Algunas consideraciones sobre la violencia (acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo) emanadas de diversas fuentes:
Se suele asociar la violencia con la agresividad, aunque pueden producirse actos violentos –engendrados en la fuerza en vez de la razón– y no agresivos, sin ataque o provocación personal (p. ej. violencia callejera o vandalismo, materialmente destructivo). Cuando conlleva agresividad, la violencia puede provocar daño físico o psíquico (violencia directa, maltrato infantil, violencia doméstica, violencia sexual), a otros o a uno mismo (autolesiones, suicidio).
Se constata un aumento de la violencia callejera y especialmente de la femenina, por imitación del comportamiento violento masculino (equiparación de roles); y no sólo en la individuos marginales de familias desestructuradas. Siendo evidente la influencia de las redes sociales en Internet, los expertos recomiendan la “vigilancia” paterna de sus hijos adolescentes.
Se comprueba un incremento de la violencia de los hijos hacia sus padres, que aconseja una revisión de la Ley del menor, reguladora de la responsabilidad jurídica de los menores. Su adecuada protección no ha de impedir la necesaria protección de los progenitores, en una sociedad con exceso de derechos y carencia de deberes.
Se ha ido perdiendo la autoridad paterna y la de los enseñantes, desde el momento en que los padres se consideraron amigos de sus hijos y los maestros colegas de sus alumnos. Las posturas abiertamente comprensivas no han podido cambiar las conductas y se han estrellado contra la firme estructura de la humana naturaleza.
Se pone de manifiesto en los jóvenes la ley del mínimo esfuerzo, el ansia de ganar dinero enseguida y de vivir intensamente en poco tiempo y la dificultad para reconocer sus errores y pedir perdón, posiblemente como respuesta a unos padres inseguros y permisivos que no han sabido transmitir una aceptable escala de valores sustentada en la axiología (filosofía de los valores).
Se critican las malas consecuencias de un progresismo mal entendido, en vista del inadecuado rumbo, de la desobediencia filial y del fracaso escolar. Por si fuera poco, a los desastres familiar y educativo se une el desastre social, expresado en brotes de violencia que hacen lamentarse hasta a los más tolerantes.
Se reconoce la carencia de centros de reclusión de menores y parece no admitirse la locura, en un desconcertante juego de confrontación mental. La realidad social genera vaivenes de opinión: tras un rechazo frontal de los centros de corrección/educación de menores y de los manicomios, llegan a replantearse ideas tachadas de obsoletas o perjudiciales.
Se deben plantear medidas educativas y correctivas, como prevención y freno de la violencia, y de ayuda a las víctimas. De nada valen propuestas sancionadoras sin tener en cuenta los orígenes de las conductas agresivas, condicionadas por las circunstancias o genéticamente determinadas. Habrá que actuar en los tres frentes, encauzando la educación de los jóvenes, tratando adecuadamente a los enfermos y aplicando apropiados castigos cuando es necesario.
Danza de los caballeros (de Romeo y Julieta), Prokofiev
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Violencia expresiva vs. violencia instrumental. Sin objetivo (emocional: descarga para satisfacer necesidad afectiva) o con objetivo (racional)
Temas relacionados en el blog
Violencia sexual (abuso sexual, agresión sexual, violación)
En poco más de una década estamos presenciando una creciente preocupación y alarma social en torno a la violencia tanto dentro como fuera del seno familiar. Las noticias sobre adolescentes violentos ya no quedan en crónicas aisladas o en realidades excepcionales, sino que estamos en un momento en el que esta problemática empieza a tomar los tintes de una auténtica epidemia social... La violencia de los hijos hacia sus progenitores (¡una generación ha pasado de estar sometida por sus padres a estarlo por sus hijos!) puede obedecer a múltiples razones, a las que hay que buscar respuestas y soluciones, porque son escasas las repercusiones para quienes comenten acciones violentas, verbales, emocionales o físicas. [Se señalan como causas: el cambio de valores, que obedece a cambios sociales, como el «democratismo familiar», basado en relaciones de igualdad, o la pérdida de la autoridad paterna; la superprotección y la permisividad, que suponen niños consentidos, caprichosos e intolerantes a las adversidades; la hiperestimulación, que acarrea irritabilidad y agresividad; los problemas familiares, que implican desatención o abuso; los trastornos de personalidad u otros problemas psíquicos.]
