lunes, 23 de octubre de 2023

La salud mental es más importante que la psiquiatría


El último post publicado por el doctor Lizardo Cruzado en su blog «Desde el manicomio» lleva por título La salud mental es más importante que la psiquiatría.
Desde luego, no existe definición completamente satisfactoria de lo que es "salud mental", y no la hay siquiera de lo que es simplemente "salud". Pero intuitivamente uno puede asumir que salud mental tiene que ver con la forma en que vivimos, nuestro estilo de vida y la escala de valores respecto a lo que consideramos prioritario o de segundo orden en nuestra conducta y nuestro diario quehacer. 
Cada vez son más frecuentes las consultas cuyo motivo no es una enfermedad psiquiátrica en el sentido clásico del término (esto es, por melancolía, esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva o trastorno obsesivo-compulsivo) sino por vicisitudes de la vida humana cotidiana o por los golpes del destino ("los heraldos negros que nos manda la muerte", al decir vallejiano) y que no pueden capearse. 

Pero hablar de salud mental y estilo de vida no necesariamente es asunto que los médicos saben y dominan por el solo hecho de ser médicos. Muy por el contrario, muchas veces los médicos tienen un estilo de vida insano y penoso: consumista, crematístico, acumulatorio, trabajólico. Y si, en el caso de los psiquiatras, han cedido a la psiquiatrización y psicofarmacologización galopante de la existencia humana, muy probablemente quien acude a la consulta podría salir con una receta de psicofármacos endilgada... 

Es una reflexión sobre un cambio social en la manera de interpretar la salud mental, por una población que seguramente está condicionada por factores externos de índole negativa, y a la vez una autocrítica, porque los profesionales de la medicina no suelen predicar con el ejemplo, haciendo una vida sana.

Y me llama la atención un comentario en inglés a esa entrada (del que queremos creer que no tiene ninguna intención interesada), que señala el motivo de la preocupación por la salud mental, de la importancia de los estilos de vida y del riesgo de uso de psicofármacos. Del mismo, extracto lo principal traducido.
En el acelerado mundo actual, la salud mental se ha convertido en una preocupación apremiante. Es fundamental priorizar el bienestar mental en lugar de depender únicamente de la psiquiatría para fomentar un ambiente positivo y restaurar los sistemas homeostáticos. Los estilos de vida poco saludables y el uso excesivo de psicofármacos a menudo pueden conducir al desarrollo de diversos trastornos mentales. En lugar de depender únicamente de intervenciones psiquiátricas, es importante abordar las causas subyacentes de los problemas de salud mental. Y promover opciones de estilos de vida saludables, como ejercicio regular, nutrición equilibrada y sueño adecuado. Además, es esencial reducir la dependencia de las drogas psicotrópicas como solución rápida. Si bien estos medicamentos pueden brindar un alivio temporal, a menudo tienen efectos secundarios y pueden enmascarar problemas subyacentes. Fomentar un entorno positivo no sólo beneficiará a las personas sino que también contribuirá a comunidades más saludables en general. 
Interesantes reflexiones sobre la salud mental y la psiquiatría, que de modo parecido ya habíamos hecho en este blog (v. entradas relacionadas abajo). Tal vez ahora nos haria bien una antipsiquiatría.

Finalmente, un vídeo para la polémica...

El negocio de la salud mental
 ***

Psiquiatría vs. Psicología [v. Sobre la Psicología Clínica]
La psiquiatría (del griego psyché, alma, y iatréia, curación) es una especialidad de la medicina dedicada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. La psicología (de psyché, alma, y logía, estudio) es la disciplina que estudia la mente. La psiquiatría tiene un historia más larga que la psicología. En la actualidad ambas disciplinas se complementan (la primera aplica tratamientos farmacológicos y la segunda psicoterapia), a pesar de la rivalidad profesional entre psiquiatras y psicólogos. Sin embargo, la mayor parte de la población desconoce este hecho, así como su diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario