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sábado, 5 de diciembre de 2020

Mitología y Pintura

Júpiter y Tetis (1811), Jean-Auguste-Dominique Ingres

Mitología. Conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc.
Mito. Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

Las narraciones mitológicas han sido expresadas plásticamente en la pintura, y también en la escultura, desde el Renacimiento. Los dioses y los héroes, en especial de la mitología greco-romana, han sido una buena fuente de inspiración y, según la visión particular de cada artista han sido retratados en obras de gran belleza. Se habla de pintura mitológica como género pictórico que recrea personajes y escenas de la mitología, por razones intelectuales o simplemente estéticas. 

Para acercarnos a la pintura mitológica, valga el enlace de su definición y los siguientes enlaces ilustrativos, así como el vídeo explicativo final. Además, sobre mitología y pintura en relación con la medicina, tenemos algunas muestras en la entrada Medicina y Mitología; en concreto, Hygea (diosa de la salud) de Rubens y Una visita a Esculapio de Edward Poynter, escena pictórica en la que al dios de la medicina se le presenta la diosa Venus con una espina clavada en un pie.

Mitología y pintura [Aparences]

Dioses mitológicos [Museo del Prado]

La mitología en los mejores cuadros del Prado

Una mirada sobre la mitología clásica

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. De origen incierto en la mayor parte, figuran en todas las culturas y sociedades antiguas. Tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose con nuevos añadidos y diferentes versiones. Los primeros testimonios escritos de los mitos griegos no se remontan más allá del siglo VIII a.C. 

Los protagonistas de los mitos eran los dioses del Olimpo, que no solo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo que les rodeaba. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos o constelaciones, también todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres. 

Las tres Gracias (1630-35), Pedro Pablo Rubens
Las tres Gracias (Cárites): diosas del encanto, de la alegría y la belleza.

Mitologías: clásica, nórdica, celta, egipcia
azteca, inca, india, china, japonesa... 

DIFERENTES MITOLOGÍAS
Mitología del mundo [Ventanas al Universo]
Mitología griega. Ver al final.

Pintura mitológica
***
Dulce vecino de la verde selva,
huésped eterno del abril florido,
vital aliento de la madre Venus,
céfiro blando...
E. M. DE VILLEGAS, Al Céfiro (Oda sáfica)

ANEXO: POEMAS SOBRE MITOLOGÍA Y FANTASÍA [Poemas mitológicos]
A Baco, Juan de Arguijo+ [Dioniso]
A Dafne ya los brazos le crecían (Soneto XIII), Garcilaso de la Vega [Apolo y Dafne]
amor, rechazo amoroso [Comentario AQUÍ]
A Faetón, Juan de Arguijo+ [Faetón]
A Ganímedes, Juan de Arguijo+ [Ganimedes]
A Narciso, Juan de Arguijo+ [Narciso]
A Pan (To Pan), H. P. Lovecraf++
A Tántalo, Juan de Arguijo+ [Tántalo]
A Ulises, Juan de Arguijo+ [Odiseo]
Al Céfiro (Oda sáfica), Esteban Manuel de Villegas [Una explicación AQUÍ]
Andrómeda y Perseo, Juan de Arguijo+ –belleza, valentía
Artemisa, Alceo de Mitilene+++
CasandraJuan de Arguijo+ –profecía [Casandra]
De Andrómeda (Soneto 86), Lope de Vega+ –belleza, envidia, valentía
De Dafne y Apolo (fábula), Francisco de Quevedo+
De Europa y Júpiter, Lope de Vega+ [Europa]
Deslealtad, Constantino Cavafis [Tetis, Peleo, Apolo y Aquiles]
El cinturón de Hipólita, Martha Asunción Alonso++++
El Deucalión, Alonso Verdugo y Castilla+ –poema épico [Deucalión]
El Golem, Jorge Luis Borges*
El hada (The Fairy), William Blake
(The Man Who Dreamed of Fairyland)
El jardín de Proserpina, Algernon Charles Swinburne+++++
(The Garden of Proserpine)
(Deirdre's Lament for the Sons of Usnach) [Mit. irlandesa/Ciclo Úlster]
El Leteo (Le Léthé), Charles Baudelaire –amor, deseo [Río Leteo]
El niño robado (The Stolen Child), W.B. Yeats
El Rey de los Elfos (Der Erlkönig), Johann Wolfgang von Goethe** [Visto AQUÍ]
El sueño de Endimión, Nicomedes Pastor Díaz [Endimión]
Endimión (Soneto de Endimión), Hernando de Acuña
Endimión, Vicente García de la Huerta
Endymion, John Keats –Lectura AQUÍ
Espejismo (Mirage), H.P. Lovecraft
Fábula burlesca de Júpiter y Ío, Juan del Valle y Cabiedes [Ío]
Fábula de Píramo y Tisbe, Luis de Góngora –amor, muerte [Argumento]
Fábula de Polifemo y Galatea, Luis de Góngora+ –amor, muerte [Wiki, Polifemo]
Faetón, Hernando de Acuña [Faetón]
Génesis, Julio Herrera y Reissig
[Análisis AQUÍ]
Hespérides (Hesperides), Robert Herrick [Las Hespérides]
Himno de Pan (Hymn of Pan), Percy Shelley
Himno a Deméter, Homero+++++ [y AQUÍ. Análisis AQUÍ]
Hiperión (Hyperion), John Keats [Hiperión] [Wiki. Análisis AQUÍ]
Ícaro, Hernando de Acuña [Ícaro]
Júpiter a Ganimedes, Juan de Arguijo
La caída de Hiperión: un sueño, John Keats---relac. poema épico «Hiperión»
–El canto de Aengus el errante, La canción de Aengus el vagabundo– [Wiki]
La sirena del Norte, Nicomedes Pastor Díaz [Análisis AQUÍ]
La tierra de Cucaña (The Land of Cokaygne), Anónimo***+ [Análisis AQUÍ]
Laberinto de Fortuna [Fragmentos], Juan de Mena**** –suerte, personajes
Leandro y Hero (Idilio), Ignacio de Luján –amor [Mito de Hero y Leandro]
Metamorfosis (Las metamorfosis), Ovidio***** [y AQUÍ]
Ninfas (Nymphs), Katharine Tynan
Oda a Maya (Ode to Maia), John Keats [Maya]
Orfeo (y Orfeo 2), Juan de Arguijo+ [Orfeo]
Para el vino de Circe (For the Wine of Circe), Dante Gabriel Rossetti [Circe]
Pegaso, Rubén Darío [Pegaso]
Perséfone, Homero Aridjis –erotismo [y AQUÍ]
Píramo y Tisbe (de Metamorfosis), Ovidio***** –amor, muerte
Profecía de la Vidente (Völuspá), Anónimo******
Proteo, Jorge Luis Borges+++++++
Psique a Cupido, Juan de Arguijo+
Sísifo, Juan de Arguijo+ [Sísifo]
Soledades, Luis de Góngora  [y AQUÍ. Wiki]
Tierra de hadas (Fairy-land), Edgar Allan Poe
Tiriel, William Blake
Ulises (Ulysses), Alfred Tennyson –Ulises (poema)++++++++

+Son muchos los sonetos de Juan de Arguijo [Wiki], poeta, mecenas y músico, inspirados en la mitología griega y romana: Adonis, Afrodita (Venus), Andrómeda, Apolo, Ariadna, Artemisa (Diana), Dioniso (Baco), Casandra, Dafne, Dido, Eneas, Eros (Cupido), Faetón, Ganimedes, Narciso, Odiseo (Ulises), Orfeo, Perseo, Psique, Sísifo, Tántalo, Zeus (Júpiter)... [Sonetos de Juan de Arguijo AQUÍAQUÍ]
–También hay referencias mitológicas clásicas en poetas hispanos anteriores: Garcilaso (Dafne), Hernando de Acuña (Endimión, Ícaro, Faetón), Góngora (Polifemo-Galatea, Píramo-Tisbe), Lope de Vega (Andrómeda, Circe, Europa), Quevedo (Dafne y Apolo). Y posteriores: Alonso Verdugo y Castilla (Deucalión), Vicente García de la Huerta (Endimión), Nicomedes Pastor Díaz (Endimión).
–El mito de Apolo y Dafne se reitera en la literatura y el arte; dios y ninfa, por intervención de Eros, se relacionan, hasta la conversión de ella en laurel. 
–El mito de Andrómeda, con madre orgullosa (cometiendo hibris: exceso o desmesura de orgullo o arrogancia), nereidas envidiosas y Perseo salvador, no va a la zaga; los poemas de Lope y Arguijo parecen complementarios (De AndrómedaAndrómeda y Perseo).
–El mito de Deucalión y Pirra es el del diluvio universal en la mit. griega. 
–El mito de Pegaso está relacionado con la gorgona Medusa (de cuya sangre nació) y los héroes Perseo y Belerofonte.
Casi todos estos mitos están en Metamorfosis de Ovidio.

