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domingo, 31 de diciembre de 2023

Un año más, un año menos


Se va otro tren...

Ha pasado un año más en nuestras vidas, dejando vivencias para el recuerdo y vivencias para el olvido. En el blog he ido dejando escritos diversos, sobre medicina, música y otros temas de nuestro interés, que son numerosos y diversos. Además, este año he editado tres libros. Un ensayo: La salud es lo más importante. Una novela: La sombra de Rosalía. Y un libro de poesía: Cantos de la medicina.

Y ahora, queridos amigos, quiero brindaros una poética CELEBRACIÓN.

Un canto de optimismo
entre tantas miserias terrenales 
asciende por encima de fracasos, de maldades,
de dolores atroces que causan sufrimiento. 
Me paro a contemplar espacios variables,
me detengo ante el tiempo que no se detiene,
me pongo a ver en los abismos interiores
y huyendo de la muerte encuentro vida todavía. 
No es el momento de llorar por lo perdido,
de desecar las fuentes por lo que no retorna, 
de envejecer aún más las flores ya marchitas. 
Es ocasión de festejar la vida, de suprema
celebración de todo lo que importa: del amor, 
de la amistad, de la belleza… y de uno mismo.

¡FELIZ AÑO NUEVO! ¡FELIZ 2024!


Mozart: Pequeña serenata nocturna - I. Allegro

jueves, 28 de diciembre de 2023

Veinte minutos por paciente


Sin tiempo suficiente para cada paciente no hay medicina humanizada.

Capítulo 13 de La encrucijada del galeno. Párrafos: Veinte minutos por paciente. [Carlos Abré, protagonista de la novela, se conformaría con disponer de diez.]
Casualmente, se había topado con una novela reciente de Herman Koch, incisivo escritor holandés, titulada Casa de verano con piscina*, que comenzaba así:
Soy médico de cabecera. Paso visita desde las ocho y media de la mañana hasta la una de la tarde. Me tomo mi tiempo: veinte minutos por paciente. Esos veinte minutos son mi reclamo. «¿Qué médico de cabecera te atiende durante veinte minutos, hoy en día?», comentan los pacientes y se lo cuentan unos a otros. «No se llena demasiado la agenda, quiere dedicar el tiempo necesario a cada caso». Tengo lista de espera. Si algún paciente se muere o se va a vivir a otro sitio, me basta con hacer una llamada y ya hay otros cinco que quieren ocupar su lugar.
«¡Veinte minutos por paciente!», exclamó Abré. Ya los quisiera él. Y aunque los pacientes confundiesen tiempo con atención (como decía el protagonista de la novela, que veía un máximo de doce) y las valoraciones de ese médico de cabecera no fuesen lo que se dice éticas, no era de recibo que los cinco o siete minutos de los que disponía, lo mismo que los demás galenos del nivel primario, se viesen minimizados cuando le forzaban citas. «¡Citas forzadas! ¡Qué desatino!», gimió en sus adentros.

No podía gestionar su propia agenda, no podía dedicar el tiempo necesario a cada caso. No podía realizar con calma procedimientos quirúrgicos menores: drenar un absceso, extirpar un quiste, quemar una verruga… Los cinco o siete minutos se convertían en dos y medio o tres y medio. No es preciso explicar cómo la aglomeración de usuarios que tenía que ver acababa pareciéndose a una atención masiva de ganado. Una absoluta degradación asistencial. En el segundo capítulo de la novela de Koch se concretaba: «…un paciente que sólo dispone de diez minutos con el médico tiene más la sensación de que lo han quitado de encima que un paciente al que le largas el mismo discurso pero en veinte minutos». Y él no contaba ni con esos míseros diez minutos. Se sentía incómodo, como cualquier médico de familia honesto, al verse imposibilitado para desarrollar sus capacidades. (...)
Vals del minuto, Chopin
***
Agenda médica y tiempo de dedicación al paciente
El protagonista de la referida novela*, Marc Schlosser, un médico de cabecera cínico y poco ético, dedica 20 minutos a cada paciente para atraer más clientela y tener una «buena» agenda (porque la gente confunde atención con tiempo), en un sistema sanitario diferente al nuestro. Y en Hispania hay médicos de familia que quieren dedicar ese tiempo, o más, a algunos pacientes que lo necesitan y lo hacen, aunque no puedan si se ajustan a una agenda médica con isocronas (y a riesgo de protesta de usuarios por dilatarse en consecuencia la espera). 

