Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2011

La enseñanza deseable


Enseñar: instruir, transmitir conocimientos.
Educar: formar en valores, ayudar a valerse por sí mismo.

Dice una docente que las voces de los padres son silenciadas, no silenciosas. Y que si de verdad existiese una participación de las familias en los centros, entendida como toma de decisiones conjunta con el profesorado, se mejoraría la enseñanza. Porque se reconoce el bajo nivel que alcanzan los alumnos y el alto fracaso escolar. ¿Motivos? El profesor ha perdido autoridad, quizás también capacidad. El alumno no obedece, no se entrega, está desorientado. Es el reflejo de una sociedad sin norte… La dificultad educativa no es un problema de ahora mismo, viene de atrás. Ya hace mucho, dijo el escritor y profesor Gonzalo Torrente Ballester: «La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar». En verdad, no es fácil educar.

Ya hemos hecho en este espacio una reflexión sobre la reforma educativa. También hemos realizado una insólita comparativa entre enseñanza y atención sanitaria. Además, no hay nada nuevo bajo el sol; basta recordar la paideia (educación o formación: saber ser –valores– y saber hacer –conocimientos técnicos–) de los antiguos griegos y su aspiración a la areté (excelencia o virtud). Desde entonces han ido evolucionando los métodos de enseñanza [v. Clasificación] y se han adoptado diferentes modelos educativos (tradicional, conductista, constructivista, proyectivo...), incluido el método Montessori (de Maria Montessori). Pero no soy quien para dictaminar soluciones educativas; me detengo en lo obvio: necesidad de buenas condiciones y buenos maestros.

Y si bien no comulgo con el riguroso refrán de la ilustración de arriba (prefiero la amorosa visión de Marañón: «sólo se aprende de verdad lo que se enseña con amor»), ni veo claros algunos métodos modernos de la pedagogía (ciencia de la educación), permitidme recordar unos dichos estupendos sobre la educación y la enseñanza, términos, por cierto, que a menudo se confunden.

  • La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego. (W. B. Yeats)
  • El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud. (Platón)
  • Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. (Séneca)
  • La educación intelectual y moral debe anticiparse al uso de la razón. (A. de Nebrija)
  • El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación. (Prov. turco)
  • Si quieres que tus hijos lleven una vida tranquila y segura, edúcalos con un poco de hambre y un poco de frío. (Prov. chino)
  • La educación hace que las personas sean fáciles de dirigir, pero difíciles de manipular; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar. (H. Brougham)
  • La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar. (O. Wilde)
  • Los hombres nacen ignorantes, no estúpidos. Lo que los hace estúpidos es la educación. (B. Russell)
  • No hay más que una educación, el ejemplo. (G. Mahler)
Una frase sobre televisión y educación:
  • Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. (G. Marx)
Y añado otros aforismos educativos:
  • La educación puede perfeccionar o pervertir las conciencias.
  • La educación puede favorecer el pensamiento o anularlo, liberarlo o enjaularlo.
  • ¡Qué pérdida de tiempo enseñar sin resultados provechosos! ¡Qué inutilidad estudiar para aprobar y no aprender! ¡Qué estafa que te aprueben sin haber aprendido o ni siquiera estudiado!
  • Ni la letra con sangre entra ni hay educación con absoluta permisividad.
—Enseñar, Educar, Instruir
  • Enseñar es mostrar una guía para obrar debidamente en lo sucesivo.
  • Enseñar es aprender dos veces. (J. Joubert)
  • Los hombres aprenden mientras enseñan. (Séneca)
  • Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras)
  • Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. (J. Ruskin)
  • Para enseñar a los demás, primero has de enderezarte a ti mismo. (Buda)
  • No maltratéis a los jóvenes; enseñadles con ejemplos complacientes. (Don Juan Manuel)
  • Procuremos agradar e instruir, nunca asombrar. (Ramón y Cajal)
  • Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado (J. Ortega y Gasset)
  • Si de algo se puede preciar el hombre es de enseñar. Hay que enseñar con humildad, empezando por pensar que el primero que aprende algo es el que enseña. (F. Rodríguez de la Fuente)
  • Educar no es adoctrinar.
Y añado otros aforismos:
  • ¡Qué pérdida de tiempo enseñar sin resultados provechosos! ¡Qué inutilidad estudiar para aprobar y no aprender! ¡Qué estafa que te aprueben sin haber aprendido o ni siquiera estudiado!
  • El pedagogismo –«nueva pedagogía»– es la destrucción de la pedagogía.
Explicación, aclaración 
  • Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. (E. d'Ors)
  • Con claridad meridiana. (Expresión)
  • Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré más despacio. (A. Machado)
  • Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. (Prov. árabe)
—Maestro, Educador*
  • Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)
  • La tarea del educador no es podar las selvas, sino regar los desiertos. (C. S. Lewis)
  • Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más. (Prov. hindú)
  • La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos. (C. Staples Lewis)
  • Pasar más hambre que un maestro de escuela. (Frase proverbial)
*Otros sinónimos: profesor, docente, preceptor...

—Dichos de la universidad
  • Quod natura non dat, Salmantica non præstat –Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga. (Proverbio)
  • Omnium scientiarum princeps Salmantica docet –Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca. (Lema)
  • Las Universidades en España no son más que centros de estupidez y de pedantería. (P. Baroja)
—Sobre la disciplina (enseñanza, educación) [Wikiquote]
  • La disciplina es un valor de la educación que favorece la responsabilidad.
  • La disciplina consiste en que un imbécil se haga obedecer por los que son más inteligentes. (J. Benavente) 
  • Donde hay disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna. (Maquiavelo)
  • La disciplina es la parte más importante del éxito. (T. Capote)
  • La sumisión a un débil, es disciplina; la sumisión a un hombre fuerte, es solo servilismo. (G. K. Chesterton)
  • La primera idea que debe adquirir un niño para ser activamente disciplinado es la diferencia entre el bien y el mal; y la tarea del maestro consiste en ver que el niño no confunda el bien con la inmovilidad ni el mal con la actividad. (M. Montessori)
vs. Indisciplina, Rebeldía
  • La rebeldía es hija de la experiencia. (Leonardo da Vinci)
  • La rebeldía es la virtud original del hombre. (A. Schopenhauer)
  • La rebelión ante los tiranos es obediencia a Dios. (B. Franklin)
  • La rebelión es el lenguaje de quienes nadie escucha. (M. L. King)
  • Al contrario de lo habitual, me he hecho gradualmente más rebelde a medida que envejezco. (B. Russell)
Monos en la escuela (h. 1660), David Teniers

Teach Your Children - Crosby, Stills & Nash [Lyrics]
[Vídeo post. por eliminación del previo]
***
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
A. MACHADO, Recuerdo infantil

ANEXO: POEMAS SOBRE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN
Brindis, Gerardo Diego [y AQUÍ]
El colegio, José Manuel de Lara
Introducción a las fábulas para animales, Ángel González [y AQUÍ] –Lectura AQUÍ
Los profesores, Nicanor Parra* [y AQUÍ. Wiki]
Mariquita, Gloria Fuertes
Maestro, Juan Berbel
Mi Universidad, Vladimir Maiakovski
Recuerdo infantil, Antonio Machado –infancia

*Este poema de Nicolás Parra es una crítica al sistema educativo.
Los profesores nos volvieron locos 
a preguntas que no venían al caso 
cómo se suman números complejos 
hay o no hay arañas en la luna 
cómo murió la familia del zar 
¿es posible cantar con la boca cerrada? 
quién le pintó bigotes a la Gioconda 
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén...


Cuatro paredes
tiene el colegio.
Los niños gritan sin gana
lecciones, cantos y rezos,
mientras el patio vacío
repite el eco.
J. M. LARA, El colegio

Recuerdo infantil, Antonio Machado

Ver:

4 comentarios:

  1. Gracias Jose Manuel como siempre por tocar temas que enriquecen.
    A este respecto, añado estas reflexiones de nuestro comun y admirado maestro Gregorio Marañon:

    “ Yo amo si, profundamente a la Universidad; porque nada me colma de alegría y de paz como ese acto transido de divina humildad que es la enseñanza“.

    “El profesor sabe y enseña. El maestro sabe, enseña y ama... Y sabe que el amor esta por encima del saber y que solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor”.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Juan, por enriquecer la entrada con tu marañoniana aportación.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo os agradezco a los dos este ramillete de preciosos pensamientos que, dadas las penosas circunstancias, nos vienen a muchos como agua de mayo.
    Bicos mil, compañero!

    ResponderEliminar
  4. Lo que sería deseable, querida Lola, es que tras el ramillete de dichos se abriese una pradera de hechos. ¡Vaya frase que me ha salido! (al comienzo del mediático debate)
    Floridos bicos.

    ResponderEliminar