++Pan es el dios de los pastores y rebaños (Fauno en mit. romana).

+++Artemisa (Diana) es la diosa de la caza, los animales salvajes... de la naturaleza. Y Alceo de Mitilene es el poeta griego de la Antigüedad natural de Militene, ciudad de la isla de Lesbos, contemporáneo de Safo, amigo y presunto amante.

++++Hipólita era una reina amazona, hija de Ares, el dios de la guerra, y de la reina amazona Otrera. Poseía un cinturón mágico que le había regalado su padre; uno de los doce trabajos de Hércules fue robarle ese cinturón. El mito de las amazonas: en la mitología griega, las amazonas eran mujeres guerreras que formaban un pueblo gobernado sólo por ellas. [Conquista de América y río Amazonas: según el misionero Gaspar de Carvajal, la expedición del conquistador Francisco de Orellana por el río Marañón en Sudamérica –1542– sufrió el ataque de mujeres guerreras que desde la orilla le disparaban dardos de cerbatanas y flechas, motivo por el cual el río fue rebautizado Amazonas, río de las Amazonas.]

+++++Deméter (Ceres), junto a su hija Perséfone (Proserpina), es la protagonista de los misterios eleusinos (ritos de iniciación).

++++++Proserpina –mit. romana– o Perséfone –mit. griega–, hija de Zeus y Deméter –Ceres–, deidad de vida, muerte y resurrecciónreina del inframundo, relacionada con la primavera, y junto a su madre con los misterios eleusinos (y su rapto, por Plutón –Hades–, con el de Eurídice por Aristeo). [Otro conocido rapto mitológico es el rapto de Europa por Zeus, o Júpiter.]

+++++++Proteo es un dios del mar, subordinado a Poseidón. Tenía el don de cambiar de forma a voluntad, metamorfoseándose, de ahí el término proteico.

++++++++Uno de los poemas citados en la película El Club de los Poetas Muertos.

*El Gólem es un gigante de barro del folklore y mitología judíos, creado en el siglo XVI para salvar a los judíos, en concreto a la comunidad judía de Praga; el origen de la palabra está en la Biblia, y significa sustancia embrionaria o incompleta. [Wiki]

**Los elfos son criaturas de la mitología nórdica, seres sobrenaturales de larga vida o inmortales, de gran belleza, con poderes mágicos, ambivalentes ante la gente (pueden ayudarla o entorpecerla), que viven en bosques, cuevas o fuentes.

***Este poema anónimo inglés sitúa la tierra de Cucaña (País de Cucaña) en el oeste de España. En la Edad Media se hablaba de ese país mitológico, una tierra donde no hacía falta trabajar y el alimento era abundante (una concepción hedonista equiparable a la idealista de utopía); inspiró un cuadro a Pieter Brueghel el Viejo. También es conocido como País de Jauja, o simplemente Jauja, aunque esta denominación procede de la época de la conquista de Perú, cuando Francisco Pizarro y su tropa, antes de ir a Cuzco, se detuvieron un tiempo en esa ciudad, donde los incas había depositado gran cantidad de alimentos, vestimenta y riquezas; tal era la abundancia allí que se acuñó la expresión «¡Eso es jauja!», e inspiró un romance: «La isla de Jauja».

****Laberinto de Fortuna (o Las trescientas) es un poema alegórico, de 297 coplas de arte mayor, que narra la visita del poeta al palacio de Fortuna, diosa romana de la suerte. Es el poema épico más importante de la literatura medieval hispana. Su idea central es la influencia de la Fortuna (o la Providencia) en la vida del hombre. El poeta, arrebatado por el carro de Belona, diosa de la guerra, es conducido a la proximidades del palacio de Fortuna, donde la Providencia le muestra tres enormes ruedas: dos inmóviles –que simbolizan el pasado y el futuro– y una móvil, que significa el presente. Cada rueda consta de siete círculos, correspondientes a los siete planetas –‘astros’–: Luna, Mercurio, Venus (donde vemos a Macías y otros célebres enamorados), Febo –el Sol– (donde aparece Enrique de Villena), Marte (donde halla al conde de Niebla), Júpiter y Saturno (donde el poeta se centra en Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, a quien admiraba). En la rueda del porvenir la visión se desvanece. La Providencia ensalza la figura del rey Juan II y profetiza que llegará a la cima de la gloria. En este poema narrativo se ha visto influencia de la Divina Comedia de Dante y, por contra, de poemas alegóricos medievales que desarrollan una visión o un sueño alegórico-literario. [Parte de este texto tiene como fuente la Historia de la literatura española de José García López. Ver también: La estructura mitológica del ‘Laberinto de Fortuna]

*****Metamorfosis es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando mitología e historia. Obra maestra de la edad de oro de la literatura latina, influyó a poetas medievales e inspiró a pintores como Tiziano, Velázquez y Rubens. Entre los personajes que trata y de su transformación o metamorfosis (entre paréntesis) están: Licaón (lobo); Dafne (laurel); Ío (ternera); Faetón; Europa (toro) y Júpiter; Cadmo y Harmonía (serpientes); Píramo y Tisbe; Perseo, Andrómeda y Medusa; Proserpina y Hades; Pegaso; Palas y Aracne (araña); Filemón y Baucis (árboles: tilo y encina); Bóreas y Oritia; Latona (Leto); Jasón y Medea; Minotauro y Ariadna; Dédalo e Ícaro; Teseo y Aqueloo; Hércules (Heracles); Orfeo y Eurídice; Midas, Febo y Pan; Peleo y Tetis; Venus y Pigmalión; Venus y Adonis; Ifigenia; Centauros; Aquiles; Hécuba (perro), Políxena, Poliméstor y Polidoro; Polifemo, Galatea y Acis (río); Escila (roca), Glauco (pez) y Circe; Ulises; Áyax; Eneas, Dido y la Sibila; Turno (garza); Vertumno y Pomona; Rómulo y Hersilia; Numa y Egeria (fuente); Pitágoras; Hipólito; Esculapio; Julio César. [Guerra de Troya: Personajes]

******Völuspá es el primero y más conocido poema de las Eddas (Edda poética), colecciones de poemas compilados en el Codex Regius (siglo XIII), manuscrito islandés, principal fuente de conocimiento de la mitología nórdica. Narra la creación del mundo y profetiza su final.

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro oscurecían.
G. DE LA VEGA

A Dafne ya los brazos le crecían, Garcilaso de la Vega

Enlace mitológico-pictórico-poético:
[Poetas: Garcilaso, Góngora, Quevedo]

Criaturas mitológicas [Criatura imaginaria]:
Argos, Arpías, Basilisco, Caribdis, Centauros, Cerbero, Cíclopes (ej. Polifemo), Esfinge*, Fénix*, Gerión, Gorgonas (ej. Medusa), Grifo*, Hidra de Lerma, Hipogrifo*, Jabalí de Erimanto*, Lamia, León de Nemea*, Licaón, Minotauro, Pegaso*, Quimera, Sátiros, Sirenas, Tifón, Toro de Creta*... [*Animales míticos]

1
Teogonía (origen de los dioses) de Hesíodo

2a
Epítome de la Teogonía
Notas. Crono o Cronos.  Leto o Latona. Heracles es un héroe. 
(Otros héroes conocidos: Perseo, Teseo, Jasón, Aquiles, Ulises)

2b
NotasAsclepio es Esculapio para los romanos.
Eros, Cupido. Selene es la Luna.


3
Equivalencia de dioses griegos/romanos
Nota. Apolo es también padre de la medicina.

4

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