viernes, 2 de diciembre de 2022

Vocación médica


Vocación (del lat. vocare). Acción y efecto de llamar.

Si la vocación es una «llamada», la vocación médica es la «llamada de la medicina».

Gregorio Marañón, en su ensayo Vocación y ética (1935), dijo:
La vocación es, en su etimología y en su real y vulgar acepción, la voz, voz interior, que nos llama hacia la profesión y ejercicio de una determinada actividad
Valga también un artículo al respecto que enlazo: «Sobre la vocación médica...».
La vocación es una cualidad que define al buen médico y está presente en los profesionales sanitarios de referencia. La vocación médica puede definirse de varias formas, pero tal vez alcance un amplio consenso la que propone que es una motivación profunda de servicio al enfermo y a la sociedad que está determinada por las vivencias y el entorno. Si bien la mayoría de médicos y estudiantes de medicina invocan la vocación y el atractivo intelectual para su elección, no es menos cierto que el azar o la pertenencia a un determinado grupo social pueden ser decisivos en algunos casos. Los literatos, por su parte, suelen atribuir a sus personajes valores tradicionales de la medicina y de la vocación médica como el altruismo o la empatía, así como algunos estereotipos de la imagen de la profesión.

Sobre la vocación médica habría mucho que decir; alegar incluso que, aunque entrañe sacrificio, la entrega no ha de implicar esclavitud.

En general, la vocación es una tendencia positiva que suscita un estado de alegría. 

Mozart: Allegro in C major, K 5a
***
Reflexiones anexas
Tener el título de Medicina no significa ser médico, del mismo modo que tener el título de Filosofía no significa ser filósofo. Se puede ejercer laboralmente sin sentimiento profesional. Por eso sólo es médico quien, estando licenciado, se siente como tal. 

Movilidad laboral y capacidad de adaptación son condiciones inherentes al ejercicio médico. Es algo que hay que plantearse antes de elegir un modo de vida que implica sacrificio. Pero, ¡ay!, normalmente no se piensa en esto.

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia Jose Manuel amigo, y por la amplia documentación que ofreces del tema. La verdad es que ese libro resulta muy entrañable para los que tuvimos la suerte de leerlo en la juventud, y creo que tambien es esencial para forjar raices solidas y profundas en la vocación, especialmente en estudiantes o médicos en formación; Siempre que puedo lo recomiendo, y lo valoran y agradecen mucho.

    ResponderEliminar