viernes, 15 de diciembre de 2023

Bembibre, historia y literatura

Fuente

Bembibre es una población de El Bierzo, comarca de León, que se recuerda especialmente por el paso de las tropas inglesas y francesas en 1809, durante la guerra contra Napoleón, y por la novela El Señor de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco, ambientada en el siglo XIV y valorada en España como precursora de los ciclos de novela histórica, de la cual nos hablan AQUÍ. [Lectura online AQUÍ]

Argumento: narra los desgraciados amores de don Álvaro Yáñez, último señor de Bembibre, y doña Beatriz Osorio, con la caída de la Orden del Temple como telón de fondo.

Y desde el hecho literario vamos al histórico.

Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), en el contexto de las Guerras Napoleónicas (1803-1815), se produjeron en Bembibre episodios de saqueo por parte del ejército inglés de Sir John Moore y, posteriormente, de los dragones franceses del general Colbert, que los acosaban en su precipitada retirada hacia La Coruña. Bembibre sufrió las mayores tropelías, primero de la soldadesca inglesa y después de las tropas francesas. De modo que a las alabanzas al general inglés, loado incluso por la gran poeta Rosalía de Castro en un poema (inspirado ante su tumba, en La Coruña), se contraponen los desmanes que se produjeron a su paso.

Fuente: bembibredigital

Como hemos dicho, Bembibre pertenece a El Bierzo, comarca de León que ha sido llamada la quinta provincia gallega, por sus características geográficas y arraigo de la lengua gallega (lo mismo que Buenos Aires, la capital de Argentina, por su numerosa población gallega), lo que justifica el vídeo que traemos.

El Bierzo en 38 maravillas

El Bierzo, zonas geográficas
Comarca situada en la cueca del río Sil
Por ella pasa el Camino de Santiago
Su capital es Ponferrada (antes lo fue Villafranca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario