jueves, 7 de septiembre de 2017

Vago a ritmo de blues



VAGO A RITMO DE BLUES
(o quizá de RAP)

Por la mañana bien temprano
yo me tenía que levantar.
Debía acudir al trabajo
para el sustento así ganar.

Pero me pudo la pereza
y quedé en cama a descansar.
Cuando advertí que ya era tarde,
decidí al médico engañar.

Me fui corriendo con urgencia...
(Lo mío no podía esperar.)
"Doctor: ¡necesito una baja
para hoy mismo presentar!"

El galeno, con desconfianza,
quería la causa aclarar.
Sin cortarme un pelo, le dije
que a primera hora estaba mal.

Me miró de arriba abajo y...
¡no vio rastro de enfermedad!
Salí de allí con mala leche,
dejando un portazo detrás.

......................................

No iba a quedar ahí la cosa,
de eso tenía seguridad.
Que bien conozco mis derechos
y sé imponer mi voluntad.

Solicité cambio de médico 
al momento: "¡Quiero otro ya!".
Y entré sin cita a su consulta,
vía urgente otra vez, ¡jajá!

Y una médica jovencita 
me dio la baja laboral.
Logré al fin lo que quería:
mi absentismo justificar.

Me fui contento y supersano,
como un enfermo de verdad.
Riéndome mucho por dentro, 
marché fingiendo malestar.

¡Que le den a la normativa
y al matasanos carcamal!
Solo pretendo que me sirvan.
Yo me he sabido empoderar.
***
¿Y qué decir nosotros de esto? 
¿Que es picaresca a condenar?
Quizá lo que expresó Machado
en categórico cantar:

Aquí, de cada diez cabezas,
nueve embisten y una piensa.

Blues del vago
*** 
AFORISMOS SOBRE LA PEREZA (vagancia, holgazanería)
  • La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado. (Jules Renard)
  • La pereza, es decir, la pasión de la inacción, tiene, para triunfar, una ventaja sobre las demás pasiones, y es que no exige nada. (Jaime Balmes)
  • La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. (Benjamin Franklin)
  • Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. (Jaime Balmes)
  • Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado. (William Cowper)
  • Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen. (Goethe)
  • No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza. (Samuel Beckett)
  • La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción. (Anne Frank)
  • La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste. (Séneca)
La Cucaña (1567), Pieter Brueghel el Viejo

[El país de Jauja: Het Luilekkerland---La tierra perezosa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario