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jueves, 20 de agosto de 2020

Sedación consciente: óxido nitroso

A Toothdrawer Concealing the Key from the Patient
by Luciano Nezzo (1856-1903)

Cuando el miedo o la fobia al dentista (dentofobia) impide la realización de un tratamiento dental que es preciso realizar, sobre todo cuando existen riesgos inminentes para el paciente, se hace preciso algún medio de relajación que permita la intervención odontológica. Especialmente en niños o pacientes con minusvalías psíquicas que manifiestan un gran estado de ansiedad. Y aquí ser erige como protagonista el óxido nitrógeno (combinado con oxígeno), por su seguridad. En el vídeo nos lo explica perfectamente el doctor César Álvarez Congost. 

Sedación consciente: óxido nitroso from ICOEC on Vimeo.

jueves, 13 de agosto de 2020

Sobre la religión


Partimos de Dios
en busca de Dios,
sin saber qué buscamos.
J. R. JIMÉNEZ

La religión [Etim.], definida por la RAE como “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”, nos sirve de excusa para revisar algunas frases de otros tantos pensadores. Aunque la definición de la RAE hemos de ampliarla (pluralizándola: divinidades), considerando el politeísmo y la multitud de conceptos, o hablando también de verdad revelada (revelación divina), los pensamientos que traemos emanan de la cultura occidental.
  • La religión: invención de la inmortalidad para no tener que enfrentarse al temor de la muerte. (?) 
  • Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar. (Arthur Schopenhauer)
  • Tenemos suficiente religión para odiarnos, pero no suficiente para amarnos. (Jonathan Swift)
  • El hombre religioso y el ateo hablan continuamente de religión: el uno habla de lo que ama y el otro de lo que teme. (Montesquieu)
  • La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos. (Krishnamurti)
  • La religión es el opio del pueblo. (Karl Marx)
  • La única diferencia entre una secta* y una religión es la cantidad de bienes que poseen. (Frank Zappa)
  • Cienciología… Pones unas monedas y un tipo te resuelve unas cuantas de tus preguntas, y si pagas suficiente dinero te convierte en un Maestro ¿Qué diferencia tiene con las otras religiones? (Ídem)
*Secta: doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo ortodoxo.

—Enseñanza religiosa
  • La catequesis –instrucción sobre la religión– es un sistema de adoctrinamiento.
  • Lo que me preocupa de la religión es que le enseña a las personas a estar satisfechas con no comprender. (Richard Dawkins)
  • El evangelio, para unos verdad, para otros, cuento.
*Evangelio (del lat. evangelĭum, y este del gr. euangelion, «buena nueva»), narración de la vida y mensaje de Jesucristo

—Cristianismo, cristiano*
  • Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad. (San Agustín)
  • El cristianismo es apolítico. (Unamuno)
  • El cristianismo, con su doctrina de humildad, de perdón y de amor es incompatible con el estado, con su altanería, su violencia, sus castigos, sus guerras. (Leon Tolstoi)
  • El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías. (Friedrich Engels)
  • Creo en el cristianismo como creo que ha salido el sol: no solo porque lo veo, sino porque gracias a él veo todo lo demás. (C. S. Lewis)
  • Creo que el budismo es una simplificación del hinduismo y el Islam una simplificación del cristianismo. (Ídem)
*Hay cristianos católicos, protestantes y ortodoxos. [Religiones cristianas. Sobre iglesia protestante –o evangélica–: Reforma: Las 95 tesis de Martín Lutero]

—Dios, Cristo
  • Dios es amor. (Juan, Biblia)
  • Los que reniegan de Dios es por desesperación de no encontrarlo. (Unamuno)
  • Los hombres temen a los dioses que han inventado. (Lucano)
  • Sólo Dios puede crear, porque sólo el primer agente puede obrar sin ningún objeto previo. (Tomás de Aquino)
  • Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo. (Friedrich Nietzsche)
  • Dios existe; pero no tiene ninguna prisa en hacerlo saber. (Leon Tolstoi)
  • Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos. (Albert Einstein)
  • Dios escribe derecho con renglones torcidos. (Santa Teresa de Jesús)
  • Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo. (Voltaire)
  • Dios es la evidencia invisible. (Victor Hugo)
  • Creer en Dios es, en cierto modo, crearle. (Unamuno)
  • Leyendo a Nietzsche, se diría que es el Cristo quien nos ha envenenado. Y bien pudiera ser lo contrario: que hayamos nosotros envenenado al Cristo en nuestras almas. (Antonio Machado)
  • Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. (José Saramago)
  • La teodicea, rama de la filosofía, pretende demostrar la existencia de Dios mediante razonamientos.
—Fe, esperanza y caridad
  • Las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. (Teología católica)
  • La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano. (Santo Tomás de Aquino)
  • Sin fe no hay esperanza. [Sin creencia no hay ilusión.]
  • La fe es el antiséptico del alma. (Walt Whitman)
  • La fe es la fuente de la realidad, porque es la vida; creer es crear. (Unamuno)
  • El universo con todas sus pompas y con toda su hermosura es un caos para el hombre sin fe. (Juan Valera)
  • No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo. (Leon Tolstoi)
  • El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda. (Carl Sagan)
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • Donde no hay caridad no puede haber justicia. (San Agustín)
  • Por la caridad entra la peste. (Refrán)
Mártires y santos
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • Las hagiografías (vidas de santos), junto a los martirologios (catálogos de mártires) tienen su parte literaria.
  • Un santo que no hace milagros es un santo fracasado. (Rusiñol)
  • Los santos esculpidos han tenido mucha más influencia en el mundo que los santos vivos. (Lichtenberg)
  • Santa Rita, Santa Rita, lo que se dá no se quita. (Refrán)
  • Una y no más, Santo Tomás. (Refrán) [Santo Tomás, una y no más.]
—Celebración, fiesta religiosa
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • En la fiesta del patrón, repiques, cohetes, música y sermón. (Dicho)
  • Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión. (Dicho)
—Rezo, oración, plegaria
  • La oración es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre. (San Agustín)
  • La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche. (Thomas Fuller)
  • La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción. (Mahatma Gandhi)
  • El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz. (Teresa de Calcuta)
  • Para aprender a rezar no hay como viajar por mar. (Proverbio inglés)
  • Psalle et sile –Calla y canta/Canto y silencio.
Iglesia*, Institución religiosa
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
  • Cuando la Iglesia quiere tu dinero, entonces te recuerda que existe el infierno. (Frank Zappa)
*Una iglesia es un conjunto o congregación de fieles de una religión.

—Escepticismo religioso, agnosticismo, ateísmo
  • No hay más tierra prometida que la que el hombre puede encontrar en sí mismo. (?)
  • La religión es comparable con una neurosis infantil. (Sigmund Freud)
  • Soy ateo gracias a Dios. (Luis Buñuel)
  • Los dioses son los sueños de los hombres. (Carl Sagan)
  • No creo en Dios, pero lo echo de menos. (Julian Barnes)
  • El creyente se aferra a la esperanza –que le sirve de consuelo–, el ateo renuncia a ella.
  • He soñado un enfrentamiento dialéctico entre Carl Sagan y San Agustín o Santo Tomás.
La creación*
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • Crear el mundo es menos imposible que comprenderlo. (A. France
  • A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación. (Stephen Hawking)
*Filón de Alejandría fue el primero en pensar en Dios como el arquitecto del universo, a diferencia de Platón (para quien el demiurgo es un artesano) y de Aristóteles (para quien el mundo es increado).

Sin ser nuestro propósito adentrarnos en la teología –estudio de Dios–, ni profundizar en las ciencias de la religión en general o en las principales religiones (Cristianismo, Islam, Budismo, Hinduismo), ni sumergirnos en profundas prácticas religiosas como el ascetismo (purificación espiritual por abstinencia material), o el misticismo (misteriosa experiencia mística, de elevación espiritual o comunión con lo sagrado) [o  el equivalente sufismo del islam], para el conocimiento de la terminología religiosa dejamos abajo enlaces a glosarios religiosos.

Sobre música y religión, cabe decir que el poder de la música puede tener influencia en la orientación religiosa, incluso en la conversión, como ya hemos visto el caso de García Morente. Y traemos esa música religiosa como mero deleite del espíritu...

***
La cruz es el principal símbolo del cristianismo.

Son múltiples las advocaciones marianas, pero hay sólo una Virgen María.

Enlaces sobre la religión
Las religiones de la Antigüedad [Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma]
Jerarquía eclesiástica (Iglesia católica)
El clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.
Vidas de santos (Santos y vidas ejemplares)

Cristo abrazado a la cruz (1580), El Greco

Señor, concédeme serenidad
para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar
y sabiduría para entender la diferencia.
R. NIEBUHR, Plegaria de la serenidad
–Lectura AQUÍ [Oración...]

POEMAS SOBRE DIOS-RELIGIÓN (Poemas religiosos)
[Fe, Espiritualidad, Santidad, Infierno, Navidad]
A Cristo crucificado, José Bergamín+
A Dios en primavera, Juan Ramón Jiménez
A Kempis, Amado Nervo 
Ángel y mujer, Rosalía de Castro [Poesía, Ángel]
Anoche cuando dormía, Antonio Machado
Cántico espiritual, San Juan de la Cruz*
Divina comedia, Dante Alighieri** –personajes [AntologíaWiki]
El Cristo de Dalí, Marilina Rébora –arte, pintura
El Cristo de Velázquez, Miguel de Unamuno –arte, pintura [Ya visto AQUÍ]
El hombre ante Dios, Antonio Ros de Olano
El paraíso perdido (Paradise Lost), John Milton*** –Lectura (inglés) AQUÍ
El sueño de Geroncio (The Dream of Gerontius), John Henry Newman****
oración, muerte. Análisis AQUÍ 
La oración del ateo, Miguel de Unamuno
La pedrada, José María Gabriel y Galán
La saeta, Antonio Machado [Ya visto AQUÍ]
[Análisis AQUÍ] –Lectura AQUÍ 
Libro de Apolonio, Anónimo***** –personajes, aventuras [Fragm. AQUÍ]
Llama de amor viva, San Juan de la Cruz –misticismo [y AQUÍ. An. AQUÍ]
Los dados eternos, César Vallejo
Nada te turbe, Santa Teresa de Ávila [y AQUÍ]
Noche oscura del alma, San Juan de la Cruz –Lectura AQUÍ
Noche serena (Oda VIII), Fray Luis de León+++ –Lectura AQUÍ
Nocturno, Gabriela Mistral –Lectura AQUÍ
Oración a la luz, José María Pemán
Psalle et Sile (Canta y calla), Calderón de la Barca
Rebelde y pertinaz, Luis de Góngora –sometimiento a la fe
¡Que llegue a tanto ya la maldad mía! (Salmo VI), Francisco de Quevedo
¿Qué quiero, mi Jesús? (Soneto), Calderón de la Barca
Santa Escolástica, Rosalía de Castro –Compostela ++++ [y AQUÍ. An. AQUÍ]
Santa Maria, strela do dia, Alfonso X el Sabio+++++
Soneto a Cristo crucificado, Anónimo+ [Ya visto AQUÍ]
Soy animal de fondo, Juan Ramón Jiménez++ [y AQUÍ. Análisis AQUÍ]
Tan sólo dudas y terrores siento, Rosalía de Castro++++
Tristezas, Gaspar Núñez de Arce
Unha vez tiven un cravo, Rosalía de Castro
–Canción AQUÍ
Vivo sin vivir en mí, Santa Teresa de Ávila++++++ [Análisis AQUÍ]
Yo Jehová decreto, Nicanor Parra –sentencia apocalíptica

++Poemas de Juan Ramón Jiménez pertenecientes al poemario Animal de fondo (Dios deseado y deseante), de su última etapa, una búsqueda de Dios con un particular misticismo. [Ver: El Dios final de J. R. Jiménez]
Partimos de Dios
en busca de Dios,
sin saber qué buscamos.

+++En lirasestrofas garcilasianas, Fray Luis de León compara la tranquilidad del cielo (divinizado) con la intranquilidad terrena. [Análisis AQUÍ]
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo, 
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado...
Noche serena

++++Angustia asistencial y duda religiosa hay en estos dos poemas de Rosalía de Castro. En «Santa Escolástica» se manifiestan, aunque en el final de este largo poema la creencia se impone.
Y orando y bendiciendo al que es todo hermosura, 
se dobló mi rodilla, mi frente se inclinó 
ante Él, y conturbada, exclamé de repente: 
«¡Hay arte! ¡Hay poesía...! Debe haber cielo. ¡Hay Dios!»
Santa Escolástica

—El último poema del poemario En las orillas del Sar dice:
Tan sólo dudas y terrores siento,
divino Cristo, si de Ti me aparto;
mas cuando hacia la Cruz vuelvo los ojos,
me resigno á seguir con mi calvario.
Y alzando al cielo la mirada ansiosa
busco á tu Padre en el espacio inmenso,
como el piloto en la tormenta busca
la luz del faro que le guíe al puerto.

Santa Maria, strela do dia,
mostra-nos via pera Deus e nos guia.
–Cantiga AQUÍ

++++++El yo poético, la voz de Santa Teresa, anhela la muerte porque supone la liberación y la vía segura para su fusión espiritual con Dios.
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
–Lectura AQUÍ y AQUÍ (+ otros poemas)

*Cántico espiritual es la obra cumbre de la «poesía mística», que trata de expresar una experiencia personal de acercamiento a Dios y fusión del alma con ÉlSan Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús son los máximos representantes de esta poesía. [La poesía religiosa: la mística española]

**La Divina comedia, o simplemente Comedia (así la llamó Dante por su final feliz; Bocaccio le añadió el adjetivo divina), es la creación más importante de su autor, obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Se trata de un largo poema escrito en tercetos encadenados y estructurado en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso (por el simbolismo del número 3, que evoca la Santísima Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo–, el equilibrio, la estabilidad y el triángulo, y las tres proposiciones del silogismo). Consta de 100 cantos, treinta y tres por cada parte más un canto introductorio. A su vez, el Infierno está dividido en nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso en nueve esferas, que giran como los planetas alrededor del sol. Toda la obra está llena de símbolos (es significativo el simbolismo de tres animales [de nuevo el 3]: leopardo, león y lobo) que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales (religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, etc.); Dante resume todo el conocimiento acumulado hasta la fecha. Hay un personaje principal: Dante, que personifica a la humanidad y representa la tentación del pecado. Y dos personajes secundarios: Beatriz, que personifica la Fe y lleva a Dante a cada una de las esferas del paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contempla la Rosa mística formada por Dios y sus elegidos; y Virgilio, la razón. El Paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno, al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación. Dante narra un maravilloso viaje durante el que se encuentra con las almas de grandes y terribles personajes de la historia; es un canto a la humanidad, que sólo en la fe en Dios encuentra su felicidad. Alegóricamente, es un viaje del alma hacia Dios (la salvación), una alegoría de la salvación del alma. Y más que un poema religioso.
A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado.
[Infierno, Canto I]

