martes, 31 de octubre de 2023

Ingeniería romana

Puente del Gard (Pont du Gard)
Acueducto romano sobre el río Gard (o Gardon), en la región de Gard, prefectura de Nimes, región de Occitania, Francia.

Sobre el legado técnico del Imperio Romano, queremos señalar la serie documental Ingeniería romana (2015), en ocho capítulos, presentada por el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador Isaac Moreno, cuenta con guión y dirección de José Antonio Muñiz. En ella se trata de ciudades, acueductos (y puentes), carreteras (calzadas) y minas. En la distancia, las técnicas de los romanos para la construcción y explotación de recursos nos parecen asombrosas por su precisión.

Valga como muestra la técnica constructiva de una calzada romana, en la que se tiene en cuenta la practicidad y la seguridad.

***
Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas científicas y empíricas aplicadas a la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y el perfeccionamiento de tecnologías, estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos.

Enlaces relacionados
Dialnet: Isaac Moreno –vías romanas...
Acueductos romanos de Hispania, Carlos Rubio Bardón

Paisaje resultante de la explotación romana de las minas de oro en la localidad homónima situada en la comarca de El Bierzo, León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario