domingo, 16 de marzo de 2014

Verne, Vigo y cualquier punto de la Tierra

Julio Verne
Monumento a Julio Verne en Vigo

En las novelas de Julio Verne (1828-1905) agrupadas como “Viajes extraordinarios”, diferentes lugares de la Tierra, de los cinco continentes, del mar y tierra firme (incluso profanando el aire, las entrañas terrestres, el espacio exterior y las profundidades marinas), aparecen ante nuestros ojos 
–menos asombrados quizá que los de sus contemporáneos–, desde la visión de un hombre del siglo XIX (de un verdadero visionario de los avances tecnológicos) y aunque sus descripciones sean en gran parte fruto de la fantasía. Independientemente del valor literario y del indiscutible entretenimiento, conforman un verdadero tratado de ciencias, historia y geografía. Como curiosidad sentimental, Vigo, mi ciudad, se ve reflejada en el capítulo VIII de la Segunda Parte de Veinte mil leguas de viaje submarino"La bahía de Vigo". Y la ciudad, en la que se dice que recaló con su yate, le ha rendido su tributo, como se muestra en la foto de la cabecera.


En la Ría de Vigo, la más profunda y meridional de las Rías Baixas,...

Ría de Vigo
Ría de Vigo. Al fondo las Islas Cíes: de derecha a izquierda (de Norte a Sur),
Monteagudo o Illa Norte, Faro o Illa do Medio y San Martiño o Illa Sur.   
Perspectivas galaicas_HDR
Ría de Vigo. Panorámica desde A Peneda.

...se halla el paso angosto conocido como Estrecho de Rande,...

Rande - Ría de Vigo
Ría de Vigo. Estrecho de Rande, con su puente atirantado,
visto desde el monte de A Madroa.
Ria de Vigo desde A Peneda_HDR
Ría de Vigo. Panorámica desde A Peneda,
con la Isla de San Simón (una isla con historia) en primer plano y el Puente de Rande detrás.
(Nota.- Fotos 1, 2 y 4 del autor del blog; 3 y 5 de Gonzalo Mariz)

...el punto donde se libró la famosa Batalla de Rande (o Batalla de Vigo), en el contexto de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Pues en la famosa novela de Verne, fondeado el Nautilus en la bahía de Vigo, el capitán Nemo relata esta batalla naval acaecida el 22 de octubre de 1702 y el hundimiento de los galeones españoles cargados de oro y plata, tesoro que iba embarcando en el submarino con nobles propósitos. Aquí la novela de aventuras se vuelve histórica.

Tres anclas - Vigo
Anclas del Monumento a la Batalla de Rande, Vigo.

Por cierto, los ingleses la recuerdan como Batalla de Vigo (Battle of Vigo Bay), y como celebración del resultado de la misma una calle de Londres, cerca de Piccadilly Circus, en el distrito de Westminster, lleva el nombre de Vigo Street. En cambio, para no avergonzarse, procuran ignorar sus grandes derrotas (un ejemplo muy significativo: Sitio o batalla de Cartagena de Indias).

Por otro lado, cabe señalar que Vigo, con un censo cercano a los 300.000 habitantes, no sólo es la ciudad más poblada de Galicia, sino también la primera en este sentido de las ciudades españolas que nos son capitales de provincia, ocupando la posición 14ª en el ranking.

Vigo, 42.15 N, 8.43 O
***
Y nada mejor para situarse en los lugares que describió Verne, y en cualquier punto de nuestro planeta, que conocer el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud, formado por meridianos y paralelos.

Globo Terráqueo. Paralelos y Meridianos, Latitud y Longitud 

Mapamundi (del latín medieval mappa mundi, «mapa del mundo»): representación cartográfica (mapa) de la superficie terrestre, que dependiendo de su forma puede ser un globo terráqueo o un planisferio.
*** 
Enlace geográfico:
Glosario de Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario