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jueves, 13 de agosto de 2020

Sobre la religión


Partimos de Dios
en busca de Dios,
sin saber qué buscamos.
J. R. JIMÉNEZ

La religión [Etim.], definida por la RAE como “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”, nos sirve de excusa para revisar algunas frases de otros tantos pensadores. Aunque la definición de la RAE hemos de ampliarla (pluralizándola: divinidades), considerando el politeísmo y la multitud de conceptos, o hablando también de verdad revelada (revelación divina), los pensamientos que traemos emanan de la cultura occidental.
  • La religión: invención de la inmortalidad para no tener que enfrentarse al temor de la muerte. (?) 
  • Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar. (Arthur Schopenhauer)
  • Tenemos suficiente religión para odiarnos, pero no suficiente para amarnos. (Jonathan Swift)
  • El hombre religioso y el ateo hablan continuamente de religión: el uno habla de lo que ama y el otro de lo que teme. (Montesquieu)
  • La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos. (Krishnamurti)
  • La religión es el opio del pueblo. (Karl Marx)
  • La única diferencia entre una secta* y una religión es la cantidad de bienes que poseen. (Frank Zappa)
  • Cienciología… Pones unas monedas y un tipo te resuelve unas cuantas de tus preguntas, y si pagas suficiente dinero te convierte en un Maestro ¿Qué diferencia tiene con las otras religiones? (Ídem)
*Secta: doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo ortodoxo.

—Enseñanza religiosa
  • La catequesis –instrucción sobre la religión– es un sistema de adoctrinamiento.
  • Lo que me preocupa de la religión es que le enseña a las personas a estar satisfechas con no comprender. (Richard Dawkins)
  • El evangelio, para unos verdad, para otros, cuento.
*Evangelio (del lat. evangelĭum, y este del gr. euangelion, «buena nueva»), narración de la vida y mensaje de Jesucristo

—Cristianismo, cristiano*
  • Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad. (San Agustín)
  • El cristianismo es apolítico. (Unamuno)
  • El cristianismo, con su doctrina de humildad, de perdón y de amor es incompatible con el estado, con su altanería, su violencia, sus castigos, sus guerras. (Leon Tolstoi)
  • El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías. (Friedrich Engels)
  • Creo en el cristianismo como creo que ha salido el sol: no solo porque lo veo, sino porque gracias a él veo todo lo demás. (C. S. Lewis)
  • Creo que el budismo es una simplificación del hinduismo y el Islam una simplificación del cristianismo. (Ídem)
*Hay cristianos católicos, protestantes y ortodoxos. [Religiones cristianas. Sobre iglesia protestante –o evangélica–: Reforma: Las 95 tesis de Martín Lutero]

—Dios, Cristo
  • Dios es amor. (Juan, Biblia)
  • Los que reniegan de Dios es por desesperación de no encontrarlo. (Unamuno)
  • Los hombres temen a los dioses que han inventado. (Lucano)
  • Sólo Dios puede crear, porque sólo el primer agente puede obrar sin ningún objeto previo. (Tomás de Aquino)
  • Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo. (Friedrich Nietzsche)
  • Dios existe; pero no tiene ninguna prisa en hacerlo saber. (Leon Tolstoi)
  • Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos. (Albert Einstein)
  • Dios escribe derecho con renglones torcidos. (Santa Teresa de Jesús)
  • Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo. (Voltaire)
  • Dios es la evidencia invisible. (Victor Hugo)
  • Creer en Dios es, en cierto modo, crearle. (Unamuno)
  • Leyendo a Nietzsche, se diría que es el Cristo quien nos ha envenenado. Y bien pudiera ser lo contrario: que hayamos nosotros envenenado al Cristo en nuestras almas. (Antonio Machado)
  • Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. (José Saramago)
  • La teodicea, rama de la filosofía, pretende demostrar la existencia de Dios mediante razonamientos.
—Fe, esperanza y caridad
  • Las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. (Teología católica)
  • La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano. (Santo Tomás de Aquino)
  • Sin fe no hay esperanza. [Sin creencia no hay ilusión.]
  • La fe es el antiséptico del alma. (Walt Whitman)
  • La fe es la fuente de la realidad, porque es la vida; creer es crear. (Unamuno)
  • El universo con todas sus pompas y con toda su hermosura es un caos para el hombre sin fe. (Juan Valera)
  • No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo. (Leon Tolstoi)
  • El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda. (Carl Sagan)
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • Donde no hay caridad no puede haber justicia. (San Agustín)
  • Por la caridad entra la peste. (Refrán)
Mártires y santos
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • Las hagiografías (vidas de santos), junto a los martirologios (catálogos de mártires) tienen su parte literaria.
  • Un santo que no hace milagros es un santo fracasado. (Rusiñol)
  • Los santos esculpidos han tenido mucha más influencia en el mundo que los santos vivos. (Lichtenberg)
  • Santa Rita, Santa Rita, lo que se dá no se quita. (Refrán)
  • Una y no más, Santo Tomás. (Refrán) [Santo Tomás, una y no más.]
—Celebración, fiesta religiosa
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • En la fiesta del patrón, repiques, cohetes, música y sermón. (Dicho)
  • Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión. (Dicho)
—Rezo, oración, plegaria
  • La oración es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre. (San Agustín)
  • La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche. (Thomas Fuller)
  • La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción. (Mahatma Gandhi)
  • El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz. (Teresa de Calcuta)
  • Para aprender a rezar no hay como viajar por mar. (Proverbio inglés)
  • Psalle et sile –Calla y canta/Canto y silencio.
Iglesia*, Institución religiosa
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
  • Cuando la Iglesia quiere tu dinero, entonces te recuerda que existe el infierno. (Frank Zappa)
*Una iglesia es un conjunto o congregación de fieles de una religión.

—Escepticismo religioso, agnosticismo, ateísmo
  • No hay más tierra prometida que la que el hombre puede encontrar en sí mismo. (?)
  • La religión es comparable con una neurosis infantil. (Sigmund Freud)
  • Soy ateo gracias a Dios. (Luis Buñuel)
  • Los dioses son los sueños de los hombres. (Carl Sagan)
  • No creo en Dios, pero lo echo de menos. (Julian Barnes)
  • El creyente se aferra a la esperanza –que le sirve de consuelo–, el ateo renuncia a ella.
  • He soñado un enfrentamiento dialéctico entre Carl Sagan y San Agustín o Santo Tomás.
La creación*
  • La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. (Voltaire)
  • Crear el mundo es menos imposible que comprenderlo. (A. France
  • A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación. (Stephen Hawking)
*Filón de Alejandría fue el primero en pensar en Dios como el arquitecto del universo, a diferencia de Platón (para quien el demiurgo es un artesano) y de Aristóteles (para quien el mundo es increado).

Sin ser nuestro propósito adentrarnos en la teología –estudio de Dios–, ni profundizar en las ciencias de la religión en general o en las principales religiones (Cristianismo, Islam, Budismo, Hinduismo), ni sumergirnos en profundas prácticas religiosas como el ascetismo (purificación espiritual por abstinencia material), o el misticismo (misteriosa experiencia mística, de elevación espiritual o comunión con lo sagrado) [o  el equivalente sufismo del islam], para el conocimiento de la terminología religiosa dejamos abajo enlaces a glosarios religiosos.

Sobre música y religión, cabe decir que el poder de la música puede tener influencia en la orientación religiosa, incluso en la conversión, como ya hemos visto el caso de García Morente. Y traemos esa música religiosa como mero deleite del espíritu...

***
La cruz es el principal símbolo del cristianismo.

Son múltiples las advocaciones marianas, pero hay sólo una Virgen María.

Enlaces sobre la religión
Las religiones de la Antigüedad [Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma]
Jerarquía eclesiástica (Iglesia católica)
El clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.
Vidas de santos (Santos y vidas ejemplares)

Cristo abrazado a la cruz (1580), El Greco

Señor, concédeme serenidad
para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar
y sabiduría para entender la diferencia.
R. NIEBUHR, Plegaria de la serenidad
–Lectura AQUÍ [Oración...]

POEMAS SOBRE DIOS-RELIGIÓN (Poemas religiosos)
[Fe, Espiritualidad, Santidad, Infierno, Navidad]
A Cristo crucificado, José Bergamín+
A Dios en primavera, Juan Ramón Jiménez
A Kempis, Amado Nervo 
Ángel y mujer, Rosalía de Castro [Poesía, Ángel]
Anoche cuando dormía, Antonio Machado
Cántico espiritual, San Juan de la Cruz*
Divina comedia, Dante Alighieri** –personajes [AntologíaWiki]
El Cristo de Dalí, Marilina Rébora –arte, pintura
El Cristo de Velázquez, Miguel de Unamuno –arte, pintura [Ya visto AQUÍ]
El hombre ante Dios, Antonio Ros de Olano
El paraíso perdido (Paradise Lost), John Milton*** –Lectura (inglés) AQUÍ
El sueño de Geroncio (The Dream of Gerontius), John Henry Newman****
oración, muerte. Análisis AQUÍ 
La oración del ateo, Miguel de Unamuno
La pedrada, José María Gabriel y Galán
La saeta, Antonio Machado [Ya visto AQUÍ]
[Análisis AQUÍ] –Lectura AQUÍ 
Libro de Apolonio, Anónimo***** –personajes, aventuras [Fragm. AQUÍ]
Llama de amor viva, San Juan de la Cruz –misticismo [y AQUÍ. An. AQUÍ]
Los dados eternos, César Vallejo
Nada te turbe, Santa Teresa de Ávila [y AQUÍ]
Noche oscura del alma, San Juan de la Cruz –Lectura AQUÍ
Noche serena (Oda VIII), Fray Luis de León+++ –Lectura AQUÍ
Nocturno, Gabriela Mistral –Lectura AQUÍ
Oración a la luz, José María Pemán
Psalle et Sile (Canta y calla), Calderón de la Barca
Rebelde y pertinaz, Luis de Góngora –sometimiento a la fe
¡Que llegue a tanto ya la maldad mía! (Salmo VI), Francisco de Quevedo
¿Qué quiero, mi Jesús? (Soneto), Calderón de la Barca
Santa Escolástica, Rosalía de Castro –Compostela ++++ [y AQUÍ. An. AQUÍ]
Santa Maria, strela do dia, Alfonso X el Sabio+++++
Soneto a Cristo crucificado, Anónimo+ [Ya visto AQUÍ]
Soy animal de fondo, Juan Ramón Jiménez++ [y AQUÍ. Análisis AQUÍ]
Tan sólo dudas y terrores siento, Rosalía de Castro++++
Tristezas, Gaspar Núñez de Arce
Unha vez tiven un cravo, Rosalía de Castro
–Canción AQUÍ
Vivo sin vivir en mí, Santa Teresa de Ávila++++++ [Análisis AQUÍ]
Yo Jehová decreto, Nicanor Parra –sentencia apocalíptica
____
++Poemas de Juan Ramón Jiménez pertenecientes al poemario Animal de fondo (Dios deseado y deseante), de su última etapa, una búsqueda de Dios con un particular misticismo. [Ver: El Dios final de J. R. Jiménez]
Partimos de Dios
en busca de Dios,
sin saber qué buscamos.

+++En lirasestrofas garcilasianas, Fray Luis de León compara la tranquilidad del cielo (divinizado) con la intranquilidad terrena. [Análisis AQUÍ]
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo, 
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado...
Noche serena

++++Angustia asistencial y duda religiosa hay en estos dos poemas de Rosalía de Castro. En «Santa Escolástica» se manifiestan, aunque en el final de este largo poema la creencia se impone.
Y orando y bendiciendo al que es todo hermosura, 
se dobló mi rodilla, mi frente se inclinó 
ante Él, y conturbada, exclamé de repente: 
«¡Hay arte! ¡Hay poesía...! Debe haber cielo. ¡Hay Dios!»
Santa Escolástica

—El último poema del poemario En las orillas del Sar dice:
Tan sólo dudas y terrores siento,
divino Cristo, si de Ti me aparto;
mas cuando hacia la Cruz vuelvo los ojos,
me resigno á seguir con mi calvario.
Y alzando al cielo la mirada ansiosa
busco á tu Padre en el espacio inmenso,
como el piloto en la tormenta busca
la luz del faro que le guíe al puerto.

Santa Maria, strela do dia,
mostra-nos via pera Deus e nos guia.
–Cantiga AQUÍ

++++++El yo poético, la voz de Santa Teresa, anhela la muerte porque supone la liberación y la vía segura para su fusión espiritual con Dios.
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
–Lectura AQUÍ y AQUÍ (+ otros poemas)

*Cántico espiritual es la obra cumbre de la «poesía mística», que trata de expresar una experiencia personal de acercamiento a Dios y fusión del alma con ÉlSan Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús son los máximos representantes de esta poesía. [La poesía religiosa: la mística española]

**La Divina comedia, o simplemente Comedia (así la llamó Dante por su final feliz; Bocaccio le añadió el adjetivo divina), es la creación más importante de su autor, obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Se trata de un largo poema escrito en tercetos encadenados y estructurado en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso (por el simbolismo del número 3, que evoca la Santísima Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo–, el equilibrio, la estabilidad y el triángulo, y las tres proposiciones del silogismo). Consta de 100 cantos, treinta y tres por cada parte más un canto introductorio. A su vez, el Infierno está dividido en nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso en nueve esferas, que giran como los planetas alrededor del sol. Toda la obra está llena de símbolos (es significativo el simbolismo de tres animales [de nuevo el 3]: leopardo, león y lobo) que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales (religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, etc.); Dante resume todo el conocimiento acumulado hasta la fecha. Hay un personaje principal: Dante, que personifica a la humanidad y representa la tentación del pecado. Y dos personajes secundarios: Beatriz, que personifica la Fe y lleva a Dante a cada una de las esferas del paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contempla la Rosa mística formada por Dios y sus elegidos; y Virgilio, la razón. El Paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno, al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación. Dante narra un maravilloso viaje durante el que se encuentra con las almas de grandes y terribles personajes de la historia; es un canto a la humanidad, que sólo en la fe en Dios encuentra su felicidad. Alegóricamente, es un viaje del alma hacia Dios (la salvación), una alegoría de la salvación del alma. Y más que un poema religioso.
A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado.
[Infierno, Canto I]

***El paraíso perdido (Paradise Lost, 1667) es un poema narrativo acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva; trata sobre los problemas del mal y del sufrimiento, respondiendo a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando podría evitarlos. Escrito por John Milton, está dividido en doce libros, con más 10000 versos sin rima. 
Del pecado primero de los hombres
Y del árbol prohibido cuyo fruto
Trajo al mundo la muerte y todo mal
Perdiéndose el Edén hasta que Otro
Nos restaure y los gozos reconquiste.
[Libro I]

****El sueño de Geroncio es la oración de un moribundo; es el sueño de la ancianidad y la proximidad de la muerte (el nombre Gerontius/Geroncio referido a vejez o ancianidad) que Newman sentía en el momento de escribirlo. Poema de esperanza y obra maestra de la literatura inglesa. El compositor Edward Elgar lo convirtió en obra coral. [Una interpretación AQUÍ]
I am near to death,
And Thou art calling me; I know it now...
Estoy cerca de la muerte,
Y Tú me llamas; lo sé ahora...

*****El Libro de Apolonio es un poema medieval inspirado en la Historia de Apolonio, rey de Tiro (Historia Apollonii regis Tyri). Compuesto alrededor de 1250, de autor desconocido, supuestamente un clérigo, pues está escrito en cuaderna vía, tipo de estrofas culta (del mester de clerecía: versos alejandrinos y rima consonante monorrima). El poema tiene las características de la novela bizantina (libros de aventuras peregrinas): narra una historia de corte mitológico protagonizada por Apolonio, rey de Tiro, Luciana y la hija de ambos, Tarsiana. [v. resumen de argumento AQUÍ/AQUÍ.] Las peripecias de estos personajes están pensadas para reflejar la idea cristiana de la recompensa a la virtud y a la fe en Dios. De modo que la temática principal del Libro de Apolonio es la religión, con su camino de la fe que será recompensado. La primera y la última estrofa son invocaciones a Dios. [v. también: Dos notas sobre el Libro de Apolonio]
En el nombre de Dios y de Santa María,
si ellos me guiasen estudiar querría,
componer un romance de nueva maestría
del buen rey Apolonio y de su cortesía.
Libro de Apolonio, I estrofa

No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido
ni me mueve el Infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
Soneto a Cristo Crucificado (Anónimo)

Soneto a Cristo crucificado, Anónimo

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
sólo Dios basta.
STA. TERESA DE ÁVILA
–Versos musicados por Nicola Vitale AQUÍ

Nada te turbe, Santa Teresa de Ávila

...la noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora...
S. JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual

Cántico espiritual, S. Juan de la Cruz

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?
LOPE DE VEGA, Soneto XVIII

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?, Lope de Vega

¡Belleza… poder.. ventura…!
Humo todo, y sólo eterno
el mal que vuelve al infierno,
el bien que torna a la altura.
R. DE CASTRO, Ángel (y mujer)

...Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.
M. DE UNAMUNO, La oración del ateo

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.
A. MACHADO, Anoche cuando dormía
–Lectura AQUÍ

—Sobre la Navidad [Poesía navideña, Poemas de Navidad]
Al nacimiento de Cristo, Félix Lope de Vega
El amor vino en Navidad (Love Came Down at Christmas), Christina Rossetti
–Cantado AQUÍ
En Nochebuena (A mis ancianos padres), Vicente W. Querol [y AQUÍ]
Jesús, el dulce, viene..., Juan Ramón Jiménez 
Las pajas del pesebre, Félix Lope de Vega –Lectura AQUÍ
Los tres Reyes Magos, Rubén Darío –personajes. Lectura AQUÍ
No la devemos dormir, Fray Ambrosio Montesino –Canción AQUÍ
Nochebuena, Amado Nervo
Romance del Nacimiento, San Juan de la Cruz –Cantado AQUÍ
____

 «Gloria a Dios en las alturas,
paz en la tierra a los hombres,
Dios ha nacido en Belén
en esta dichosa noche...»
LOPE DE VEGA, Al nacimiento de Cristo

Al nacimiento de Cristo, Félix Lope de Vega

Ver:
[7 pecados capitales: Lujuria, Ira, Soberbia, Envidia, Avaricia, Pereza, Gula]

2 comentarios:

  1. Querido Pepe, apúntate esta:
    No solo no hay Dios sino que intenta encontrar un electricista en un fin de semana.
    Woody Allen

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  2. Gracias por el aporte, querido Pablo.
    Y al respecto, podríamos añadir otra frase de Einstein:
    «El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir».

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