***El paraíso perdido (Paradise Lost, 1667) es un poema narrativo acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva; trata sobre los problemas del mal y del sufrimiento, respondiendo a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando podría evitarlos. Escrito por John Milton, está dividido en doce libros, con más 10000 versos sin rima. 
Del pecado primero de los hombres
Y del árbol prohibido cuyo fruto
Trajo al mundo la muerte y todo mal
Perdiéndose el Edén hasta que Otro
Nos restaure y los gozos reconquiste.
[Libro I]

****El sueño de Geroncio es la oración de un moribundo; es el sueño de la ancianidad y la proximidad de la muerte (el nombre Gerontius/Geroncio referido a vejez o ancianidad) que Newman sentía en el momento de escribirlo. Poema de esperanza y obra maestra de la literatura inglesa. El compositor Edward Elgar lo convirtió en obra coral. [Una interpretación AQUÍ]
I am near to death,
And Thou art calling me; I know it now...
Estoy cerca de la muerte,
Y Tú me llamas; lo sé ahora...

*****El Libro de Apolonio es un poema medieval inspirado en la Historia de Apolonio, rey de Tiro (Historia Apollonii regis Tyri). Compuesto alrededor de 1250, de autor desconocido, supuestamente un clérigo, pues está escrito en cuaderna vía, tipo de estrofas culta (del mester de clerecía: versos alejandrinos y rima consonante monorrima). El poema tiene las características de la novela bizantina (libros de aventuras peregrinas): narra una historia de corte mitológico protagonizada por Apolonio, rey de Tiro, Luciana y la hija de ambos, Tarsiana. [v. resumen de argumento AQUÍ/AQUÍ.] Las peripecias de estos personajes están pensadas para reflejar la idea cristiana de la recompensa a la virtud y a la fe en Dios. De modo que la temática principal del Libro de Apolonio es la religión, con su camino de la fe que será recompensado. La primera y la última estrofa son invocaciones a Dios. [v. también: Dos notas sobre el Libro de Apolonio]
En el nombre de Dios y de Santa María,
si ellos me guiasen estudiar querría,
componer un romance de nueva maestría
del buen rey Apolonio y de su cortesía.
Libro de Apolonio, I estrofa

No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido
ni me mueve el Infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
Soneto a Cristo Crucificado (Anónimo)

Soneto a Cristo crucificado, Anónimo

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
sólo Dios basta.
STA. TERESA DE ÁVILA
–Versos musicados por Nicola Vitale AQUÍ

Nada te turbe, Santa Teresa de Ávila

...la noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora...
S. JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual

Cántico espiritual, S. Juan de la Cruz

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?
LOPE DE VEGA, Soneto XVIII

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?, Lope de Vega

¡Belleza… poder.. ventura…!
Humo todo, y sólo eterno
el mal que vuelve al infierno,
el bien que torna a la altura.
R. DE CASTRO, Ángel (y mujer)

...Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.
M. DE UNAMUNO, La oración del ateo

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.
A. MACHADO, Anoche cuando dormía
–Lectura AQUÍ

—Sobre la Navidad [Poesía navideña, Poemas de Navidad]
Al nacimiento de Cristo, Félix Lope de Vega
El amor vino en Navidad (Love Came Down at Christmas), Christina Rossetti
–Cantado AQUÍ
En Nochebuena (A mis ancianos padres), Vicente W. Querol [y AQUÍ]
Jesús, el dulce, viene..., Juan Ramón Jiménez 
Las pajas del pesebre, Félix Lope de Vega –Lectura AQUÍ
Los tres Reyes Magos, Rubén Darío –personajes. Lectura AQUÍ
No la devemos dormir, Fray Ambrosio Montesino –Canción AQUÍ
Nochebuena, Amado Nervo
Romance del Nacimiento, San Juan de la Cruz –Cantado AQUÍ

 «Gloria a Dios en las alturas,
paz en la tierra a los hombres,
Dios ha nacido en Belén
en esta dichosa noche...»
LOPE DE VEGA, Al nacimiento de Cristo

Al nacimiento de Cristo, Félix Lope de Vega

Ver:
[7 pecados capitales: Lujuria, Ira, Soberbia, Envidia, Avaricia, Pereza, Gula]

lunes, 10 de agosto de 2020

Agenda médica aberrante


La necedad es la madre de todos los males. Cicerón

Una agenda médica con más de 25 citas (10 minutos/paciente) es inhumana. Va contra la ética médica, implica riesgo para la seguridad del paciente y frustra toda expectativa profesional. Y sin embargo es habitual ver agendas en el primer nivel asistencial (atención primaria) de nuestro sistema sanitario de 40, 50, 60... citas, incluyendo "citas forzadas" (casi nunca urgencias reales) y asignaciones de usuarios de otros cupos cuyos titulares, por diferentes motivos, están ausentes.

No son agendas, sino aberraciones en la asignación de usuarios que quiebran todo derecho de salud laboral y ponen en jaque la salud de los verdaderos pacientes. No, estas agendas condensadas, en las que el tiempo para la atención a cada individuo es mínimo, se permitían antes de la epidemia coronavírica y se permiten durante la misma, porque los gestores sanitarios no están para regular la atención, dando a entender que no les importa la calidad en salud ni la seguridad del paciente.

Parte de una "agenda médica" aberrante"
[En algunas agendas diseñadas para 25 pacientes
se han llegado a asignar más de 100]

Reparemos en que una agenda supone una programación (agendar = programar), y la  agenda médica (¡impuesta!) dispone de determinados «huecos», cada uno de ellos para un paciente/usuario, que vendrá con un problema o varios. Si se sobrepasa, su esencia de programación se convierte en chapucera improvisación y, sobre todo, en un factor de riesgo para la seguridad del paciente. En una agenda de 35 usuarios no deben entrar 70. ¡No puede ser! Debería haber un límite máximo de pacientes asignados por día para garantizar un mínimo de calidad asistencial

No tenemos una agenda médica, porque no hay programación,
sino improvisación (citas forzadas = 'barra libre').

Desgraciadamente: El médico 'indefenso' ante la avalancha de pacientes: no hay límite legal. Una aberrante realidad de la atención primaria que debería salir en algún medio de comunicación, pero no sale en ninguno. La agenda ya hace mucho tiempo que no tiene sentido, porque no se respetan las isocronas (otro absurdo por otra parte, pues cada paciente requiere su tiempo). Ante este disparate agendil, casi sería mejor volver a dar número, como en los ambulatorios de antaño.

Y ante el atropello de la agenda aberrante, caben actuaciones legítimas: 
  • Sindicato: defensa de abuso laboral. 
  • Colegio Médico: defensa de abuso profesional. 
  • Juzgado: defensa de dignidad humana. 
  • Damnificado: retirada en defensa de propia salud.

RECAPITULACIÓN

Tanto hemos reflexionado aquí sobre la problemática en torno a una agenda médica de diseño rígido y en la práctica no respetada en sus tramos establecidos (para consultas, renovación de recetas y trámites burocráticos), que ya nos hemos cansado de hablar de ella y de hacer propuestas para mejorarla, para conseguir la ansiada agenda médica racional o de calidad. Porque de nada ha servido. Aquel cuento lejano de la autogestión de la agenda ya ha quedado en el olvido. Así que creo que seguiremos sufriendo eternamente una agenda médica aberrante, para perjuicio de los pacientes e insatisfacción de los sanitarios. 

Demasiada estupidez para seguir tolerándola...

Stupidity – Solomon Burke
***
Medicina de cantidad vs. medicina de calidad.

Las salas de espera de los centros de salud abarrotadas
a veces parecen una feria de ganado.

Entradas relacionadas

Las citas sin límite = fracaso de la atención primaria.

Enlaces relacionados
122 enfermos atendidos de forma continuada [sin descanso] y disponiendo de menos de dos minutos..., mientras un crupier de casino debe descansar 15 minutos cada hora, para poder estar atento y en condiciones de controlar las acciones de los clientes, y conductores de vehículos públicos y otros trabajadores tienen obligados descansos de más de 45 minutos.
La demanda y la agenda de calidad, por Ángel Ruiz Téllez*

*ALGUNAS CLAVES
1. La Agenda de Calidad es el efecto o la causa, según se mire, de una organización excelente y, también de una parte del éxito de nuestra tarea sanitaria, cuya única finalidad, recordemos, es la de RESOLVER el mayor número de PROBLEMAS SANITARIOS en las horas de consulta contratadas. 
2. La excelencia clínica (Protocolo) no está reñida con la excelencia organizativa. Un protocolo dice lo que hay que hacer para ser eficaz, pero el sentido común nos dirá COMO hemos de organizarlo para ser eficientes. No es problema de huecos, es un problema de la organización de las agendas, y las agendas rígidas impedirán el Acortamiento de las Fases del Episodio del paciente. 
3. Cuanto mejor es la organización (Agenda de Calidad) y mejor es la eficacia (protocolos, calidad en la Hª clínica) más pacientes distintos y por tanto más necesidades de salud se atienden, por cada 100 visitas. Y por contra, cuanto peor es la organización y la calidad científico-técnica,  menos pacientes y necesidades de salud se atienden por cada 100 visitas, y paradójicamente con más costo. 
4. 1er Límite: LA TENDENCIA INERCIAL DEL COMPORTAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA DEMANDA. Sabemos que la relación 20 -80 es la regla y que el objetivo es romper esa tendencia, por la necesidad de hacer más accesible el sistema sanitario a las otras necesidades existentes de la población. La primera solución es la desburocratizacón de las consultas sanitarias... 
5. 2º Límite: LOS TEMORES. A) el temor a la pérdida de poder o de control de la agenda; B) el temor a poder ser controlado más de cerca; C) el temor a las dificultades de su puesta en marcha; D) el temor a “abrir” la cita al tiempo real de consulta y E) el temor a abrir la “caja de los ruidos de la relación personal “sobre aspectos que chirrían o chirriaron y sobre los que se echó un tupido velo para dejar de verlos, aunque siguieran estando sin resolver.  
–No ha de centrarse la comunicación en las “temidas” salas de reuniones, donde habitualmente se recuerdan malas experiencias llenas de solemnidad y tensión. La aplicación de sencillas y productivas técnicas de reunión y decisión en los grupos es de vital importancia para la conclusión sin traumas de las tomas de decisión. 
9. 3er límite: LOS CONCEPTOS: 1. El concepto Programada-Demanda; 2. El concepto Urgente-Urgencias; 3. La organización de la CITA, responsabilidad de la Dirección o Administración Sanitaria. 
Urgente-Urgencias. Raros son los casos de urgencia graves que acuden a la Atención Primaria. Si los hay, acuden directamente a los centros de urgencia hospitalaria. Sin embargo, se insiste en la restricción de atención SINCITA. ¿Es urgente un cuadro catarral, una diarrea, una receta, un dolor de cabeza...? Urgente ninguno seguramente, pero más o menos necesitados de atención NO urgente y NO especializada también. El asunto que subyace en el fondo es un problema de buena gestión de la agenda, fundamentalmente en lo que se refiere a la oferta de acceso de la población.
Anexo: Encuestas sobre la sobrecarga asistencial
En dos encuestas –mar. 2019– planteamos las medidas a tomar; en la primera encuesta: límite de pacientes diarios, ver enfermos (NO sanos), reformar la atención urgente o plan de ausencias repentinas (por ausencia de personal debido a diferentes motivos); en la segunda: educación sanitaria, regulación de la asistencia, limitación de funciones o copago asistencial. Y estos fueron los resultados.

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