lunes, 4 de septiembre de 2017

La personalidad y sus consecuencias


La personalidad del hombre determina por anticipado la medida
de su posible fortuna. Arthur Schopenhauer

El Estudio Dunedin, impulsado por el Dr. Phil A. Silva e iniciado en la ciudad neozelandesa de Dunedin en 1972, es el mayor estudio longitudinal que se haya hecho sobre la salud, el desarrollo y el comportamiento humanos. Partiendo de una cohorte de 1037 niños, el objetivo era comprobar el peso de la herencia y el del ambiente como factores determinantes de la personalidad del individuo y, en consecuencia, de su trayectoria vital y su salud, física y psíquica

Durante los tres primeros años de vida se observó el comportamiento de los sujetos, clasificando a los niños en cinco personalidades diferentes, tres de ellas tipologías sanas (“seguro de sí mismo”, “reservado” y “bien adaptado”) y dos insanas (“inhibido” y “subcontroalado”), que supusieron el 83% y el 17%, respectivamente, de los niños estudiados. A continuación, quedaba comprobar si los rasgos individuales se mantenían durante el resto de la vida. 

En el estudio Dunedin se ha observado que los tres primeros grupos definen adultos más exitosos, con mejor salud, más sociables, y más satisfechos vitalmente. Por el contrario, los dos últimos a otros con menos éxito, más enfermedades (incluyendo trastornos mentales y drogodependencias), más problemas de relación social (incluyendo conflictos laborales y de pareja, así como de integración y de delincuencia) y se sienten menos satisfechos con su vida. 

A lo largo del estudio, que todavía continúa en 2017 (ahora los participantes tienen 45 años), se han desarrollado varios subestudios, centrándose la investigación en seis temas: 1) la salud mental y la neurocognición, 2) el riesgo cardiovascular, 3) la salud respiratoria, 4) la salud oral, 5) la salud sexual y reproductiva y 6) el funcionamiento psicosocial

Según el estudio, los genes (herencia genética) condicionan nuestra vida, pero ésta también depende de las experiencias vividas en la infancia (ambiente), siendo determinantes la educación, la cultura, la sociedad, las tradiciones, etc. (acaso también el nombre). De otro modo, la personalidad se forja con una base biológica (temperamento) y con las influencias ambientales (carácter); es decir, la personalidad es la suma de biología y ambiente, o de temperamento y carácterLa cuestión es dirimir si tiene mayor peso la genética o el ambiente. Lo que parece claro es que los cuidados, la educación y las normas de control del comportamiento de los niños (estableciendo límites, entre ellas las horas de televisión y de uso de videojuegos) son esenciales para su buen desarrollo futuro.

Para para ahondar en el estudio Dunedin, predictor de futuro, traemos un documental en tres capítulos…

***
Personalidad: conjunto de rasgos psíquicos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

Apunte sobre la determinación de la personalidad
Lejana queda la teoría de la frenología (del griego fren, 'mente', y logos, 'conocimiento'), que relacionaba el carácter y los rasgos de la personalidad (incluso tendencias criminales), por la forma del cráneo, la cabeza y las facciones. Se considerada una seudociencia. De modo que los determinantes genéticos y ambientales de la personalidad no han de verse reflejados anatómicamente.

El psiquiatra Carl Gustav Jung escribió Sobre el desarrollo de la personalidad y definió 8 tipos de personalidad, distinguiendo especialmente entre individuos introvertidos y extrovertidos (o extravertidos):

Reflexivo-extravertido
Reflexivo-introvertido
Sentimental-extravertido
Sentimental-introvertido 
Perceptivo-extravertido 
Perceptivo-introvertido 
Intuitivo-extravertido
Intuitivo-introvertido

También hay rasgos de personalidad que caracterizan a cada individuo, cinco principales según Goldberg: apertura a experiencias, responsabilidad, extroversión (vs. introversión), amabilidad y neuroticismo (inestabilidad emocional). Hablamos de personalidades normales, porque también hay trastornos de la personalidad: antisocial, histriónico, narcisista, por evitación (fobia social, timidez patológica), dependiente, límite (borderline), obsesivo-compulsivo, paranoico (de desconfianza), esquizoide o esquizotípica (de relación).


AFORISMOS SOBRE LA PERSONA Y LA PERSONALIDAD
  • Yo soy yo y mi circunstancia. (J. Ortega y Gasset)
  • La personalidad se despierta al contacto de otras personalidades. (Platón)
  • La personalidad es al ser humano lo que el perfume a la flor. (C. M. Schwab)
  • En la máquina social hay que ser motor, no rueda, personalidad, no persona. (S. Ramón y Cajal)
  • Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas. (John Green, Looking for Alaska)
  • Una persona puede delegar en otra de confianza, en un factótum.
  • Una persona tóxica (personalidad egocéntrica y narcisista) prococa rechazo y acaso lástima.
  • El temperamento es innato, biológico, genético.
  • La moderación en el temperamento es siempre una virtud; en los principios, es siempre un vicio. (T. Paine)
  • Quien con un temperamento flemático es imbécil, sería loco con un temperamento sanguíneo. (Schopenhauer)
Carácter
  • Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta. (Aristóteles)
  • El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna. (P. Siro)
  • El carácter de los hombres se conoce mejor por su discurso que por las facciones de su rostro. (Plutarco)
  • Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre. (Voltaire)
  • Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo. (Refrán) [Firmeza de carácter]
  • Al hombre que tiene una enfermedad oculta, no tendrían que dejar que se casase; a la mujer que tiene mal genio oculto, menos. (Rusiñol)
*Temperamento y carácter:
El temperamento es la forma de ser, la manera de reaccionar de las personas; es innato, frente al carácter, que se modula en la interacción con el ambiente. [Los cuatro temperamentos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático]

  • El nombre propio es el que marca la individualidad; el apellido, las relaciones sociales. (A. Ganivet)
  • Detrás de un nombre hay un hombre. (Refrán)
  • Es un gran peso sobrellevar un nombre famoso. (Voltaire)
  • El pseudónimo o nombre ficticio* oculta la persona y lo envuelve en el misterio.
  • La mujer es la única vasija que aún nos queda donde verter nuestro idealismo. (Goethe)
  • La mujer tiene un solo camino para superar al hombre: ser cada día más mujer. (Ángel Ganivet)
  • No les deseo a las mujeres poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas. (Mary Wollstonecraft)

*Ejemplos: Numerio Negidio (en latín Numerius Negidius) es un nombre ficticio ampliamente utilizado en los textos de derecho romano para ilustrar, con ejemplos concretos, la posición de un individuo en diferentes casos legales. También Aulo Agerio (en latín Aulus Agerius; literalmente, "Aulo solicita" o "persigue").

No hay comentarios:

Publicar un comentario