martes, 7 de noviembre de 2023

Los números en medicina

Fuente


—¡Diga 33!

Hay números, naturales (cardinales u ordinales) y decimales (fracciones), que suelen estar presentes en la práctica médica. Veamos algunos ejemplos.

6, 8, 12, 24. Números habituales cuando se indica la posología (dosificación) de un medicamento: «Tómelo o adminístrese cada 6, 8, 12, 24 horas.»

1/2 (0,5), 1/4 (0,25)... También en la administración de fármacos, en presentaciones líquidas orales: «Tómese 1/2 (media) cucharadita/pastilla..., 1/4 (un cuarto, la cuarta parte) del comprimido...». 

33. El número que el médico solía pedirle al paciente que pronunciase («¡Diga 'treinta y tres'!»), porque la ‘r‘ es una consonante fuerte que produce vibraciones de la pared del tórax (frémito vocal) detectadas por palpación o auscultación, que pueden ser normales o anormales, estar aumentadas o disminuidas, si hay alguna patología (casos por ejemplo de una consolidación pulmonar o de un enfisema pulmonar respectivamente). [Alteraciones de las vibraciones vocales]

1.er, 2.º, 3.er, 4.º... espacio intercostal (derecho o izquierdo).

1ª, 2ª, 3ª, 4ª... vértebra (cervical, dorsal, lumbar, sacra).

En fin, si de números hablamos en medicina, también debemos tener en cuenta que en el campo de esta ciencia inexacta 2 + 2 no suele ser igual a 4, sino tal vez a 5, o acaso a 3. A buen entendedor, pocos números bastan.

Sin embargo, las matemáticas tienen su aplicación en medicina...

¿La medicina usa matemáticas?
Aritmética
Álgebra
Cálculo
Geometría
Estadística
Probabilidad
***
Matemáticas y medicina 
Al hablar de números nos vamos a las matemáticas (en particular a la aritmética). Pues cabe decir que hay una matemática médica y aplicaciones de las matemáticas a la medicina, siendo usado el algoritmo, la estadística, el cálculo, etc.

Aplicación de las matemáticas en medicina (ejemplos):
Aritmética: en prescripciones de fármacos.
Álgebra: para calcular el riesgo cardiovascular.
Cálculo: en epidemiología (aplicación del algoritmo); en inmunología (aplicación del logaritmo); en cardiología: cálculo del gasto cardíaco; en nutrición: cálculo de requerimientos nutricionales.
Geometría: relaciones espaciales anatómicas; en traumatología: fracturas; formas tridimensionales –geométricas– de proteínas.
Estadística (Bioestadística): en epidemiología; para la interpretación de datos de artículos médicos.
Probabilidad: en interpretación de pruebas o razonamiento clínico.

Además de estas ramas básicas de las matemáticas:
Teoría de nudos: estudio de configuraciones de ADN como cadena. 
–Geometría fractal (y Teoría del caos): estudio de fenómenos complejos dinámicos en cardiología, estudio de crecimiento de tumores sólidos. 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario