miércoles, 5 de enero de 2022

Dr. Robot

 
La ciencia ficción se hace realidad...
Elaborado su raudo diagnóstico, el Dr. Robot (en realidad una combinación de letras y números) se lo hacía saber al interesado sin reticencias, sin circunloquios, sin piedad: «¡Infarto de miocardio!», «¡Leucemia!», «Trombosis cerebral», «¡Cáncer de laringe!».
Hace años escribí un cuento –titulado Engañoso progreso– en el que médicos sin alma atendían a los usuarios del sistema público de salud que aquejaban dolencias del cuerpo y de la mente. De forma resumida, lo incluí en la novela El último nocturno. Me parecía inimaginable e indeseable. Ahora, viendo la deriva social y la merma de profesionales, no me extrañaría que en un futuro, no lejano, el médico de familia (el mismo que fue médico general o de cabecera) acabe siendo sustituido por un androide programado para realizar su cometido. Un doctor-robot incansable para dar respuestas a infinitos problemas de salud, biológicos o sociales, y capaz de resolver cualquier trámite burocrático sin derramar ni una gota de sudor. Vayamos haciéndonos a la idea de futuros médicos androides, inagotables e insensibles. Lo mejor no es siempre sostenible. Todo se agota. 

I Robot. The Alan Parsons Project
Álbum inspirado en Yo, robot (de la Serie de los robots) de Isaac Asimov,
conocido divulgador científico y escritor de ciencia ficción
***
Enlaces relacionados
Los robots, o los programas de Inteligencia Artificial, están a punto de desembarcar en el mercado de trabajo a escala masiva, lo cual va a tener consecuencias tan graves como las tuvo la industrialización y la mecanización de la agricultura en su momento.
El Doctor Asistente AI es un robot que cuenta con inteligencia artificial para diagnosticar a pacientes y recetarles el medicamento que necesitan... El robot tiene el aspecto de humanoide, y cuenta con una gran sonrisa y unos azules que miran al paciente. Logra reconocer diferentes enfermedades y los medicamentos que hay que prescribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario