domingo, 10 de septiembre de 2017

La relatividad de la dieta hipolipemiante


Los hábitos saludables han de entenderse como costumbres o rutinas beneficiosas, siendo de aplicación general a todos los humanos. Pero, entre ellos, la alimentación saludable genera a menudo controversias. Aceptado su significado en sentido general, puede ser discutible en sus particularidades, sobre todo en razón de los diferentes hábitats humanos. Así, la dieta saludable, o específicamente cardiosaludable, con un bajo contenido de colesterol, choca con aparentes excepciones, como la de los Masai. Este pueblo africano se alimenta de abundante carne roja, procedente del ganado vacuno, que es la base de su subsistencia (de las vacas también aprovechan su leche y su sangre), pero sin las patológicas consecuencias cardiovasculares de las sociedades desarrolladas. No parece haber factores genéticos que lo justifiquen. Probablemente la explicación se halle en que la carne que consumen no es procesada, además de su diferente estilo de vida, con una continua movilidad en espacios abiertos, un régimen de ejercicio físico contrapuesto al perjudicial sedentarismo de las sociedades avanzadas.

Ritual Masai de la carne


*** 
Enlace relacionado
La cultura tradicional masai es conocida como una en la que los hombres consumen carnes, leche y sangre exclusivamente por décadas de sus vidas y aun así no tienen enfermedad cardiaca. 
Bien conocidos por consumir cantidades importantes de ballena y carne de foca frecuentemente, los inuit se entienden comúnmente como libres de enfermedad cardiaca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario