miércoles, 20 de diciembre de 2023

Envejecimiento activo


No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
George Bernard Shaw

Según la OMS, el envejecimiento saludable es un «proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida»El envejecimiento saludable o activo (‘jugar’) mantiene la ilusión de vivir; supone realizar alguna actividad entretenida y conservar la relación social. 

Leo el comentario de un médico retirado sobre la situación fantástica de su suegra con 94 años. Mantiene unos hábitos saludables: hace ejercicio diario, come de manera reglada y realiza una buena higiene personal. No consume muchos medicamentos: toma la medicación justa. Está arropada por su familia. Y refiere un hecho trascendental: tiene ganas de hacer de todo.

¡La señora tiene ganas de vivir! Y cumple las premisas del envejecimiento activo.

Imagino que es una persona de carácter alegre, una personalidad extrovertida, no hundida por el peso de un temperamento melancólico.

Es evidente que no todas las personas envejecen de la misma manera, ni física ni psíquicamente. Factores genéticos influyen. También las circunstancias, el ambiente. En definitiva, las capacidades físicas que se mantengan y la personalidad, la manera de ser, fruto de la biología (temperamento) y el ambiente (carácter), habrán de determinar la calidad de vida en la vejez.

Envejecimiento activo
Salud
Participación
Aprendizaje
Seguridad
***
Entrada central sobre la vejez:
Alrededor de la vejez [La vejez saludable...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario