Páginas
lunes, 29 de noviembre de 2021
El hartazgo del médico primario
domingo, 28 de noviembre de 2021
Centelleo musical
viernes, 26 de noviembre de 2021
Literatura infantil y juvenil
Descubriendo las fechas en las que se publican algunos de los libros más conocidos de la literatura infantil y juvenil me he dado cuenta de cosas curiosas. Algunos títulos que pensaba que eran recientes resulta que tienen casi cien años y otros que me parecían más antiguos ahora veo que no lo son tanto. (...)
Se me ocurrió entonces diseñar una línea cronológica, una línea temporal con aquellos títulos más conocidos que se pueden encontrar en la sección de Infantil y Juvenil de cualquier biblioteca. Esta presentación nos permite ver de manera visual dónde se ubican cronológicamente algunos de estos libros. Me han salido 79 títulos que inicio con las fábulas de Esopo (algo complicadas de datar) y finalizo en 2007, por terminar en algún momento, con Wolf Erlbruch.
Cuentos infantiles clásicos (Grandes clásicos de Andersen, Grimm, Perrault...)
Breve historia de la literatura infantil y juvenil
Libros imprescindibles de la literatura infantil y juvenil
Los mejores libros juveniles de todos los tiempos
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Violencia obstétrica y maltrato médico
Picasso y Dalí |
Incluye actos no apropiados o no consensuados, como episiotomías sin consentimiento, intervenciones dolorosas sin anestésicos, obligar a parir en una determinada posición o proveer una medicalización excesiva, innecesaria o iatrogénica que podría generar complicaciones graves. Esta violencia también puede ser psicológica...
Un término discutible. Quizás lo que no ponga de acuerdo a sociedades científicas, colegios profesionales, profesionales y mujeres sea el uso de la palabra violencia, por las connotaciones que esta tiene. De hecho las Naciones Unidas (ONU) se decanta por hablar de maltrato en lugar de violencia. Probablemente, el término trato inadecuado sea un vocablo más acertado para referirse a estos casos.
sábado, 20 de noviembre de 2021
La vida es haiku
jueves, 18 de noviembre de 2021
Crítica ilusoria
De diez cabezas, nueveembisten y una piensa.ANTONIO MACHADO, Proverbios y cantares - XXIV
domingo, 14 de noviembre de 2021
Miradores de Galicia
Mirador de A Curotiña (Vista de la Ría de Arosa) |
Mirador de Cabo do Mundo, Ribeira Sacra (Galicia) |
Mirador de Naraio (Vista de Monte Louro, laguna y playa Area Maior) |
O Castro (Vista de la ría de Vigo y las islas Cíes) |
Un paisaje es un territorio o un lugar humanamente sentido; también la representación del mismo. Según el paisajista francés Michel Linot, el paisaje es una forma del espacio, fruto de la interacción entre sociedad y naturaleza, y fuente de emoción.
Santa Trega (desembocadura río Miño), O Castro (Vigo), A Guía, O Facho (+ Cabo Home: Donón, Cangas do Morrazo), Xaxán, Cororredondo, A Curota/Curotiña (Pobra do Caramiñal, Barbanza: Ría de Arousa), Monte Naraio (Praia Area Maior e Monte Louro: Ría de Muros-Noia), Ézaro (desembocadura río Xallas, Dumbría), Herbeira (Serra da Capelada), O Coitelo (Loiba, Ortigueira), San Roque (Viveiro), Balcones de Madrid (Ribeira Sacra), Cabo do Mundo (íd.)...
Mapa de Galicia |
Rías Altas |
Rías Baixas |
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Stephen Hales, pionero de la fisiología experimental
Stephen Halles |
Fuente |
El crédito por llevar a cabo la primera cateterización del corazón de un animal viviente por propósito experimental se debe a una persona inglesa, el Reverendo Stephen Hales. Este hombre de leyes interesado por la ciencia llevó a cabo en Tordington (sic) en 1710, 53 años después de la muerte de William Harvey (1578-1657), la primera definición precisa de la capacidad de un corazón. Sangró a una oveja hasta su muerte y llenó un barril de pólvora desde los todavía latientes vasos del cuello. Tras esto rellenó con cera las cámaras huecas y midió el volumen resultante del latido y la capacidad por minuto, que calculó con esta. Además, Stephen Hales fue el primero, en 1727 en determinar la presión sanguínea arterial cuando midió el crecimiento de una columna de sangre en un tubo de cristal metido en una arteria.
Esfigmomanómetro de mercurio |
lunes, 8 de noviembre de 2021
Dos visiones diferentes de lo hispano
Imperio español, siglo XVIII |
—España ha sido vista desde fuera como una nación insolidaria y poco tolerante. Como progresista, comparto esa visión negativa.
—España siempre ha sido una nación muy generosa. Ahí tenemos, entre otros, el ejemplo de la «Real Expedición Filantrópica de la Vacuna» [de la viruela], o Expedición Balmis, la primera expedición sanitaria internacional de la historia.
—España llevó a América la destrucción, robó tierras y oro de los indígenas, a quienes esclavizó.
—España llevó cultura y tecnología, construyó universidades y hospitales, edificios civiles y catedrales, reconoció los derechos de los indígenas y promovió el mestizaje.
—Bueno... Pero las colonias de América se sentían oprimidas y lucharon por su libertad. Yo veo a los libertadores como héroes (frente a aquellos conquistadores inhumanos). La gente les ha levantado monumentos.
—No sé...
Hispanidad |
Durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX los más importantes representantes del modernismo poético, que por entonces tenía su sede principal en Buenos Aires, toman caminos políticos divergentes. Mientras Darío, tras la guerra de Cuba, emprende una vía de reencuentro con España -que lo llevará a ser revalorizado por los escritores del Noventa y ocho español, que antes habían atacado su afrancesamiento-, Lugones irá radicalizando su giro nacionalista, hasta terminar en la fuerte afirmación de la especificidad argentina en los libros publicados entre los centenarios de la Revolución de Mayo (1910) y de la Independencia (1916).
Selección cronológica de fragmentos elegidos por el autor de sus libros.
Fuente |
jueves, 4 de noviembre de 2021
Salud y Justicia
[Microrrelato]
¿Derecho o Medicina? Esa era mi duda al plantearme el paso a la universidad. Un profesor había dicho que la salud y la justicia estaban inseparablemente unidas. Sembró en mí una visible inquietud, porque afrontar ambas disciplinas académicas me era imposible. Y con diecisiete años opté por la más humanitaria de las ciencias, sin vislumbrar una profesión de riesgo. Pero durante la carrera, picado por el gusanillo, acudí de oyente a algunas clases en la otra facultad. ¡Afortunado de mí! Allí conocí a mi mujer, futura abogada, en apariencia frágil como un tejido delicado. Al fin me especialicé en epidemiología, dispuesto a preservar a la población de enfermedades transmisibles. Estoy contento. Cuido de la salud de los demás y, por supuesto, de mi compañera. Y ella, fuerte y segura, me defiende si me acusan de cometer algún error. Medicina y Derecho: íntimamente unidos.
martes, 2 de noviembre de 2021
Reordenación de la asistencia en atención primaria
Barco en un mar tempestuoso (1887), Ivan Aivazovsky |