispongan del tiempo necesario (1) para una atención de calidad, humana, cercana y eficiente, que haga posible desarrollar lo que han aprendido y disfrutar del «trabajo gustoso» —como lo llamaba Juan Ramón Jiménez— en su desempeño profesional.

Cuidar a los médicos es explicar a los ciudadanos con claridad que, en salud, no siempre más cerca y más pronto es mejor, que la continuidad asistencial (2) con el médico habitual es más útil y segura que la accesibilidad inmediata (3). Informarles también de que, por muchas razones, el uso de los servicios sanitarios ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, en gran medida a costa de actos médicos sin valor real (4) y que las demandas banales o extemporáneas (5) dificultan y parasitan la atención a los pacientes que lo necesitan de verdad.

Cuidar a los médicos es tomar las decisiones, por muy impopulares que sean, para reordenar y reagrupar los actuales dispositivos asistenciales (6), en gran medida insostenibles e inequitativos en el contexto actual. Es pedirles calidad y resultados en salud, no cantidades ni volúmenes. Es terminar con el igualitarismo empobrecedor y reconocer con claridad la excelencia, el compromiso y la eficiencia (7).

Cuidar a los médicos es encender liderazgos (sobre todo en atención primaria) (8) y darles, de verdad, la autonomía y la capacidad de gestionar equipos para organizar la actividad asistencial en base a lo importante, en vez de lo aparente. Es liberarles de la burocracia y las tareas que no precisen de su conocimiento específico (10), con un apoyo administrativo directo que las resuelva bajo su supervisión. Con la tecnología al servicio de la asistencia, no como una carga más de tareas engorrosas sin valor añadido. 

Cuidar a los médicos, sobre todo a los más jóvenes, es modificar radicalmente las condiciones laborales que se les ofrecen (11), incluyendo la normal conciliación de la vida personal y profesional y dando cabida a los proyectos e inquietudes individuales para el presente y el futuro. Es acabar con la rigidez y la tendencia imparable a la centralización de la Administración sanitaria, trasladando la capacidad de decisión, de modificar las formas de trabajo, los modelos de organización… al «pie de obra»: los servicios hospitalarios y de atención primaria.

Solo así será posible cuidar a los pacientes y salvar nuestra maltrecha sanidad pública.
Cuidar a los médicos, José Luis Jiménez Martínez
La Voz de Galicia
 ...y, estando de acuerdo en lo que dice, no tenemos nada que añadir. Por supuesto, el mismo deseo de cuidar ha de hacerse extensivo a las enfermeras.
___
Notas personales
(1) Por desgracia, hay que ir atrapando el tiempo de la consulta.
(2) Es lo que se llama con una palabra difícil de pronunciar: longitudinalidad.
(3) La hiperaccesibilidad o inmediatez es el gran problema de la atención primaria
(4) Son las actividades médicas inútiles, que generan burocracia y roban tiempo.
(5) Problemas nimios que muestran la dependencia médica y consultas sin cita.
(6) La importancia del ordenamiento asistencial.
(7) Es justo primar el esfuerzo y reconocer los méritos.
(9) Se precisan líderes con liderazgo.
(10) La burocracia médica, que incluye tareas inútiles, coarta la labor del médico.

Suite Holberg: Zarabanda – Edvard Grieg

No hay comentarios:

Publicar un comentario