martes, 26 de diciembre de 2023

La alondra ascendiendo

La alondra ascendiendo

La alondra ascendiendo (The Lark Ascending, 1914), de Ralph Vaughan Williams, es una romanza para violín y orquesta, y en verdad un auténtico poema sinfónico. Es una obra significativa, inspirada en un poema de George Meredith del mismo nombre sobre la alondra vulgar, pájaro que canta incansablemente en pleno vuelo mientras asciende a gran altura. Por otra parte, el compositor, uno de los más vinculados a la naturaleza, escribió los esbozos mientras observaba barcos de guerra que cruzaban el canal de la Mancha durante la Primera Guerra Mundial. 

He aquí algunos versos del poema inspirador en una traducción libre: 

Para cantar hasta llenar su cielo,
este amor de la tierra que infunde,
y siempre volando hacia arriba y hacia arriba.

Y la evocación que a alguien le produce su escucha: 

«Cuando escucho esta pieza, me vienen a la mente imágenes de la campiña inglesa. Al principio la alondra está en su nido en un campo. Luego, despega con el solo de violín, subiendo y bajando, pero acaba volando cada vez más alto. Después [6:10], la alondra aterriza en un pueblo, se posa sobre un techo de paja y observa todas las idas y venidas. Las melodías populares que se entretejen en la pieza reflejan la vida que sucede en torno. La alondra da vueltas alrededor del pueblo [12:30], deteniéndose en varios lugares. Cuando se encuentra en las afueras del pueblo, y el sol se pone, se prepara para partir. Finalmente [13:00], la alondra se va volando hacia el sol poniente en el horizonte». [Traducción de un comentario a pie del vídeo]
La alondra ascendiendo (The Lark Ascending), Ralph Vaughan Williams
El compositor describe a la sorprendente calandria entonando un aria desafiante mientras asciende en la libre infinidad.
***

domingo, 24 de diciembre de 2023

Feliz Navidad, como siempre se ha dicho

Portal de Belén

En este día entañable para tantas personas, creo oportuno traer una reflexión del doctor Juan Manuel Jiménez Muñoz, médico de familia.
Hay en Europa un potente movimiento que promueve la desaparición de la terminología cristiana en las distintas festividades del año. Así, desde ciertos medios de comunicación y desde la propia Unión Europea, pretenden que este mes no nos digamos “Feliz Navidad”, sino “Felices Fiestas”; o, usando terminología pagana, “Felices Saturnales”. Al parecer, no debemos molestar con palabras religiosas a otros miembros no cristianos de esta Europa multicultural que cada día se asemeja más a La Meca o a Teherán. Eso sí: para estos grupos de poder europeístas tan supuestamente laicos y tan supuestamente “de progreso”, felicitar por sus verdaderos nombres el Ramadán mahometano, el Janmashtami hinduista y el Yom Kipur judío sigue siendo aconsejable. Pero justamente porque no me me da la gana entrar en jueguecitos anticristianos, es por lo que yo, agnóstico recalcitrante, tengo el placer de felicitaros la Navidad: la fiesta de mis mayores, la fiesta de mis maestros, la fecha del nacimiento de Jesús, el autor de las bienaventuranzas, un hombre esencialmente justo tanto para creyentes como para no creyentes.
Bo Nadal
Feliz Navidad
Merry Christmas
Joyeux Noël
Froehliche Weihnachten
Buon Natale
Boas Festas

Una pandereta suena (villancico)

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Envejecimiento activo


No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.
George Bernard Shaw

Según la OMS, el envejecimiento saludable es un «proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida»El envejecimiento saludable o activo (‘jugar’) mantiene la ilusión de vivir; supone realizar alguna actividad entretenida y conservar la relación social. 

Leo el comentario de un médico retirado sobre la situación fantástica de su suegra con 94 años. Mantiene unos hábitos saludables: hace ejercicio diario, come de manera reglada y realiza una buena higiene personal. No consume muchos medicamentos: toma la medicación justa. Está arropada por su familia. Y refiere un hecho trascendental: tiene ganas de hacer de todo.

¡La señora tiene ganas de vivir! Y cumple las premisas del envejecimiento activo.

Imagino que es una persona de carácter alegre, una personalidad extrovertida, no hundida por el peso de un temperamento melancólico.

Es evidente que no todas las personas envejecen de la misma manera, ni física ni psíquicamente. Factores genéticos influyen. También las circunstancias, el ambiente. En definitiva, las capacidades físicas que se mantengan y la personalidad, la manera de ser, fruto de la biología (temperamento) y el ambiente (carácter), habrán de determinar la calidad de vida en la vejez.

Envejecimiento activo
Salud
Participación
Aprendizaje
Seguridad
***
Entrada central sobre la vejez:
Alrededor de la vejez [La vejez saludable...]

lunes, 18 de diciembre de 2023

Enamorados de la medicina

 
Hay profesionales enamorados de su profesión, debiendo entenderse ese enamoramiento como atracción por la labor que realizan, en general con algún aspecto creativo. Y entre esos profesionales hay médicos enamorados de la medicina, o en particular de una especialidad médica concreta. Se entregan con pasión a lo que hacen, disfrutan de su actividad profesional, la viven intensamente. En ellos confluyen la vocación y la entrega.

Pero como todo enamoramiento deben tener un límite, para que su profesión no ocupe por completo sus vidas. No vaya a ser que pierdan la cabeza, la razón...

J'ai perdu la tête
Depuis que j'ai vu Suzette.
Je perds la raison
Chaque fois que je vois Suzon.

He perdido la cabeza
después de ver a Suseta.
Pierdo siempre la razón
cada vez que veo a Susón.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Bembibre, historia y literatura

Fuente

Bembibre es una población de El Bierzo, comarca de León, que se recuerda especialmente por el paso de las tropas inglesas y francesas en 1809, durante la guerra contra Napoleón, y por la novela El Señor de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco, ambientada en el siglo XIV y valorada en España como precursora de los ciclos de novela histórica, de la cual nos hablan AQUÍ. [Lectura online AQUÍ]

Argumento: narra los desgraciados amores de don Álvaro Yáñez, último señor de Bembibre, y doña Beatriz Osorio, con la caída de la Orden del Temple como telón de fondo.

Y desde el hecho literario vamos al histórico.

Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), en el contexto de las Guerras Napoleónicas (1803-1815), se produjeron en Bembibre episodios de saqueo por parte del ejército inglés de Sir John Moore y, posteriormente, de los dragones franceses del general Colbert, que los acosaban en su precipitada retirada hacia La Coruña. Bembibre sufrió las mayores tropelías, primero de la soldadesca inglesa y después de las tropas francesas. De modo que a las alabanzas al general inglés, loado incluso por la gran poeta Rosalía de Castro en un poema (inspirado ante su tumba, en La Coruña), se contraponen los desmanes que se produjeron a su paso.

Fuente: bembibredigital

Como hemos dicho, Bembibre pertenece a El Bierzo, comarca de León que ha sido llamada la quinta provincia gallega, por sus características geográficas y arraigo de la lengua gallega (lo mismo que Buenos Aires, la capital de Argentina, por su numerosa población gallega), lo que justifica el vídeo que traemos.

El Bierzo en 38 maravillas

El Bierzo, zonas geográficas
Comarca situada en la cueca del río Sil
Por ella pasa el Camino de Santiago
Su capital es Ponferrada (antes lo fue Villafranca)

martes, 12 de diciembre de 2023

Música cautivadora


Hay piezas musicales que de alguna manera nos impactan, nos sobrecogen o nos dejan maravillados. Composiciones arrebatadoras, que nos envuelven con su embrujo. Una de esas piezas es la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), músico éste que se inspiró a menudo en la música del Renacimiento inglés, siendo buen ejemplo esta obra nacida de otra de Thomas Tallis (1505-1585). Y aunque sobren las palabras, añadimos parte de un comentario a pie del vídeo que recoge esta música cautivadora.

Un comentario a esta pieza musical:
‘‘In 1959 I was 4 and I had a life changing experience because of this piece of music. I had been asleep in my bed but woke up suddenly. My parents were playing this album on their old record player. I had never heard anything like it before and it literally took my breath away.’’
‘‘En 1959 tenía 4 años y tuve una experiencia que me cambió la vida gracias a esta pieza musical. Estaba durmiendo en mi cama pero de repente me desperté. Mis padres estaban reproduciendo este álbum en su viejo tocadiscos. Nunca había escuchado algo así antes y literalmente me dejó sin aliento.’’
***
Apunte sobre Vaughan Williams (1872-1958)
Ralph Vaughan Williams es uno de los principales compositores británicos. Se ha calificado su estilo como una mezcla de armonías modales de la canción popular con la influencia del impresionismo francés de Ravel y Debussy. Entre sus obras orquestales más conocidas están la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910), para dos orquestas de cuerda, La alondra ascendiendo (The Lark Ascending, 1914), poema sinfónico para violín y orquesta, y la Sinfonía n.º 5 (1943), de un total de 9 sinfonías. A la manera de Béla Bartók, recopiló canciones populares e impulsó la Folk-Song Society. De su estudio folklórico proceden piezas basadas en melodías populares como la fantasía Greensleeves o la Suite de canciones populares inglesas (English Folksongs Suite, 1923). En su producción vocal hay ciclos de canciones como La casa de la vida (The House of Life, 1903), que incluye la canción «Mediodía silenciosa» (Silent Noon), música coral y seis óperas. También escribió música de ballet (cinco ballets, entre ellos Job, A Masque for Dancing, 1930) y obras de cámara. Gozó de buena salud y murió repentinamente.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Emblemas neurorradiológicos

Fuente

El poeta José Hierro (1922-2002), adscrito a la llamada poesía desarraigada de la primera generación de la posguerra o Generación del 36, escribió poemas como complemento a las ilustraciones que un yerno neurólogo, Jesús Muñoz, había presentado en un congreso médico, y los recogió en un librito titulado Emblemas neurorradiológicos. El poeta los consideraba caricaturas poéticas de caricaturas.

Pienso a veces en esos pueblos
anegados en un embalse. 
 Todo lo fue habitando el agua; 
hay peces donde hubo aves. 
Las aguas trajeron silencio 
–aguas que diluyen y abaten–
y dejaron un sedimento 
siempre nostálgico de aire.

[Poema sobre la Hidranencefalia]

La obra de Hierro, con las ilustraciones del doctor Muñoz, fue adquirida por la Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

José Hierro, biografía
***
La poesía sirve para decir aquello que no se puede decir.
Cada poema constituye un fracaso, y por eso mismo
es un estímulo para seguir escribiendo.

Sobre José «Pepe» Hierro
José Hierro –Centro Virtual Cervantes
José Hierro –Biografías y Vidas

Poeta existencial, José Hierro no escribía en casa, sino en los cafés. En un poema en el que refiere su tiempo en la cárcel (En son de despedida), pero sintiéndose libre, dice: «Nadie pudo, ni puede, ni podrá por los siglos de los siglos / arrebatarme tanta felicidad». Fue reconocido con el Premio Miguel de Cervantes tanto por sus méritos poéticos como por su calidad humana.

—Obra poética [Poemas JH/PJH/Leer a Hierro]
Tierra sin nosotros (1947)
Alegría (1947)
Con las piedras, con el viento (1950)
Quinta del 42 (1952)
Estatuas yacentes (1955)
Cuanto sé de mí (1957)
Libro de las alucinaciones (1964)
Agenda (1991)
Prehistoria literaria, 1937-1938 (1991)
Cuaderno de Nueva York (1998)

POEMAS ESCOGIDOS DE JOSÉ HIERRO (Orden ABC) [–temática]
El muerto –inmortalidad
En son de despedida –despedida, tristeza
Lope. La noche. Marta [Análisis AQUÍ] –personaje, amor. Lectura AQUÍ
Los claustros  –ancianos en asilos, ironía
Para un esteta –poeta, poesía
Una tarde cualquiera –cansancio de vivir
Vida –ilusión existencial, nada

Autorretrato, José Hierro

jueves, 7 de diciembre de 2023

Síndrome de hibris


arrogancia, soberbia, altanería, engreimiento, inmodestia, endiosamiento...

La hibris o hybris (hubris en inglés) es un concepto griego equivalente a «desmesura», exceso de orgullo o arrogancia, que originalmente significaba un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses (inmortales) a los hombres (mortales). Hoy se define como desmesura en el ego, que ostenta una persona orgullosa o arrogante. Hibris, hybris o hubris, cada cual escoja.

Desde este concepto griego, el neurólogo David Owen, miembro de la cámara de los lores y excanciller británico, atraído por el comportamiento y el perfil psicológico de ciertos políticos, acuñó el término Síndrome de hubris (SH), en 2008, para describir el comportamiento de esos mandatarios megalómanos y omnipotentes, incapaces de escuchar a los demás e impermeables a las críticas.
El síndrome de «hubris» (SH) es un trastorno psiquiátrico adquirido que afecta a personas que ejercen el poder en cualquiera de sus formas. Se ha descrito en multitud de campos, desde la política a las finanzas. La relación médico-paciente también es una relación de poder. La falta de humildad y empatía en su ejercicio puede hacer que cualidades como la confianza y seguridad en uno mismo se transformen en soberbia, arrogancia y prepotencia características del médico con SH.

Seguro que todo el mundo conoce a alguien con el síndrome de hubris o hibris. Hay personas que lo padecen en todos los ámbitos, profesionales de todo tipo que se comportan con chulesca desmesura. El sector de la salud no se salva; hay sanitarios orgullosos y arrogantes, encaramados sobre pedestales de soberbia, necesitados de una cura de humildad que los libere de la maldita hibris.

El síndrome de hubris o hybris (Síndrome de arrogancia)
La enfermedad del poder o el poder como enfermedad
***
Frente a la hibris (desmesura, arrogancia), la frónesis (prudencia, humildad).

Enlaces relacionados
En la cultura griega se empleaba el término “areté” para indicar la excelencia.
Esta enfermedad tiene dos posibles epílogos: termina en lisis, viene nemesis [Némesis] y lo destruye, o termina en crisis, donde el enfermo de hibris se da lentamente cuenta de su estado y corrige su conducta en base a un aprendizaje transformacional, encontrando el correcto valor de sí mismo y el valor de sus semejantes, de los otros, adquiere humildad, dignidad y respeto por sí mismo y por los demás.
por Heinrich Friedrich Füger
Prometeo, símbolo de arrogancia

martes, 5 de diciembre de 2023

El sonido de la música en la naturaleza


Música y naturaleza, ese vital binomio...

Rodeados de montañas, en las praderas, entre los árboles, respirando aire puro y escuchando el canto de los pájaros, se llenará nuestro corazón de alegría y nos sentiremos más vivos. Y la naturaleza vivirá más con nuestro canto...

The hills are alive with the sound of music 
With songs they have sung for a thousand years.
Las colinas están vivas con el sonido de la música 
Con canciones que han cantado durante mil años. 

The Sound of Music (El sonido de la música)
Esta bellísima canción, de una magnífica película con el mismo título (The Sound of Music, 1965), traducida como Sonrisas y lágrimas, supuestamente por las emociones contrapuestas que se suscitan en el film, siempre me ha maravillado en la voz de Julie Andrews, la protagonista femenina.

domingo, 3 de diciembre de 2023

Encina solitaria


La gracia cenicienta de la encina,
hondamente celeste y castellana,
remansa su hermosura cotidiana
en la paz otoñal de la colina.

Como el silencio de la nieve fina,
vuela la abeja y el romero mana,
y empapa el corazón a la mañana
de su secreta soledad divina.

La luz afirma la unidad del cielo
en el agua dorada del remanso
y en la miel franciscana del aroma,

y asida a la esperanza por el vuelo
la verde encina de horizonte manso
siente el toque de Dios en la paloma.
 
LEOPOLDO PANERO, A una encina solitaria

La soledad que simboliza la encina parece compensada por la esperanza divina. Y más allá de este poema, la encina vive en soledad o en compañía...

La ENCINA
«La Encina (Quercus ilex) es la especie de árbol que más se nombra en la novela exitosa El Quijote. Se nombra hasta veinte veces en el libro y otras veinte se hace referencia a sus bellotas que solían comer Don Quijote y Sancho Panza»
***

Encina: árbol perennifolio mediano,
de tronco oscuro y hojas espinosas o dentadas.

El bosque de encinas
El encinar es el bosque de encinas, bosque típicamente mediterráneo que alberga fauna, favorece la cría de ganado (formando parte del ecosistema llamado dehesa), aporta alimento (bellotas, en especial para el cerdo ibérico) y propicia el desarrollo de determinadas setas. [Hábitat de encinar–vídeo]


La inmoble encina al cielo inmoble alza
redonda la copa prieta que ni cierzo fiero riza...
MIGUEL DE UNAMUNO, La encina y el sauce

Anexo: Otros poemas sobre la encina
La encina y el sauce, Miguel de Unamuno*
Las encinas, Antonio Machado**

*Unamuno también nombra a la encina en el poema Peñas de Neila:
«Encinas de verdor peremne y prieto...»
**Machado hace referencia a otros árboles con los que compara a la encina: roble, pino, palmera, haya, chopo, olmo, manzano, eucaplipto, naranjo y ciprés.

¿Qué tienes tú, negra encina
campesina,
con tus ramas sin color
en el campo sin verdor;
con tu tronco ceniciento
sin esbeltez ni altiveza,
con tu vigor sin tormento,
y tu humildad que es firmeza?
ANTONIO MACHADO, Las encinas

Encina (2006), José Antonio Alonso

viernes, 1 de diciembre de 2023

Superar las dificultades sanitarias


Cuando la naturaleza agrava las dificultades, acrecienta al ingenio.
Ralph Waldo Emerson

El Dr. Rafael Bengoa, especialista en gestión y experto en salud pública (y ex-consejero de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud), en una entrevista a Médicos y Pacientes (Portal informativo de la Organización Médica Colegial), tras su conferencia ‘Mirando al futuro: visión de un sistema de salud sano para el siglo XXI’, resume su parecer al respecto:
Hay una crisis de “entorno” más que del sistema sanitario propiamente dicho. Ese entorno se define porque en España unos 10 millones de personas vivirán con una enfermedad compleja en 2040. Unos 2 millones más que en 2011. Eso implica que la demanda aumentará en un 20 % esta próxima década. A pesar del reto, ese escenario tiene solución si reforzamos el sistema público de salud.
Como solución al refuerzo del sistema sanitario, el Dr. Bengoa plantea tres posibilidades: dejar todo igual, racionar [¿recortar?] o un cambio de modelo asistencial. Y opta por el cambio, siguiendo la ‘‘Estrategia de Crónicos del País Vasco’’ iniciada en 2010. Si hay resistencia al cambio, dice, quedaremos igual.

Sobre una práctica clínica de alta calidad y centrada en el paciente, responde que las soluciones están en la red de proveedores, no en la macro gestión, Además, afirma que la clave es permitir la innovación por profesionales y pacientes. Por otra parte, cree que la Inteligencia Artificial (IA) será clave.

Respecto a estas apreciaciones genéricas, se suscitan muchas dudas. El aumento de demanda precisará de más respuestas. ¿Las darán los recursos humanos, que no se prevé que aumenten, es decir, la inteligencia natural, o dependerán de la reactualizada IA? La práctica clínica de alta calidad habrá de aplicarse en un escenario de mayor cantidad (mayor demanda). ¿Será posible dar calidad en salud si aumenta el número de pacientes con patologías complejas? Supuestamente, con esa ‘innovación’, que parece concretarse en mejora de la eficacia. O yendo más lejos, y volviendo a un tópico desgastado, ¿será posible la sostenibilidad del sistema de salud en condiciones cada vez más adversas? Si nos atenemos a la cita de R. W. Emerson, habrá que acrecentar el ingenio para superar las adversidades y conseguir que todo lo dicho sea posible. Si no es así, el futuro sistema de salud no será sano.

El Triunfo del Tiempo y el Desengaño - G.F. Händel
***
Disposición, voluntad y medios para superar dificultades.

ANEXO: AFORISMOS SOBRE LA DIFICULTAD [obstáculo]
  • Las cosas más difíciles son las más hermosas. (Platón)
  • En las empresas grandes y dudosas, la mayor dificultad está en los principios. (Cervantes)
  • Las dificultades parecen mayores a distancia que cuando se examinan con discernimiento... (D. Defoe)
  • Cuando la naturaleza agrava las dificultades, acrecienta al ingenio. (R. W. Emerson)
  • Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria. (Cicerón)
  • Cuanto más difícil es una cosa, más se obstinan los hombres en ella. (F. Galiani)
  • Nada puede conseguirse sin dificultad [La gente no sabe valorar lo que llega sin dificultad]. (P. D. Ouspensky)
  • Las cosas no son difíciles de hacer, lo que es difícil es ponernos en situación de hacerlas. (C. Brancusi)
  • En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza. (S. Johnson)
  • Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución. (Descartes)
  • La vieja costumbre con dificultad se deja. (Kempis)
  • Consideremos a las dificultades como peldaños para una vida mejor. (Beethoven)
  • Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. (B. Franklin)
  • Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. (B. Russell)
  • Nudo gordiano. (Expresión) [Gran dificultad]