La alondra ascendiendo |
La alondra ascendiendo (The Lark Ascending, 1914), de Ralph Vaughan Williams, es una romanza para violín y orquesta, y en verdad un auténtico poema sinfónico. Es una obra significativa, inspirada en un poema de George Meredith del mismo nombre sobre la alondra vulgar, pájaro que canta incansablemente en pleno vuelo mientras asciende a gran altura. Por otra parte, el compositor, uno de los más vinculados a la naturaleza, escribió los esbozos mientras observaba barcos de guerra que cruzaban el canal de la Mancha durante la Primera Guerra Mundial.
He aquí algunos versos del poema inspirador en una traducción libre:
Para cantar hasta llenar su cielo,
este amor de la tierra que infunde,
y siempre volando hacia arriba y hacia arriba.
Y la evocación que a alguien le produce su escucha:
«Cuando escucho esta pieza, me vienen a la mente imágenes de la campiña inglesa. Al principio la alondra está en su nido en un campo. Luego, despega con el solo de violín, subiendo y bajando, pero acaba volando cada vez más alto. Después [6:10], la alondra aterriza en un pueblo, se posa sobre un techo de paja y observa todas las idas y venidas. Las melodías populares que se entretejen en la pieza reflejan la vida que sucede en torno. La alondra da vueltas alrededor del pueblo [12:30], deteniéndose en varios lugares. Cuando se encuentra en las afueras del pueblo, y el sol se pone, se prepara para partir. Finalmente [13:00], la alondra se va volando hacia el sol poniente en el horizonte». [Traducción de un comentario a pie del vídeo]
La alondra ascendiendo (The Lark Ascending), Ralph Vaughan Williams
El compositor describe a la sorprendente calandria entonando un aria desafiante mientras asciende en la libre infinidad.
***
v. Apunte biográfico sobre Vaughan Williams (Música cautivadora).
No hay comentarios:
Publicar un comentario