Algunas claves: conductas disruptivas de alumnos [adolescentes+], indisciplina y comportamientos agresivos (enmarcados en conductas antisociales) sin consecuencias, ya que hay demasiada tolerancia; pérdida de la autoridad docente (con descontento del profesorado e incluso miedo). Actuaciones necesarias: prevención e intervención.
Evitemos una espiral de violencia.
AFORISMOS SOBRE LA VIOLENCIA
- La violencia no es sino una expresión del miedo. (A. Graf)
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás. (M. Gandhi)
- La violencia es justa donde la dulzura falla. (P. Corneille)
- La violencia acostumbra a engendrar la violencia. (Esquilo)
- Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. (L. Tolstoi)
- La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. (M. Luther King)
- Los medios violentos nos darán una libertad violenta. (M. Gandhi)
- La incomunicabilidad es la fuente de toda violencia. (Sartre)
- Es infame la instrumentalización de la violencia para sacar réditos políticos o económicos.
- Quien a hierro mata, a hierro muere. (Biblia)
- Ojo por ojo, diente por diente. (Proverbio, Ley del talión)
- Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. (M. Gandhi)
- Toda acción tiene su reacción.*
- Dos no riñen si uno no quiere. (Refrán)
- El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan. (A. Graf)
- El Estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo. (M. Stirner)
- El Estado tiene el monopolio de la violencia legítima. (M. Weber)
- La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. (M. Gandhi)
- Debe haber intolerancia con la violencia.
*El enunciado de la tercera ley de Newton llevada al fenómeno de la violencia: una violencia engendra otra.
- La agresividad es la conducta que intenta provocar un daño físico o psíquico.
- El elemento más destructivo en la mente humana es el miedo. El miedo crea agresividad. (D. Thompson)
- Mis amigos me dicen que soy muy agresivo, pero me lo dicen a gritos. (J. Perich)
—Amenaza (coacción, intimidación, chantaje...)
- La amenaza es el mecanismo del bandido, el mecanismo de «la bolsa o la vida». (R. Sánchez Ferlosio)
- La «moneda de cambio» es contraprestación o chantaje.
Duelo a garrotazos, Francisco de Goya |
Mi triste corazón babea a popa,
mi corazón lleno de tabaco:
sobre él arrojan escupitajos,
mi triste corazón babea a popa...
A. RIMBAUD, El corazón robado
POEMAS SOBRE LA VIOLENCIA [Excluida la guerra]. Delincuencia, Criminalidad
—Violencia social e institucional: agresión, violación, robo, crimen, asesinato,..—
Discutiendo están dos mozos (LII de Proverbios y cantares), Antonio Machado*
El corazón robado (Le coeur volé), Arthur Rimbaud –violación. Lectura AQUÍ
Ku Klux Klan, Raúl González Tuñón [+ otros poemas. Ku Klux Klan]
La violencia aquí, Roque Dalton –violencia institucional
Ladrones de corte, Diego de Torres Villarroel
¿Por qué grita esa mujer?, Susana Thénon –violencia de género
Romance sonámbulo, Federico García Lorca** –gitano herido de muerte [y AQUÍ]
Susana y los viejos, Jorge Guillén***
Toda esta vida es hurtar, Francisco de Quevedo+ [y AQUÍ]
Un criminal, Antonio Machado –justicia
Un galán del siglo XVII, Enrique de Mesa –personalidad violenta
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*La discusión acaba en pelea.
Discutiendo y disputando
empiezan a pelear.
Discutiendo están dos mozos
**Romance [Análisis AQUÍ] del Romancero gitano, poemario en el que abunda la violencia y la muerte. [Temas del Romancero Gitano]
***La historia de Susana aparece en la Biblia asociada al Libro de Daniel. Susana es una bella mujer casada deseada por dos ancianos jueces que tratan de sorprenderla a solas y abusar de ella. Al verse rechazados, los viejos la acusan de adulterio y es condenada a morir apedreada. La intervención de Daniel, que hace declarar a los viejos por separado y comprueba sus contradicciones, salva a Susana.
+El robo como algo común.
Toda esta vida es hurtar,
no es el ser ladrón afrenta,
que como este mundo es venta,
en él es proprio el robar.
¿por qué grita esa mujer?
¿por qué grita?
¿por qué grita esa mujer?
andá a saber...
S. THENON
¿Por qué grita esa mujer?, Susana Thénon