martes, 28 de noviembre de 2023

Sobre ‘inteligencia artificial’ y medicina


La IA depende de la inteligencia (natural) del ser humano.

Tras leer el artículo «Cómo ChatGPT puede ayudar al médico y a trazar el futuro de la atención sanitaria», cuyo final es el que sigue...
En conclusión, la visión de ChatGPT-4, aunque aún se encuentre en las primeras etapas, abre la caja de Pandora de posibilidades en la atención sanitaria, prometiendo un futuro en el que la IA no solo respalde a los profesionales sanitarios, sino que también mejore la participación y la comunicación con los pacientes. Esto no es simplemente un avance tecnológico; es un paso hacia un futuro donde la atención médica será más accesible, comunicativa e innovadora, gracias a la combinación armoniosa de inteligencia humana y artificial.

..., considero las bondades de la llamada ‘inteligencia artificial’ (IA, concepto que no deja de ser un contrasentido), y me temo que esa caja de Pandora, contenedora de todos los males del mundo, podría decidir en un futuro que la atención primaria es innecesaria. Y puede que con la IA la accesibilidad a la atención médica sea total, pero no sé si habrá de compensar la frialdad de las respuestas.

¿Qué es la inteligencia artificial?
***

CLAVES EN IA
Planteamiento inicial: ¿Las máquinas pueden pensar?
Concepto IA (1956)

Máquinas inteligentes: programa de cálculo inteligente
Tienen mayor capacidad que humanos para reconocer patrones
Utilidad en el diagnóstico de enfermedades

¿Podría la IA dominar nuestras vidas?
La IA debe cumplir el acrónimo inglés FATE: 
Fairness, Accountability, Transparency, Ethics
(Justicia –igualdad–, Responsabilidad, Transparencia, Ética)

Reflexión final sobre la IA
Esperemos que no se cumpla la triste visión de Matrix, la serie cinematográfica, con un mundo dominado por máquinas ‘inteligentes’. Ni que se imponga el Dr. Robot sobre el galeno de carne y hueso. El ser humano ha de estar siempre por encima de los artificios que ha creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario