viernes, 3 de noviembre de 2023

Schubert y la ópera


Ningún compositor está más cerca de Dios que Schubert: ningún otro se ha expresado con tal carencia de artificio.

Conocemos a Franz Schubert (1797-1828) por sus Lieder, su música para piano y de cámara, incluso por algunas sinfonías (sobre todo: n.º 5, n.º 8 «Inacabada» y n.º 9 «La Grande»), pero poco o casi nada sabemos de su música escénica. 

De sus obras escénicas, en número importante [v. «Composiciones de Franz Schubert», al final], lo más conocido es la música incidental de Rosamunda. Menos exitoso fue Schubert en la ópera (y en los Singspiel), pero dos de sus once óperas nos llaman la intención: una por el nombre, Fierrabras y otra por estar ambientada en España, Alfonso y Estrella, suponiendo ambas un intento del compositor por escribir gran ópera romántica en alemán y superar el Singspiel.

De Rosamunda (Rosamunde, 1823), música escénica para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, leemos que fue un fracaso y sólo se representó durante dos días. Después desapareció la partitura y se encontró en 1861. Se pensó que el libreto se había perdido, pero se ha conservado (modificado por una edición posterior del autor) en la Biblioteca Estatal de Stuttgart, y se publicó en 1996. Rosamunda, princesa de Chipre*, está destinada a tomar el poder a la edad de dieciocho años, habiendo sido previamente criada de incógnito como pastora por la viuda del marinero Axa. El gobernador Fulgencio (nueva versión: Fulvio), que lleva tanto tiempo en el cargo tras matar a los padres de Rosamunde, intenta frustrar su reinado, primero con intrigas, luego con una propuesta de matrimonio y finalmente con un intento de envenenamiento. Pero Rosamunda, legitimada por un documento de mano de su padre, recibe un amplio apoyo de los chipriotas y del príncipe cretense Alfonso, su futuro novio. Finalmente, Fulgencio (Fulvio) muere por su propio veneno. Y Rosamunde asciende al trono.

*No confundir con Rosamunda, princesa gépida.

La ópera Fierrabras (1823) está inspirada en el caballero sarraceno Fierabrás, personaje que aparece en las leyendas del ciclo carolingio, hijo del almirante Balán, rey de Al-Ándalus, y que acabó militando en el ejército de Carlomagno. El argumento gira en torno a su conversión al cristianismo y a la relación amorosa entre su hermana y Guy de Borgoña, paladín de Carlomagno. 

Fierrabras: Overture – Schubert

La ópera Alfonso y Estrella (Alfonso und Estrella, 1821/1822), estrenada en Weimar el 24 de junio de 1854, está ambientada en la época de la Reconquista, alrededor del año 790 en Oviedo, la sede real del Reino de Asturias, al que se hace referencia con el nombre históricamente posterior de León, y en una sierra cercana. El anciano rey Fruela fue desterrado después de que Mauregato* y su general Adolfo lo destronaran. Adolfo se enamora de Estrella, la hija de Mauregato, el nuevo gobernante. [En este punto tomamos otra fuente argumental, que reproducimos.] Pero Mauregato dice que sólo el hombre que posea la «Cadena de Eurico» podrá casarse con Estrella. Y Adolfo, furioso, planea una revuelta contra Mauregato... Durante una expedición de caza, Estrella se separa de la partida, se encuentra con Alfonso –hijo de Fruela– y se enamoran, sin saber cada uno la identidad del otro. Alfonso le da a Estrella un collar que siempre ha llevado consigo, y le señala un camino seguro a su hogar. De regreso en la corte, ella cuenta la historia, y Mauregato reconoce el collar como la «Cadena de Eurico». Antes de que pueda decirle lo que significa, comienza la rebelión dirigida por Adolfo, quien captura a Estrella. Alfonso descubre que Estrella es la hija de Mauregato, y se pone al lado de éste contra los rebeldes. Las tropas de Mauregato vencen a Adolfo, y Alfonso rescata a Estrella. Pero Mauregato tiene remordimientos de conciencia y restaura a Fruela en su trono. A cambio Fruela abdica en Alfonso** y Estrella. [Libreto traducido al castellano AQUÍ. Comentario AQUÍ.]

*Mauregato, hijo natural de Alfonso I, hermanastro de Fruela I y tío de Alfonso II. Su nombre se vincula con el tributo de las cien doncellas al emir musulmán para compensar el apoyo a su causa. [La mala imagen de Mauregato]
**Alfonso II (hijo de Fruela I), rey de Asturias bajo cuyo reinado se descubrió la tumba del apóstol Santiago. 

Alfonso und Estrella: Overture – Schubert

***
Enlace relacionado
Why Schubert Failed as an Opera Composer
Schubert completó 11 óperas y trabajó en otras, dejándolas inacabadas. Algunas de sus óperas tuvieron un éxito moderado, como Die Zauberharfe (El arpa mágica), pero la gran mayoría, si no todas, las obras escénicas de Schubert no han resistido la prueba del tiempo como sus sinfonías, canciones y piezas para piano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario