Páginas
jueves, 31 de octubre de 2024
Crisis vocacional en medicina
martes, 29 de octubre de 2024
La medicina fría
sábado, 26 de octubre de 2024
Setas y haikus
Coprinus disseminatus |
Agaricus campestris (Champiñón de prado) |
Amanita muscaria (Amanita matamoscas, Falsa oronja) |
Boletus edulis (Boleto comestible) |
Cantharellus cibarius (Cantarela común, Rebozuelo |
Coprinus comatus (Coprino cabelludo, Barbuda) |
Hypholoma fasciculare (Hifoloma de láminas verdes) |
Hydnum repandum (Lengua de gato, Lengua de vaca) |
Lactarius deliciosus (Níscalo) |
Lepiota –Macrolepiota– procera (Parasol) |
Lepista nuda (Tricholoma nudum, Tricoloma violeta, Pie azul) |
Polyporus versicolor (Cola de pavo) |
Russula drimeia, Russula sardonia |
miércoles, 23 de octubre de 2024
Reflexión histórica
lunes, 21 de octubre de 2024
Presión asistencial y rendimiento médico
La intensificación del trabajo y su reducción a tareas repetitivas tienen consecuencias psicológicas y físicas que son cada vez más examinadas por especialistas en salud.
Si no es posible montar una cadena con coches viejos y nuevos, usados e impolutos, de diferentes modelos..., difícilmente podemos defender que atender a un adolescente sano, un anciano con síntomas de demencia, una pareja estéril, o un diabético mal controlado que vive en la calle pueden atenderse de la misma forma. (...) Groopman y Hartzband afirman que no es posible conseguir información clínica precisa, completa, dejando aflorar las preocupaciones del paciente y su propia narrativa en consultas de 15 o 20 minutos (si supieran las nuestras caerían fulminados).
Escena de Tiempos modernos, film de Chaplin |
jueves, 17 de octubre de 2024
Listas de espera
servicios de salud, España |
martes, 15 de octubre de 2024
Aquella mili...
domingo, 13 de octubre de 2024
El lago encantado, de Anatoli Liadov
Hay una clase especial de obras musicales que tratan de evocar lugares o paisajes mágicos. Claro de Luna, la famosa pieza para piano de Claude Debussy, por ejemplo, hace aparecer ante la mayoría de los oyentes una escena encantada iluminada por la luna; el comienzo del ballet de Maurice Ravel, Daphnis et Chloé, sugiere un mundo pasado donde juegan las ninfas y los sátiros. El lago encantado, el breve poema sinfónico de Anatoli Liadov, es otra composición de este tipo. (...) Liadov abre y cierra la pieza con un susurro silencioso de los instrumentos de cuerda en sordina. Sólo un puñado de motivos distintos completan los materiales de composición a partir de los cuales Liadov crea esta obra: un breve chirrido de las flautas; frases melódicas cortas en delicados ritmos; unas pocas pinceladas de color del arpa, la celesta o la trompa. Son ideas musicales más seductoras que imponentes, y Liadov las combina con armonías ambiguas para crear un luminoso e impresionista paisaje sonoro.
Liadov: El lago encantado, Paul Chiavo
El Lago encantado op. 62 se estrenó en San Petersburgo, el 21 de febrero de 1909 bajo la dirección del compositor. Esta pieza iba destinada a una ópera, Zoryushka, que Liadov nunca acabó, basada en una antigua leyenda eslava. Su música no transmite narrativa programática, sino que evoca una escena de misterio silencioso y reluciente belleza. La música es notable por su delicadeza y moderación. Pocos compositores de su época, se habrían atrevido a evitar la expresión dramática en favor de la iridiscencia silenciosa tan completamente como lo hace Liadov aquí.
Anatoli Liadov: El lago encantado Op. 62, Classic Musica
El compositor se refirió a El lago encantado (1908) como un "cuadro de fábula", y fue su favorita entre sus composiciones: "Qué pintoresco es", escribió a un amigo, "qué clara es la multitud de estrellas que se ciernen sobre los misterios de las profundidades". No hay ruegos ni quejas; sólo la naturaleza, fría, malévola y fantástica como un cuento de hadas. Uno tiene que sentir el cambio de los colores, el claroscuro, la incesantemente cambiante quietud y la aparente inmovilidad." La pieza es en efecto una maravilla de serenidad mística...
The Enchanted Lake, Herbert Glass
viernes, 11 de octubre de 2024
Cómo comunicar la muerte de un ser querido en urgencias
Fuente |
La muerte natural lenta es aquella que obedece a una causa patológica o fisiológica. La muerte súbita es la que sucede en menos de 24 horas de iniciados los síntomas que, de acuerdo a la OMS, es debida en mayor porcentaje a causas cardiacas; y la muerte repentina es aquella que se presenta en un individuo enfermo pero controlado y compensado médicamente, de quien los familiares no esperan su muerte.
Los médicos de emergencia con frecuencia se ven en la obligación de comunicar la muerte a los familiares. El profesional no ha sido preparado para estos eventos, y si lo hace es porque lo aprendió solo y con el tiempo. Hay protocolos nacionales y extranjeros sobre cómo dar malas noticias y cómo comunicar la muerte; pero, ninguno trata de muerte repentina [ni súbita]. Se hace una propuesta de guía de 13 pasos para comunicar a familiares de la muerte repentina.
La actitud del médico de emergencia debe ser comprensiva con la familia, transmitiendo el pesar por la muerte del paciente. El lenguaje debe ser claro y preciso, usando un tono de voz suave; el contacto humano, un abrazo o un apretón de manos o una mano encima del hombro es importante y valorado de forma especial por la familia.
Guía para comunicar a familiares la muerte repentina en emergencia, EM Falconí Chalco
miércoles, 9 de octubre de 2024
Un nuevo MENA (mayor, extraño, no acompañado)
Soy un mayor, lo que significa que recibo múltiples presiones imperativas, tanto latentes como manifiestas, para ser alojado en el espacio social asignado para los que salen de la gran sociedad. También un extraño, en tanto que me inscribo en la retaguardia digital. Sigo saliendo al espacio público sin móvil, lo que me otorga la condición de incomprensible para las legiones smartphonizadas. Y no acompañado, lo que suscita en las profesiones de la salud y los servicios sociales un incremento de presiones para ser controlado, inspeccionado y dirigido, de modo que se recorte mi autonomía y crezca mi dependencia, en la perspectiva de la siguiente fase, que es la del encierro final en una institución de custodia de rostro humano, pero que conserva el ADN del asilo. Así se conforma la última versión de un nuevo MENA, que comparte con la originaria de los menores el atributo del encierro y la expulsión de la gran sociedad.
Juan José Irigoyen, «Vicisitudes de un nuevo MENA (mayor, extraño, no acompañado)»
lunes, 7 de octubre de 2024
Batalla de Lepanto
Batalla de Lepanto, Anónimo |
jueves, 3 de octubre de 2024
La prisa y la salud
- La prisa engendra el error en todo, y del error sale muy a menudo el desastre. (Heródoto)
- El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla. (Lao-tsé)
- De nada sirve el correr; lo que conviene es partir a tiempo. (La Fontaine)
- Dios creó el tiempo, pero el hombre creó la prisa. (Prov. irlandés)
- Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo. (G. K. Chesterton)
- Ningún hombre con prisa puede considerarse civilizado. (W. Durant)
- La incredulidad es impaciencia. La fe ignora la prisa. (S. Vestdijk)
- La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa. (G. Marañón)
- Sin prisa, pero sin pausa. (Goethe)
- Deprisa y corriendo. (Loc. adverbial)
- Vísteme despacio que tengo prisa. (Refrán)*