viernes, 1 de diciembre de 2023

Superar las dificultades sanitarias


Cuando la naturaleza agrava las dificultades, acrecienta al ingenio.
Ralph Waldo Emerson

El Dr. Rafael Bengoa, especialista en gestión y experto en salud pública (y ex-consejero de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud), en una entrevista a Médicos y Pacientes (Portal informativo de la Organización Médica Colegial), tras su conferencia ‘Mirando al futuro: visión de un sistema de salud sano para el siglo XXI’, resume su parecer al respecto:
Hay una crisis de “entorno” más que del sistema sanitario propiamente dicho. Ese entorno se define porque en España unos 10 millones de personas vivirán con una enfermedad compleja en 2040. Unos 2 millones más que en 2011. Eso implica que la demanda aumentará en un 20 % esta próxima década. A pesar del reto, ese escenario tiene solución si reforzamos el sistema público de salud.
Como solución al refuerzo del sistema sanitario, el Dr. Bengoa plantea tres posibilidades: dejar todo igual, racionar [¿recortar?] o un cambio de modelo asistencial. Y opta por el cambio, siguiendo la ‘‘Estrategia de Crónicos del País Vasco’’ iniciada en 2010. Si hay resistencia al cambio, dice, quedaremos igual.

Sobre una práctica clínica de alta calidad y centrada en el paciente, responde que las soluciones están en la red de proveedores, no en la macro gestión, Además, afirma que la clave es permitir la innovación por profesionales y pacientes. Por otra parte, cree que la Inteligencia Artificial (IA) será clave.

Respecto a estas apreciaciones genéricas, se suscitan muchas dudas. El aumento de demanda precisará de más respuestas. ¿Las darán los recursos humanos, que no se prevé que aumenten, es decir, la inteligencia natural, o dependerán de la reactualizada IA? La práctica clínica de alta calidad habrá de aplicarse en un escenario de mayor cantidad (mayor demanda). ¿Será posible dar calidad en salud si aumenta el número de pacientes con patologías complejas? Supuestamente, con esa ‘innovación’, que parece concretarse en mejora de la eficacia. O yendo más lejos, y volviendo a un tópico desgastado, ¿será posible la sostenibilidad del sistema de salud en condiciones cada vez más adversas? Si nos atenemos a la cita de R. W. Emerson, habrá que acrecentar el ingenio para superar las adversidades y conseguir que todo lo dicho sea posible. Si no es así, el futuro sistema de salud no será sano.

El Triunfo del Tiempo y el Desengaño - G.F. Händel
***
Disposición, voluntad y medios para superar dificultades.

ANEXO: AFORISMOS SOBRE LA DIFICULTAD [obstáculo]
  • Las cosas más difíciles son las más hermosas. (Platón)
  • En las empresas grandes y dudosas, la mayor dificultad está en los principios. (Cervantes)
  • Las dificultades parecen mayores a distancia que cuando se examinan con discernimiento... (D. Defoe)
  • Cuando la naturaleza agrava las dificultades, acrecienta al ingenio. (R. W. Emerson)
  • Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria. (Cicerón)
  • Cuanto más difícil es una cosa, más se obstinan los hombres en ella. (F. Galiani)
  • Nada puede conseguirse sin dificultad [La gente no sabe valorar lo que llega sin dificultad]. (P. D. Ouspensky)
  • Las cosas no son difíciles de hacer, lo que es difícil es ponernos en situación de hacerlas. (C. Brancusi)
  • En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza. (S. Johnson)
  • Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución. (Descartes)
  • La vieja costumbre con dificultad se deja. (Kempis)
  • Consideremos a las dificultades como peldaños para una vida mejor. (Beethoven)
  • Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. (B. Franklin)
  • Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. (B. Russell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario